Tuesday, July 24, 2012

Derek Jarman: "The Last Of England". Blu-ray Review

Escena de “The Last Of England”

Derek Jarman

Derek Jarman es quizás el director vanguardista británico con la filmografía visualmente más imaginativa y estilísticamente arriesgada. A través de ella enfrentó de manera desafiante las tradiciones literarias y teatrales del cine británico. Derek Jarman se dejó influir por las películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, e igualmente por las de Jean Cocteau y Kenneth Anger. Al igual que este último, Jarman mostró su fascinación por la violencia, el homoerotismo, la representación gay y las imágenes mito-poéticas. “The Last Of England” es la visión personal de Jarman acerca de la caída de Inglaterra como potencia a través de una oscura poesía visual y meditativa sobre la ciudad de Londres bajo la era de Margaret Thatcher.

Este film data de 1988 y es contemporáneo con el nacimiento de los videos musicales y su influencia está plasmada en la concepción de la película. Filmada en Súper 8 por cuestiones de presupuesto y libertad creativa, “The Last Of England” es una sucesión ininterrumpida y vertiginosa de imágenes en constante movimiento y con algunas frases de Allen Ginsberg and T.S. Eliot entremezclándose entre ellas. Una especie de Kaleidoscopio donde se mezclan hombres armados y enmascarados que cometen actos violentos y sin sentido, una ciudad sumida en el pánico, bailarines que danzan alienados del entorno, homosexualidad como vía de escape al horror y una Tilda Swinton a punto de casarse que se desgarra el vestido de novia frente al naufragio de un barco (metáfora de la caída del Imperio Naval Inglés) bañándose en esas nuevas aguas que cubren el país.

Tilda Swinton

De los films que Derek Jarman ha filmado  “The Last Of England” es quizás uno de los más difíciles. Algunas de sus películas son difíciles pero son visualmente increíbles (“Caravaggio”, “Eduardo II”) pero ésta, además de carecer de un guión lineal posee imágenes que no son siempre claras pero son bastante perturbadoras para el público común. De todas maneras, Jarman no es un director para audiencias de masivas ni de familia, jamás intentó serlo. Su poder creativo radicó justamente en shockear los cimientos de las estructuras cinematográficas, en este caso en particular, con fuertes influencias del movimiento punk de los años ’80 y una descarnada y visceral crítica socio-política a supaís bajo la era Thatcher.

Kino lanza al mercado americano  la edición en blu-ray de “The Last Of England” el primer paso, ya que ha anunciado también el próximo lanzamiento de “The Tempest” (1979) y “Sebastiane” (1976). Lamentablemente, “The Last Of England” es una edición carente de extras; hubiera sido interesante tener acceso a materiales extras que aporten nueva luz sobre el trabajo de este gran creador, desaparecido en el año 1994. Un film que festejamos se haya rescatado y editado en formato blu-ray, indispensable para todos aquellos relacionados con la creación cinematográfica y para los fanáticos de Derek Jarman.

• Resolución de Video: 1080p

• Aspect Ratio: 1.66:1

Kino presenta esta edición en blu-ray directamente de una copia en 35mm del film, pero no olvidemos que éste fue filmado en Súper 8,transferido a video para editar y de allí a 35 mm, de manera que la película carece de la claridad de detalles  semejante a otras obras editadas en alta definición. No obstante, el film se ve bien, similar a lo que se vió en su estreno en los cines, o aún mejor, pero tenemos que tener en cuenta que es un film donde el movimiento y las imágenes borrosas son su marca de fábrica distintiva.

• Codificación de Audio:  DTS-HD Master Audio 2.0

• Subtítulos: No

La codificación de audio es correcta. Prácticamente no hay diálogos, sólo música y sonidos y bastante primaries, por lo que el canal DTS-HD Master Audio 2.0 cubre con creces las espectativas.