Wednesday, May 14, 2014

"Conrack": El conocimiento como conquista de la libertad. Blu-ray Review

“Conrack” es una película dirigida por Martin Ritt en 1974 y está  basada en la novela autobiográfica de Donald Patrick Conroy, "The Water is Wide" de 1972.Protagonizada por Jon Voight, Paul Winfield, Madge Sinclair, Antonio Fargas y Hume Cronyn en los papeles principales. Fue galardonada con el premio BAFTA  “United Nations Award 1976”.

Un joven profesor, Pat Conroy (Jon Voight) es asignado en 1969 a una aislada localidad ubicada en la costa de Carolina del Sur, habitada principalmente por familias pobres afroamericanas. Allí se encuentra con que el aislamiento ha causado que tanto los adultos como los niños hablen un dialecto que llaman "gullah". Su apellido es pronunciado “Conrack”. La escuela consiste en dos habitaciones, donde la rectora, la señora Scott (Madge Sinclair) enseña de primero a cuarto grado. Conrack deberá enseñar los grados superiores, y descubre que sus alumnos tienen muy pocos conocimientos; no saben calcular y no saben nada de geografía. Comienza a enseñarles sobre el mundo exterior, los hace escuchar música clásica, les proyecta películas, les enseña a nadar y a cuidar su higiene dental.
Todo esto lo hará entrar en conflicto con la señora Scott, con el superintendente, el señor Skeffington (Hume Cronyn), y con algunos padres que no desean hacer cambios entre los niños. Finalmente, su trabajo e insistencia en sus métodos de enseñanza (afirmando que el racismo que los rodea se debe en gran parte a la limitada educación que reciben los niños) apresurarán una resolución que, por supuesto, no develaremos acá.
Un profesor como “Conrack” es la la figura de la esperanza educativa llevada a cabo en libertad y con buena predisposición, algo de lo que ningún ser humano debiera ser privado, sin importar su perfil socio-económico o geográfico. En la isla Yamacroah de Carolina del Sur (tierra con razgos feudales y esclavistas) él dejó una huella firme en 1969, tiempo en el que los EEUU luchaban contra el pueblo vietnamita. Para aquellos chicos de descendencia africana, la presencia de este maestro les trajo autovaloración, aprendizaje y la posibilidad de tomar conciencia de su valor como como personas y que todavía podían pensar en tener un mejor futuro. En el medio de un ambiente discriminatorio y cargado de subestimación, el profesor “Conrack” demostrará que poniéndose en el lugar de sus alumnos  y tratándolos como se espera que sean, cualquier niño o niña tiene la posibilidad de sacar a la luz todo el potencial que reside en su interior.
Martin Ritt, un director consecuente y uno de los que más luchó contra la discriminación racial a lo largo de su filmografía, logra una cálida, objetiva, valiente (y por supuesto libre) adaptación del libro “The Water Is Wide” que el mismo Pat Conroy publicara en 1972, y del cual la cadena Hallmark hizo ya una nueva versión en el año 2006, conservando el título de la obra. Ritt empezó relativamente tarde su carrera cinematográfica, a los 42 años. La causa de este hecho fue su relación con el partido comunista, razón por la cual fue perseguido en la llamada “Caza de Brujas” de Hollywood en los años ’50 (y lo reflejó en su film “The Front” (1976), lee nuestra crítica aquí: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-front-blu-ray-review.html). Pero Ritt llegó al cine después de un largo itinerario en el mundo de la interpretación, tanto en el teatro como en la televisión. Y surge a través de ésta última como parte de la llamada “generación de la televisión”, junto a Robert Aldrich, Sidney Lumet, Arthur Penn y John Frankenheimer.
“Conrack” es uno de esos films que nos llenan de esperanzas, que nos hacen pensar que no todo está perdido. Que pese a las políticas de los gobiernos todavía existen esos dos pilares salvadores que son la cultura y la educación de las personas. Jon Voight da un aire de espontaneidad y ternura al personaje del maestro, brindando una actuación poderosa que traspasa la pantalla. Un film para ver en familia, o lo que es aún mejor, que debiera ser visto y discutido por maestros y alumnos en las escuelas. Porque en estos tiempos cargados de violencia en los colegios y alumnos sólo interesados en las redes sociales, sería estupendo que se detuvieran dos horas y tomaran conciencia no sólo de que existen chicos más desprotegidos educacionalmente (que darían todo por lograr mejorar), sino también para que internalizen, de una vez por todas, el concepto del conocimiento como conquista de la libertad.

• Aspect Ratio: 2.37:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena y salvo algunos cambios de contrastes en un par de momentos los colores son plenos y perfectos, siempre respetando y sin distorsionar  la paleta original elegida por el responsable de la cinematografía, John A. Alonzo, responsable de films como “Chinatown” (1974, nominado al Oscar a la Mejor Cinematografía) y “Scarface” (1983). La  transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también las locaciones.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y brilla a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por John Williams (saga “Harry Potter”, “Star Wars”, “Jurassic Park”, “Indiana Jones”, “Superman”, entre otras) se disfruta a la perfección. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado, DTS-HD Master Audio 2.0, dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Comentario de Audio: a cargo de Paul Seydor y Nick Redman con importante información sobre los aspectos del contexto histórico del film.
  • Banda Sonora del Film, compuesta por John Williams, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo