Friday, July 27, 2012

Falstaff, de Giuseppe Verdi: "Todo en este mundo es una broma". Zurich Opera House. Blu-ray review.

Falstaff es una “commedia lirica”  en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Arrigo Boito, basado en la pieza “The Merry Wives of Windsor” (“Las alegres comadres de Windsor”) y con escenas de Enrique IV de Shakespeare. Fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, con gran éxito. Fue la última ópera compuesta por Verdi, escrita por el compositor en su novena década, y siendo sólo la segunda comedia de entre sus treinta y seis óperas. Es además la tercera ópera de Verdi basada en una obra de Shakespeare, después de Macbeth y Otello. Verdi había sopesado la posibilidad de escribir una ópera basada en el Rey Lear  y Arrigo Boito más tarde intentó interesarlo en Antonio y Cleopatra, pero ninguno de los proyectos fue llevado a término.No ha alcanzado la inmensa popularidad de obras de Verdi que inmediatamente le precedieron, esto es Aida y Otello, Falstaff ha sido admirada por el público y la crítica debido a su brillante orquestación, chispeante libreto y refinada invención melódica. Está en el repertorio estándar de muchas compañías de ópera.

"Todo en este mundo es una broma", dice Falstaff, y estas palabras tienen peso en el caso de Ambrogio Maestri, quizás uno de los mejores Falstaff de nuestro tiempo. El barítono italiano no sólo aporta una voz potente y versátil a su papel, sino que también otorga a su personaje una hilarante calidad de buffo. Esta edición en blu-ray nos acerca la producción del Zurich Opera House y fue grabada en vivo en el 2011. Daniele Gatti, uno de los directores de ópera más aclamados de la actualidad, conduce brillantemente la Zurich Opera House Orchestra and Chorus (Director del Coro: Ernst Raffelsberger). La puesta en escena corresponde a Sven-Eric Bechtolf, un actor que devino en director y luego en regisseur con tremendo éxito. El diseño escenográfico, purista, mínimo, lleva la firma de Marianne Glittenberg y el diseño de iluminación es de Jürgen Hoffmann.

El elenco se completa con un elenco impresionante de cantantes, entre ellos las sopranos Barbara Frittoli (en el papel Alice Ford) y Judith Schmid (en el rol de Meg Page) que personifican con maestría a las alegres comadres de Windsor y la mezzo Yvonne Naef es convincente como Dame Quickly. Los jóvenes amantes, Fenton (el tenor lírico Javier Camarena) y Nannetta (la soprano ligera Eva Liebau) brindan también muy buenas actuaciones mientras que los hombres de confianza de Falstaff, Bardolfo (el tenor Martin Zysset) y Pistola (el barítono Davide Fersini) acaparan la atención cada vez que aparecen en escena

Naxos USA no trae esta edición en blu-ray, de perfecta factura técnica, grabada (como ya mencionamos) en vivo el año pasado en el Zurich Opera House, en una producción dinámica que mezcla elementos clásicos y modernos, con una puesta de colores claros e iluminación festiva.
Sven-Eric Bechtolf, director de escena comenta: "Tuve la sensación de que estábamos tratando con al menos dos piezas diferentes: Una de ellos es bien ágil, la comedia ingeniosa y burlesque, que funciona como un reloj, mientras que la otra pieza evoca mundos antiguos o paganos por debajo de un exterior burgués en Tudor Windsor. Aquí las mujeres se asocian con fuerzas diferentes a aquellas que marcaba la época, sus maridos patriarcales y vecinos. Lo que tenemos aquí es el delicioso  debilitamiento de la nueva era que Shakespeare presenta, con su creencia en la ceguera y la furia de la estupidez humana. Por eso hacemos en la puesta una mezcla del pasado con el presente, que simboliza que en realidad nada cambia cuando el hombre está involucrado. Esa es la broma!”

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es excelente, ayudada por un diseño de iluminación claro que permite resaltar cada detalle en escena majestuosamente. La dirección fílmica de la producción es muy Buena, ágil, coherente con la naturaleza cómica de la obra. Cada detalle es perfectamente captado y las imágenes parecen por momentos saltar de la pantalla como se estuvieran en 3D.

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.0
  • Subtítulos: Italiano, Alemán, Francés, Español, Chino, Coreano

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.0 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com

• Título: “Falstaff” (2011)
  • Duración:  127 minutos