Por
Javier Mitchell
Vintage
trailer
Dos
agentes, uno americano y otro japonés, compañeros en la guerra de Corea, deben
investigar el asesinato de una bailarina de strip-tease que se ha cometido en
Los Ángeles. Su amistad peligrará cuando aparezca en escena una pintora,
implicada en el caso. Twilight Time lanzó al mercado americano la edión
limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1959 “The
Crimson Kimono” (“El Kimono Carmesí”), escrito y dirigido por Sam Fuller y
protagonizado por James Shigeta, Glenn Corbett, Victoria Shaw, Ana Lee, Paul
Dubov.
“The
Crimson Kimono” puede contarse como uno de los mejores aportes que el
realizador legó al cine negro, así como una de sus mejores realizaciones del
género clase B de los estudios. El film presenta la lucha interior del
desclasado policía japonés-americano (un “nisei”, esto es, de segunda generación de japoneses, nacidos
ya en USA), un estupendo James Shigeta, enamorado (y correspondido) de la mujer
testigo del crimen que investiga, que es, a la vez, también objeto de interés
romántico por parte de su compañero, mejor amigo y hermano de sangre que le
salvó la vida durante la guerra de Corea.
La
investigación en el barrio japonés de la ciudad de Los Angeles, en combinación
con esta relación amorosa provocará el surgimiento de una serie de fantasmas (en
forma de autodesprecio, odio racial latente, necesidad de construcción de su identidad individual frente a la comunidad), produce esa mezcla de
acción-reflexión tan característica de los films de Samuel Fuller.
En
“The Crimson Kimono” prima la narración ágil y la sucesión de acontecimientos
que resultan atractivos al espectador, logrados gracias a los detalles de un imaginativo guión y su puesta en escena que destella
originalidad y talento, algo que queda plasmado en las imágenes. Sin embargo,
el mayor interés de la película reside en lo argumental, ya que Fuller
plantea una narración a diversos niveles, donde queda plasmado, desde la matriz
investigadora, una aproximación al mundo japonés y a su cultura y tradiciones
sedimentadas en la sociedad americana: el interés de Fuller al
respecto se deja claro desde el propio título de la película, que hace obvia
referencia a la reconocible indumentaria japonesa.
La
historia se plantea en términos de romanticismo exacerbado, estableciendo un parámetro
entre el móvil pasional del crimen que los policíasinvestigan y el centro
del propio conflicto que se ha creado entre los dos hombres por culpa de sus
sentimientos compartidos respecto a Christine. El férreo control de Fuller
sobre los elementos argumentales se cierra de forma magistral en un desenlace
tan poderoso en lo narrativo como en lo visual, donde sutilmente se está
parabolizando sobre conflictos mucho menos locales o amistosos que los que
conciernen a los dos policías.
El
film comienza con una investigación policial, pero a la mitad toma otro rumbo:
deja la investigación a un segundo plano, para después retomarla al final. La
segunda historia que es la más interesante, ya que nos cuenta lo que ocurre en
el interior de cada uno de los protagonistas, aquello que ellos mismos
desconocen sobre lo que verdaderamente sienten.
Una
buena pelicula de Fuller, con un comienzo excelente, perturbador tanto por las
imágenes como por la música, tan importante en todas las peliculas de Fuller. “The
Crimson Kimono” es un film habitualmente considerado menor entre la
filmografía de Sam Fuller, pero que se revela como una depurada muestra de las
obsesiones y temas recurrentes de ese talento heterodoxo e insobornable del
director, y que además abre con una de las secuencias más célebres de su
carrera: una “striper” a la fuga es tiroteada en plena calle vistiendo sólo un “negligé”,
todo ello filmado con teleobjetivo y al estilo de “cinema verittè”. Todo esto sin contar con el aspecto más audaz del film: una historia de
amor interracial en 1959 (así como en 1955 había tratado solapadamente el tema
de la homosexualidad en “House Of Bamboo”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html).
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad de transferencia de
imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece
de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía en
blanco y negro del ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood, Sam
Leavitt luce en todo su esplendor y
permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los
detalles de las locaciones. Perfecto balance de negros. Leavitt es responsable
de films como “Exodus” (1960), “Anatomy Of A Murder!” (1959) y “The Difiant
Ones” (1958), entre otras.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La transferencia de audio es
cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los
diálogos son claros y la música compuesta por Harry Sukman no sólo acompaña la
historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como
adrenalina a las escenas de acción. Harline ganó un Oscar por “Song Without End”
(1960) y ha compuesto bandas de sonido para films como “The Singing Nun” (1966)
y “Fanny” (1961). Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un
track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Sam Fuller Storyteller: featurette
- Curtis Hanson: The Culture of The Crimson Kimono
- Banda sonora del film, , en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
- Trailers Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/crimson-kimono-the-blu-ray/
- Título: “The Crimson Kimono” (1959, Limited Edition)
- Género: Drama, Acción
- Duración: 81 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Julio 18, 2017
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