Friday, March 8, 2013

"Turandot": La nueva y magnífica producción de la Opera Australia. Blu-ray Review

Culturalmente Incorrecto TV Clip

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en blu-ray de la ópera “Turandot”, producción de la Opera Australia del año 2012. “Turandot” es una ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Adami y Renato Simoni. La ópera, inconclusa por la muerte de Puccini, fue completada por Franco Alfano y estrenada el 25 de abril de 1926 en La Scala de Milán.

“Turandot” es un nombre de origen persa que significa “La hija de Turán”. Turán es una región de Asia Central que era parte del Imperio persa. El origen de la historia de Turandot se remonta a un poema de Nezami, uno de los grandes poetas épicos de la literatura persa, llamado Las siete bellezas o Las siete princesas. Este poema relata la historia de un príncipe persa de la época Sasánida, que tenía 7 princesas, cada una de ellas proveniente de un lugar distinto del imperio: Egipto, China, Rusia, Grecia, Turquía, India, Asia central. Una de estas princesas, de origen ruso, no encontraba ningún hombre que fuera digno de ella, y por eso se encerró en una fortaleza y declaró que se entregaría al hombre que la encontrara y pudiera resolver una serie de enigmas. Pero una vez resueltos los enigmas, debía pasar por su “puerta secreta guardada por misteriosas espadas que amenazan con decapitar al intrépido”.

Durante muchos años, la República Popular China prohibió la representación de “Turandot”, porque consideró que menospreciaba a China y a los chinos. Hacia finales de 1990 se reconsideró, y en septiembre de 1998, se estrenó y estuvo durante ocho noches en la Ciudad Prohibida con opulentos escenarios y soldados del ejército como extras. Fue una producción internacional, cuya puesta en escena estuvo a cargo de Zhang Yimou, como director de escena; y Zubin Mehta, como director musical.

Como mencionamos, “Turandot” fue la última ópera escrita por Puccini, quien fue diagnosticado con cancer de garganta, muriendo el 29 de noviembre de 1924 y dejando 36 páginas de sketches para la escena final. En la premiere, en 1926, el Maestro Arturo Toscanini bajo su “baton” en el medio del Acto III y anunció: “En este momento (de la ópera) el Maestro murió”.

Se necesita poseer una voz ponderosa pero a la vez flexible para poder cantar el rol de “Turandot” y la soprano americana Susan Foster posee tales características. Habiendo debutado exitosamente en este  personaje para el Festival Savonlinna de Finlandia, fue inmediátamente contratada para el mismo rol por la Opera de San Francisco (USA) y realiza en esta producción su debut en tierras australianas.

También canta por primera vez en Australia la soprano italiana Daria Masiero en el papel de Liu, la esclava de Calaf. Masiero es, como dicen en Italia, una “Pucciniane”: una verdadera soprano para interpreter la música de Puccini. Ella canto junto a Plácido Domingo en el Festival Torre del Lago como una de las “Donne Di Puccini” (Mujeres de Puccini) elegidas especialmente por Domingo. También canto el “Requiem” de Mozart junto a José Carreras y actuó en escenarios de toda Italia, China y Japón.
Rosario La Spina

El papel de Calaf, el héroe de la obra, está a cargo de Rosario La Spina, considerado el Luciano Pavarotti australiano, entrenado en La Scala de Milán. Completan el elenco Jud Arthur como Timur, el padre de Calaf, Warwick Fyfe como el Mandarín, y Andrew Moran, Graeme Macfarlane y David Corcoran como el trio Ping, Pang y Pong, entre otros.

Susan Foster está espléndida en el papel protagonista. Su voz de soprano dramática es de gran alcance, perfecta en las expresiones violentas de Turandot de desprecio y rabia, aunque quizás un foco fría como actríz. No obstante, la repentina transición de Foster de una mujer confundida a una sorprendida por el amor está muy bien interpretada tanto vocal como dramáticamente, hacienda que este cambio sea perfectamente creíble.

Como Calaf, Rosario La Spina es también convincente, probablemente en su mejor rol: sabe equilibrar la fuerza vocal con la debilidad emocional. La soprano Hyeseoung Kwon también es un triunfo en el rol de Liu. Logra transmitir la valentía de la esclava junto al sacrificio y el amor desesperanzado en cada frase.

El Maestro Andrea Licata conduce la  Victoria Orchestra con profesionalismo a través de la rica y variada de partitura Puccini, transmitiendo todo el dramatismo necesario pero sin caer en excesos. El diseño de escenografía de Kristian Fredrikson es impactante, otorgándole a la Imperial China toques de oro, blancos, negros profundos y colores tierra que dan el toque justo de monumentalidad visual necesaria.

“Turandot” regresa en esta magnífica producción de la Opera Australia, responsable de algunas de las mejores puestas contemporáneas de ópera. En este caso, manteniendo los parámetros clásicos Graeme Murphy dirige y realiza la coreografía de la obra brindándole una estética y dinamismo cautivantes. Las producciones de la Opera Australia ofrecen en la actualidad producciones destinadas a u público más jóven y moderno tratando de acomodarse a los tiempos y en un gran esfuerzo por no sólo mantener sino ganar nuevas audiencias (como también lo hace el Gran Teatro Liceu de Barcelona). Y en mi caso personal, creo que es algo para festejar. Este es sin duda un “Turandot” que cautiva. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

• Turandot – Susan Foster
  • Calaf – Rosario La Spina
  • Liù – Hyeseoung Kwon
  • Timur – Jud Arthur
  • Mandarin – Shane Lowrencev
  • Ping – Andrew Moran
  • Pong – David Corcoran
  • Pang – Graeme Macfarlane
  • Altoum – Benjamin Rasheed
  • Opera Australia Children’s Chorus (Preparación del Coro: Anthony Hunt)
  • Opera Australia Chorus (Director del Coro: Michael Black)
  • Orchestra Victoria
  • Andrea Licata, Conductor
  • Graeme Murphy, Director de Escena, Coreógrafo
  • Kristian Fredrikson, Diseño de Escenografía y Vestuario John Drummond Montgomery, Diseño de Luces
  • Grabado en vivo en el Arts Centre Melbourne, entre el 20 y el 25 e abril del 2012

La calidad de video de esta edición en blu-ray es excelente. La claridad de detalles es absoluta, los primeros planos increíbles. Cada pequeño gesto o matiz de las actuaciones es captado con perfección y la transferencia de los colores en escena es impecable. El diseño de iluminación de Drummond Montgomery ha sido un gran aliado en estos logros. Un gran espectáculo visual que se disfruta absolutamente en todo su esplendor.

• Idioma:  Italiano
  • Subtítulos:   Italiano, Inglés, Francés, Alemán, Español y Coreano

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar a la perfección la partitura de Puccini excelentemente ejecutada por la Orchestra Victoria bajo la ajustada batuta del Maestro Andrea Licata, lo mismo que los coros y las voces de los protagonistas con calidad y correcta ecualización y matices. El canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y sentido de tridimensionalidad acústica.

• Galería Fotográfica
  • Booklet de lujo con sinopsis, fotos y ficha técnica de la obra

CALIFICACION:  EXCELENTE