Wednesday, March 6, 2013

"In Like Flint": Entretenimiento puro en otra parodia de espías y súper-agentes de la década de los '60s, visualmente espectacular y política & sexualmente incorrecta. Blu-ray Review

“In Like Flint” es una película estadounidense de 1967, dirigida por Gordon Douglas y protagonizada por James Coburn y Lee J. Cobb en los papeles principales. Es la segunda película de la serie Flint y fue galardonada con el premio Laurel de Oro 1967 a la Mejor Actuación Cinematográfica de Acción (James Coburn). El primer film de la serie es “Our man Flint” (ver nuestra crítica a su edición blu-ray: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/01/our-man-flint-brillante-parodia-de.html ). Estos films son una parodia del género de espías que estaba en auge en la década de 1960 gracias a la popularidad obtenida por James Bond después del film “Goldfinger”.
La organización femenina “Fabulous Face” (que representa el mundo de la moda, los cosméticos y las comunicaciones) decide que el género masculine ha hecho un mal uso de su poder y decide tomar el poder mundial. La organización monitorea, desde una isla paradisíaca cercana, los últimos lanzamientos espaciales de Estados Unidos. Mientras Lloyd Cramdem (Lee J. Cobb), jefe de Z.O.W.I.E. (Zonal Organization for World Intelligence and Espionage), juega al golf con el Presidente de los Estados Unidos, Trent (Andrew Duggan) algo extraño sucede, el tiempo ha quedado congelado unos minutos y Cramdem no recuerda lo sucedido. Intrigado, acude a Derek Flint (James Coburn), ex agente secreto de su organización que se encuentra en retiro, para que investigue el asunto sin saber que el Presidente ha sido reemplazado por un doble, y que todo forma parte del plan de Fabulous Face para apoderarse de un cohete espacial, lanzar una amenaza al mundo entero desde el espacio, y crear un gobierno mundial regido por mujeres. Un argumento muy de los años ‘60s!

Twilight Time presenta en el mercado americano la edición limitada en blu-ray, sólo 3,000 copias, de “In Like Flint”, un film divertido, que parodia la saga Bond,  estéticamente atractivo, con sets impregnados del estilo de esos años ‘60s, diseñados por James W. Wayne y Walter M. Scott que poseen una espectacularidad visual hipnóptica. La producción no tomó riesgos y contrató en su factura técnica prácticamente a todos los profesionales que habían sido responsables del éxito anterior (“Our Man Flint”). El iraní Ray Aghayan (nominado al Oscar tres veces y responsable de los vestuarios de “Funny Lady”, “Doctor Dolittle”, “The Judy Garland Show” y cuatro ceremonias de los premios Oscar  fue  fue nuevamente el responsable del diseño del impactante vestuario) y la banda de sonido también está compuesta por Jerry Goldsmith. El poster publicitario para “In Like Flint” fue realizado por Bob Peak y es una pieza clásica de poster publicitario. “In Like Flint” fue, además, la última película filmada en CinemaScope.
James Coburn

El film está protagonizado una vez más por James Coburn, quien comenzó a trabajar en los años 1960 con el "enfant terrible" de Hollywood, Sam Peckinpah, y su papel en la película “Major Dundee” le hizo ser más conocido dentro de la industria cinematográfica. A mediados de dicha década, interpretó a este agente secreto estadounidense Derek Flint en dos películas paródicas de la serie de películas de James Bond, “Our Man Flint” (1966) y “In Like Flint” (1967). También participó en la comedia ¿Qué Hiciste en la Guerra, Papi? (1966) de Blake Edwards. A finales de la década, hizo gran amistad, entrenó y planeó realizar una película con la leyenda de las artes marciales Bruce Lee, pero la repentina muerte de Lee truncó el proyecto. En la década de los 1970, colaboró con el conocido director italiano Sergio Leone en la película “¡Agáchate, Maldito!” (1971), en la que interpreta a un irlandés experto en explosivos, que viaja a México durante la época de la Revolución Mexicana.

En 1972 recibió una oferta para trabajar en España con el director italiano Tonino Valeri, en el film “Una Razón Para Vivir y Una Para Morir”, una película bélica ambientada en el oeste de Estados Unidos, con toques de spaghetti western. También trabajó nuevamente con Sam Peckinpah en dos películas, “Pat Garrett y Billy The Kid” (1973) y “La Cruz de Hierro” (1977), un film hecho a la medida que alberga una de sus mejores actuaciones.

En la década de 1990, recuperado y totalmente restablecido de una grave enfermedad, aparecería de nuevo en películas como “Maverick”, junto a Mel Gibson y Jodie Foster y en producciones televisivas. Probablemente, James Coburn fue nominado y ganó el Óscar al Mejor Actor de Reparto por interpretar al alcohólico padre de Nick Nolte en “Affliction” (1997).

Twilight Time nos acerca esta edición limitada (sólo 3,000 copias) en formato blu-ray de “Our Man Flint”, otra clásica parodia de espías y súper agentes de la década de los ‘60s: entretenimiento puro, política y sexualmente incorrecto, visualmente espectacular y que va completando la saga “Flint”, considerada de culto por los aficionados al cine de espías, contraespionaje y super-agentes.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Gran profusidad de detalles en los modernosos sets  diseñados por James W. Wayne y Walter M. Scott  bajo la dirección artística de Dale Hennesy y Jack Martin Smith. Los colores explotan en la pantalla y las imágenes son excepcionalmente claras. Todo el esplendor de la estética de los años sesenta es captado a la perfección en esta decodificación de video.

• Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono & DTS Master Audio 5.1

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono, que es el canal original de la película. Para aquellos que no sean tan puristas y deseen escucharla en una decodificación más ecualizada y amplia, el DTS Master Audio 5.1 es la opción. Los diálogos son claros y la música compuesta por Jerry Goldsmith (“Total Recall”, “Mulan”, “Star Trek”, “L.A. Confidential”, The Mummy”, entre otras) se disfruta perfectamente, aunque ofrece mejor ecualización y profundidad  cuando la escuchamos en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Goldsmith, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 mono.
  • Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
  • Comentario de audio: a cargo de los historiadores y escritores de cine Lee Pfeiffer and Eddy Friedfeld