Thursday, July 26, 2012

"La Tierra Desde Arriba: Preservación de Aguas y Bosques": Segunda entrega de esta excelente serie documental. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Mill Creek Entertainment lanza al mercado americano en edición blu-ray el segundo volúmen de esta estupenda serie de documentales en HD que fueron realizados en Francia en el 2007/2008. El presente volúmen presenta dos documentales, que constan de dos partes cada uno: “Earth From Above: Preservation Of Waters And Forests” (“La Tierra Desde Arriba: Preservación De Las Aguas y Los Bosques”). Los dos capítulos incluyen los siguientes temas:

Capítulo 1: “So The Great Rivers May Live”(“Los Grandes Ríos pueden Vivir”)  

El agua cubre el 70% del planeta pero sólo el 3% es agua potable. El agua de los ríos es aún más rara: sólo el 0.01% de agua potable y el 90% de estos ríos están amenazados.A menudo decimos que los bosques son los pulmones del planeta, bueno, podríamos decir que los ríos son sus arterias. La primera entrega de este volumen nos lleva a través de diversos lugares del planeta mostrándonos los peligros que azotan a los ríos, generadores del agua potable y sus posibles soluciones. Nos ilustra magistralmente acerca de problemas ecológicos que son parte del día a día y que es necesario solucionar. Para esto, Yann Arthus-Bertrand nos conduce a un viaje de increíbles imágenes y profundas entrevistas con los protagonistas que enfrentan y luchan por lograr soluciones positivas. Entre los lugares visitados encontramos:

1.   Cataratas de Iguazú, Argentina. La lucha contra la deforestación y el cuidado de la flora y fauna autóctona.
2.   Botswana, Africa:Okavango Delta. Programa de educación que le enseña a los niños a cuidar el agua para el preservar el futuro, ya que el 95% del agua de Bostwana proviene del Okavango Delta, así como la provisión de peces para alimentación y el complemento para la agricultura de la zona.
3.   China: las represas Three Gorges y Three Canyons (la más grande del mundo) y sus consecuencias para la vida salvaje.
4. Argentina: La represa hidroeléctrica de Yaciretá y sus consecuencias para la fauna autóctona.
5.   Francia: el problema de la polución del PCV en los ríos y los agentes contaminantes como los agroquímicos y sus consecuencias no sólo sobre el ecosistema sino sobre la salud humana.
6.   USA: La lucha por tratar de salvar los salmones en extinción a consecuencia de los ríos con aguas contaminadas.
 Madagascar: el bosque de piedra.
Capítulo 2: “Of Forests And Man” (“De Bosques Y Hombres”)

1.   Madagascar: Bosque Baobab-Morondava. El problema de la deforestación de los árboles de 4,000 años de antigüedad. 
2.   México: La migración de mariposas.
3.   Amazonas: pueblos que nunca tomaron contacto con la civilización.
4.   Madagascar: el bosque de piedra.
5.   Camerún: la deforestación ilegal y su exportación a Francia.
 Yann Arthus-Bertrand
Yann Arthus-Bertrand, es fotógrafo, cineasta, activista y ecologista. Nacido en 1946, ha estado interesado en el mundo salvaje y animal durante toda su vida. Utilizando una cámara, comenzó crendo un registro de sus observaciones y, finalmente, descubrió su don: dar testimonio a través de imágenes. En 1991, Arthus-Bertrand se convirtió reportero gráfico de altura y fundó la principal agencia de fotografía aérea en el mundo. Su especialidad era la fotografía de animales, especialmente después de haber estado en Kenia en la reserva Masai Mara, región del Serengueti, pero más tarde cambió a la fotografía aérea. Publicó más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos en todas partes del mundo. La Revista National Geographic publicó muchas veces sus obras,que han sido exhibidas en varios países. Arthus-Bertrand es miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France".  Inspirado por el vínculo entre los seres humanos, flora y fauna, se asoció con las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para enfocar su vocación en una serie documental de la fotografía a largo plazo: “La Tierra Vista Desde Arriba”,  “Animales Salvajes”, “Caballos” y “365 Días”. En 2007, Arthus-Bertrand ayudó a Al Gore a presentar su película, “Una Verdad Incómoda” (An Inconvenient Truth”) frente al  el Parlamento francés.

Grabado con cámaras HD, “Earth From Above” (“La Tierra desde Arriba”) nos ofrece imágenes nunca vistas, con una calidad excepcional y un trabajo de pre-producción riguroso y detallado, que han dado como resultado uno de los mejores documentales sobre el Planeta tierra y la ecología.

La alta definición se ha conseguido también con estabilizadores de imagen y con medios técnicos excepcionales gracias a las cámaras Cineflex suspendidas en los helicópteros y giroestabilizadas con objetivos de Alta Definición. El resultado es que ofrece imágenes de una calidad y belleza incomparable.

Filmada majestuosamente bajo la dirección artística de Renaud Hetru, con excelente dirección de Eric Valli y Pascal Plisson, maravillosa musicalización compuesta por Armand Amar y presentada por Yann Arthus-Bertrand esta es una serie documental que no nos podemos perder. No estamos frente a un film soso de imágenes bellas: éste es  es un film adulto y de compromiso, donde las cosas se llaman por su nombre y no es (y damos gracias por ello) políticamente correcto. Su finalidad es la toma de conciencia, no el mero entretenimiento. Este es un documental que DEBE verse en familia, que si bien puede contener (para algunas personas) imágenes fuertes son imágenes reales, no es ciencia ficción, aunque las consecuencias de no hacer algo al respecto nos puedan traer consecuencias de ese género. Por otra parte, el precio del blu-ray (menos de diez dólares) hace que sea accesible para todos. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!


CALIDAD DE VIDEO:



 
  •         Resolución de Video: 1080p
  •         Codificación de Video:  AVC MPEG-4
  •         Aspect Ratio: 1.78:1
 Madagascar: Bosque Baobab-Morondava. Arboles milenarios.

 CALIDAD DE AUDIO:



 
  •         Codificación de Audio: Dolby Digital PCM2
  •         Idioma: Inglés, Francés, otros.
  •         Subtítulos: Inglés (parciales, en diálogos en otros idiomas)
 Madagascar: el bosque de piedra.


EXTRAS:

  •         No


CALIFICACION:  EXCELENTE 

  • Título: “The Earth From Above: Preservation of Water and Forests
  • Género: Documental
  • Duración: 198 minutos
  • Distribuidor:  Mill Creek Entertainment
  • Blu-ray SRP: $9.98
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 26, 2012








No comments:

Post a Comment