Por
Javier Mitchell
Entre las
óperas que Verdi escribió en su madurez, se encuentran "Las Vísperas Sicilianas" (1855), junto a “Simone Bocanegra” (1857), “Un Ballo in Maschera” (1859), “La
Forza del Destino” (1862) y “Don Carlo” (1867), que muestran una gran maestría
en la caracterización musical y una mayor preponderancia del papel orquestal.
El 30 de
marzo de 1282, las iglesias de Palermo llamaban al oficio de vísperas. Pero ese
día las campanas señalaron también el fin del dominio francés en la isla. Las “Vísperas
Sicilianas”, como se conoce a este acontecimiento, inspiraron la ópera en cinco
actos “I Vespri Siciliani”, con música de Giuseppe Verdi y libreto en francés
de Charles Duveyrier y Eugène Scribe, a partir de su obra “Le duc d’Albe”. La
obra fue estrenada en la Académie Impériale de Musique el 13 de junio de 1855.
El término “vespri siciliani” volvió a usarse el 10 de septiembre de 1931,
horas después de ser asesinado el jefe de la Mafia en Nueva York, Salvatore
Maranzano, por gente de Lucky Luciano. En esa “noche de las vísperas
sicilianas” murieron más de 50 jefes de la vieja guardia de la honorable
sociedad, con lo que Luciano tomó el poder del crimen organizado de
Norteamérica.
Aunque no
fue la primera “grand opera” de Verdi para París, el libreto que Verdi usó se
había escrito alrededor de 20 años antes en la cúspide de la tradición de la
“grand opera francesa”. Al igual que ocurrió con “Don Carlos”, que también fue
estrenada con un libreto en francés, fue traducida rápidamente al italiano bajo
la supervisión de Verdi por el poeta Ettore Caimi.
Naxos USA
lanza al mercado americano en edición blu-ray de “I Vespri Siciliani”,
producción grabada en vivo en el Teatro Regio di Parma, Italia, entre el 13 y
el 17 Octubre del 2010, protagonizada por Leo Nucci, Darío Russo, Daniela
Dessi, Giacomo Prestia y Fabio Armiliato entre otros, con dirección de escena
de Pier Luigi Pizzi y la conducción del coro y orquesta del Teatro Regio di Parma por el maestro Massimo Zanetti.
El
argumento se desarrolla bajo la ocupación francesa. Por un lado está el
gobernador Montfort y su arrogante soldadesca, por otro lado los patriotas
sicilianos Arrigo, Procida y la duquesa Elena. El primer acto describe la
enemistad existente entre las dos partes y el encuentro del gobernador francés
con Arrigo, que rechaza con orgullo la amistad que éste le propone.
En el segundo acto se oye una de las melodías más bellas de Verdi, el aria patriótica de
Procida, que regresa del destierro, "O tu Palermo, térra adorata". A él se unen
Elena, cuyo hermano ha sido ejecutado por los franceses, y Arrigo, a quien
Elena confiesa su amor; ambos deciden matar a Montfort y liberar Sicilia,
decidiendo además inducir a las tropas de ocupación a secuestrar a las novias
en una boda en la que se casan doce parejas campesinas.
El tercer acto culmina con el descubrimiento de que Arrigo es hijo natural de
Montfort. El conflicto interior entre el amor a su padre y el patriotismo del
joven. Sigue siendo leal a sus amigos, pero en el último instante hace fracasar
un atentado contra Montfort, cayendo luego Procida y Elena en manos del
gobernador, que los condena a muerte.
En el acto
cuarto, Arrigo, despreciado por todos por traidor a la patria, pide un indulto
para sus amigos. Montfort acepta a cambio de un único precio: que Arrigo lo
llame "padre". El gobernador desea reparar muchos daños ocasionados por su
tiranía, pero Arrigo no puede superar el abismo que lo separa del enemigo de su
pueblo. Sólo cuando se acerca el verdugo se le escapa el grito de «¡Padre!».
Montfort no sólo lo perdona, sino que quiere que se case con Elena.
En el último acto, queriendo
salvar la vida de Arrigo, a quien sus camaradas intentan asesinar durante el
casamiento al sonar las campanadas, Elena intenta renunciar al casamiento o pedir
al gobernador que no haga sonar las campanas. Pero es demasiado tarde. Con el
primer tañido de la solemne campana, los rebeldes atacan. Matan a Montfort y a
Arrigo, que quiere proteger a su padre. En medio de la confusión general que se
produce en ese momento, Elena se clava un puñal.
Esta producción de “I Vespri
Siciliani”, grabada en vivo en el Teatro Regio di Parma, tiene varias
particularidades. Desde el punto de vista estético posee una puesta bastante
despojada y ascética, aunque manteniendo la temporalidad de la acción de la
obra. El elenco es súmamente sólido y a cargo de cantantes de larga trayectoria
verdiana. El barítono Leo Nucci personifica a Monforte en una performance
inolvidable. Giacomo Prestia, como Procida, es el encargado de cantar el aria
más emocionante de la obra, “O tu, Palermo, terra adorata” con una
interpretación conmovedora, y tanto la soprano Daniela Dessi en el papel de la
duquesa Elena como el tenor Fabio Armiliato en el de Arrigo brindan actuaciones realistas y creíbles tanto en lo actoral como en lo vocal. La conducción del Coro y Orquesta del Teatro
Regio de Parma a cargo de un veterano verdiano como el maestro Massimo Zanetti
es otro elemento de atracción para disfrutar
la presente producción de esta ópera. Verdi crea en “I Vespri Siciliani”
una serie de magníficos momentos musicales. La “grande opera francesa” exigía
vistosas escenas de masas, brillantes actos festivos, “grand spectacle”. En esta oportunidad Verdi
otorga todo eso pero cargado además de profundos sentimientos humanos, ya sean
éstos amorosos, filiales o patrióticos. Esta puesta de “I Vespri Siciliani”
provee todo esto más el hecho de estar
apuntalada por las mejores interpretaciones vocales que pudiéramos soñar
para esta ópera en particular. Qué más se puede pedir?
Fabio Armiliato
Elenco:
Guido di
Monforte – Leo Nucci
Il sire di
Bethune – Dario Russo
Il conte
Vaudemont – Andrea Mastroni
Arrigo –
Fabio Armiliato
Giovanni da
Procida – Giacomo Prestia
La duchessa
Elena – Daniela Dessì
Ninetta –
Adriana Di Paola
Danieli –
Raoul d’Eramo
Tebaldo –
Roberto Jachini Virgili
Roberto –
Alessandro Battiato
Manfredo –
Camillo Facchino
Coro y
Orquesta del Teatro Regio di Parma
(Maestro de
Coro: Martino Faggiani)
Massimo
Zanetti, Conductor
Pier Luigi
Pizzi, Director de Escena, Diseño de Escenografía y Vestuario
Vincenzo
Raponi, Diseño de Luces
Roberto
Maria Pizzuto, Coreógrafo
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.78:1
- Región: 0 (Todas)
La calidad de video de esta
edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta y aunque
existen algunas escenas en que la luz no es muy plena éstas no empañan la
calidad general. Esta producción tiene un diseño de vestuario conservador y
tradicional, basado en la temporalidad de la acción pero con detalles
escenográficos más estilizados con un toque modern. La dirección fílmica de la
ópera show está a cargo de un veterano director fílmico de óperas, Tiziano
Mancini, que imprime agilidad y un concepto cinematográfico visual a la obra,
permitiéndonos vivenciar los momentos más íntimos de las actuaciones. La
transferencia de esta edición permite disfrutar fielmente de estos aspectos.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio 5.0
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Español, Chino, Japonés & Coreano
La presente edición en
blu-ray prove dos canales de audio, PCM 2.0 Estéreo & DTS-HD Master Audio
5.1. Ambos canales proveen muy buena transferencia de sonido, aunque el DTS-HD
Master Audio 5.1 provee mucho mas potencia y mejor ecualización tanto de las
voces como de la maravillosa partitura de Verdi. Las voces de todos los cantantes también se
escuchan adecuadamente, sin ningún tipo de eco acústico o sonidos molestos de
sala o audiencia.
EXTRAS:
- Introducción a “I Vespri Siciliani” (1080i; 11’)
Título: “Verdi: “I Vespri Siciliani”
Género: Opera
Duración:
170 minutos
Estudio: C
Major
Distribuidor:
Naxos USA
Blu-ray
SRP: $39.95
Fecha de Lanzamiento: Abril 30, 2013
No comments:
Post a Comment