Por
Javier Mitchell
Felicity Lott
Jean Cocteau
“La Voix
Humaine” (“La Voz Humana”) es una ópera de un sólo acto compuesta por Francis
Poulenc en 1958, con libreto de Jean Cocteau, adaptación del monólogo teatral
que él mismo escribió en 1930, año en que fue estrenado en la Comedie Francaise
por Berthe Bovy. En él, una mujer (interpretada en la ópera por una soprano) mantiene una última conversación telefónica con su amante, que acaba de
dejarla. Considerada una tragedia lírica, “La Voz Humana” fue estrenada el 6 de
febrero de 1959 en la Opéra-Comique de París. Poulenc escribió la ópera para
Denise Duval, soprano francesa, y el estreno fue dirigido por Georges Prêtre.
Naxos USA
lanza al mercado americanoen edición blu-ray una nueva producción protagonizada
por Felicity Lott acompañada por Graham Johnson, siendo ésta la primera puesta
que logra plasmarse en film tras conseguir la la aprobación de la familia de
Francis Poulenc; es la primera desde la versión filmada por el propio compositor.
Estamos en realidad ante una verdadera premiere mundial, porque además está
realizada en alta definición.
La obra
tiene la forma de un monólogo, con largos pasajes de canto sin acompañamiento
musical que requieren particularmente los talentos de actriz de la intérprete.
Suena el
timbre del teléfono. Ella espera una
llamada de quien ha sido su amante durante cinco
años, sin la menor señal por su parte. El teléfono suena de nuevo. Ella le habla sus
problemas, de su vida diaria,mientras él pretende cortarle. Ella se humilla
ante él, desesperada. “…Soy yo que soy tonta…“…Tú eres muy dulce…”, “…No me
creo tan fuerte…” “…Todo es culpa mía…”. Él la dice que la deja por otra, que
se va a casar al día siguiente. Es la última vez que hablarán. Durante la
conversación, el público descubre que la mujer ha intentado suicidarse. El
servicio telefónico de París era conocido por su baja calidad en aquellos tiempos, así
que la conversación se interrumpe varias veces durante la desesperante
conversación. A pesar de sus ruegos y reclamos, el la deja y ella
se suicida.
Felicity Lott
Es
innegable que para la intérprete de “La Voix Humaine” el esfuerzo es
descomunal, ya que se trata de un largo monólogo telefónico, sin verdadera
acción, con un encadenamiento de ideas sin lógica aparente, propias de un
estado psicológico de crisis extrema. Felicity Lott assume esta responsabilidad
y sale airosa en cada momento. Tanto Lott como Graham son admiradores de la
música de Puolenc desde que eran alumnos del Royal Academy of Music, habiendo incluso
asistido a las clases magistrales dadas por el mismo compositor en dicha
institución. Para el 30 aniversario de la muerte de Poulenc, ambos
participaron en el show homenaje “Los Amigos de Francis Poulenc” en el Théâtre
des Champs Elysées. La cantante logra en esta producción interpretar la partitura con increíble
unidad de estilo energizando el texto que por momentos está muy próximo a la simple
conversación, pero a su vez captando los numerosos cambios anímicos de un
personaje que evidencia una clara crisis emocional, todo dentro del ecléctico estilo musical de Francis Poulenc. Lott logra unificar el dramatismo del
monólogo con el canto y la claridad del texto.
Felicity Lott
Francis Poulenc
“La Voix
Humaine” (“La Voz Humana”) es una ópera rara y original, íntima. A su vez es
descarnada y posee un dramatismo mucho más cercano al espectador que obras más
clásicas, ya que toca temas como la soledad, la incomunicación, la necesidad
del otro, el vivir en función de otra persona y prescindir de la propia
individualidad como el precio de la companía. En definitiva: la imposibilidad
de convivir en armonía con uno mismo. Una obra para disfrutar y filosofar luego
junto a una taza de café, sólo o acompañado.
Data Adicional:
“La Voix Humaine” de Jean Cocteau fue llevada al cine por Roberto
Rosellini como uno de los episodios de la película "L’amore" (1948),
protagonizada por Anna Magnani. Dieciocho años después Rosellini vuelve a
dirigir para la televisión una versión con su pareja Ingrid Bergman como protagonista:
“The Human Voice” (1966).
Pedro Almodóvar incluyó un pasaje de La voz humana dentro de su película
“La Ley del Deseo” (1986), y su guión para “Mujeres al borde de un ataque de
Nervios” (1988) figura lo que habría sucedido a la protagonista de "La Voz
Humana" (Pepa, interpretada por Carmen Maura) si ésta hubiera
decidido no esperar a la llamada telefónica.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Región: 0 (Todas)
Felicity Lott
La calidad
de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es
absoluta, los primeros planos son de nitidez absoluta. Cada pequeño gesto o
matiz de la actuación de Dame Felicity Lott con perfección en una filmación con
estilo de obra de teatro (dada su intimidad) más que de opera. La transferencia
de los colores en escena es impecable.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Un Canal: PCM 2.0 Estéreo
- Idioma: Francés
- Subtítulos: Inglés, Francés
Felicity Lott
La
decodificación de audio es muy buena pese a que no posee un sistema de
transferencia de sonido más sofisticado como un DTS, es sólo LPCM 2.0 Stéreo
pero permite escuchar correctamente tanto la partitura excelentemente ejecutada
en el piano por Graham Johnson como todos los matices vocales de Felicity Lott
con calidad y correcta ecualización y matices sin ningún tipo de pérdida.
EXTRAS:
- No
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com
- Título: “La Voix Humaine” (“La Voz Humana”)
- Género: Opera
- Duración: 41 minutos
- Estudio: Champs Hill Records
- Distribuidor: Naxos USA
- Blu-ray SRP: $39.99
- Fecha de Lanzamiento: Abril 30, 2013
No comments:
Post a Comment