Monday, March 11, 2013

"Pony Soldier": Tyrone Power contra los indígenas en una aventura para nostálgicos. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell



Twilight Time lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Pony Soldier” (“La Ultima Flecha” en España, Argentina y otros países de habla hispana) es un film de 1952 dirigido por Joseph M. Newman, filmado en Technicolor y cuya acción transcurre en Canada, aunque se filmó en locaciones de Sedona, Arizona (contrariamente a lo que ocurriría en estos tiempos, donde se trata de filmar todo lo posible en Canadá por cuestiones de presupuesto y ventajas impositivas). El film está protagonizado por la súperestrella Tyrone Power y está basado en una historia de Garnett Weston, “Mounted Patrol”, publicada en el “Saturday Evening Post” en 1951.


Canadá, 1876. Unos tres años después de la creación de la Real Policía Montada del Canadá, apenas trescientos agentes deben cumplir con la ardua tarea de imponer la ley en un territorio inmenso y salvaje. Cerca de Saskatchewan, en Fort Walsh, el inspector Frazer ordena al novato policía Duncan McDonald (Tyrone Power) que cruce la frontera guiado por el intrigante mestizo Natayo Smith (Thomas Gómez) y devuelva a su reserva en Canadá a los indios que cree que, mandados por Oso Erguido, se habrían internado en Montana para cazar búfalos y secuestrado y tomados como rehenes a dos blancos (el preso fugitivo Jess Calhoun (Robert Horton) y la bella viuda Emerald Neeley (Penny Edwards) por el jefe Konah (Cameron Mitchell).


Originariamente el film debía ser rodado en Montana pero al no encontrar las locaciones Justas lo realizaron en Sedona. No obstante, la producción fue interrumpida por tormentas de nieve y flashes de armas nucleares que eran testeadas por el ejército Americano a sólo 300 millas en Nevada. Se contrataron a 450 indios Navajos para cubrir los roles de indios Crees y tomaron a uno de ellos, el Jefe Nipo T. Strongheart (quien hace de medico en el film) como asesor técnico para realizer un retrato de los indios que los favoreciera y no fuera controvertido. 


Heredero natural de Douglas Fairbanks Jr y rival directo de Errol Flynn y Stewart Granger en un cine de aventuras auspiciado durante y después de concluida la Segunda Guerra Mundial, Tyrone Power exhibía, para tal menester, un físico atlético, una mirada cautivadora y al mismo tiempo angelical. El conjunto de estos rasgos personales le reportaría ser considerado uno de los actores más atractivos entre el público femenino en los años cuarenta y principios de los cincuenta. No en vano, las comparaciones suscitadas con Fairbanks Jr tomaron cuerpo sobre todo a raíz de que Power protagonizara los remakes de “El Signo de El Zorro” y “Sangre y Arena”.




Twilight Time presenta en USA un film típico de aquellas “matinees” juveniles, donde la acción, los escenarios naturales y la lucha entre blancos e indios nativos era el centro de la acción mezclando aventuras, drama y humor. No es una gran película pero entretiene y provee todo lo que promote: un agradable pasatiempo. Sólo para nostálgicos.









CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.33:1
  • Zona: 0 (Todas)


La transferencia de imagen de esta edición en blu-ray es buena aunque no con toda la claridez de detalles que hubiéramos deseado para disfrutar a pleno de toda la belleza de paisajes naturales que dan el marco a esta película de aventuras con toques de western. La iluminación es clara, permitiendo captar muy bien los colores propuestos y es transferido de manera correcta aunque con algunas imperfecciones en algunos pasajes.



CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0 Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: No




La transferencia de audio es correcta y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Tanto los diálogos como los sonidos ambientales son claros y definidos.  La banda original de sonido está compuesta por Alex North. North ha compuesto las bandas sonoras originales de, entre otros, “Spartacus” (1960), “Cleopatra” (1963), “Who’s Afraid Of Virginia Wood” (1966), Prizi’s Honor” (1985), “Ghost” (1990). Es, como siempre, un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.  


EXTRAS:




  • Banda Sonora del Film, compuesta por Alex North, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo





 CALIFICACION:  BUENO    

Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com



  • Título: “Pony Soldier”  (1952, Limited Edition)
  • Género: Aventuras / Western
  • Duración:  82 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Febrero 12, 2013

















No comments:

Post a Comment