Monday, July 31, 2017

"The Crimson Kimono": Asesinato y amores interraciales de la mano de Sam Fuller. Blu-ray Review

Vintage trailer
Dos agentes, uno americano y otro japonés, compañeros en la guerra de Corea, deben investigar el asesinato de una bailarina de strip-tease que se ha cometido en Los Ángeles. Su amistad peligrará cuando aparezca en escena una pintora, implicada en el caso. Twilight Time lanzó al mercado americano la edión limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray del film del año 1959 “The Crimson Kimono” (“El Kimono Carmesí”), escrito y dirigido por Sam Fuller y protagonizado por James Shigeta, Glenn Corbett, Victoria Shaw, Ana Lee, Paul Dubov.

“The Crimson Kimono” puede contarse como uno de los mejores aportes que el realizador legó al cine negro, así como una de sus mejores realizaciones del género clase B de los estudios. El film presenta la lucha interior del desclasado policía japonés-americano (un “nisei”, esto es,  de segunda generación de japoneses, nacidos ya en USA), un estupendo James Shigeta, enamorado (y correspondido) de la mujer testigo del crimen que investiga, que es, a la vez, también objeto de interés romántico por parte de su compañero, mejor amigo y hermano de sangre que le salvó la vida durante la guerra de Corea.

La investigación en el barrio japonés de la ciudad de Los Angeles, en combinación con esta relación amorosa provocará el surgimiento de una serie de fantasmas (en forma de autodesprecio, odio racial latente, necesidad de construcción de su identidad individual frente a la comunidad), produce esa mezcla de acción-reflexión tan característica de los films de Samuel Fuller.

En “The Crimson Kimono” prima la narración ágil y la sucesión de acontecimientos que resultan atractivos al espectador, logrados gracias a los detalles de un imaginativo guión y su puesta en escena que destella originalidad y talento, algo que queda plasmado en las imágenes. Sin embargo, el mayor interés de la película reside en lo argumental, ya que Fuller plantea una narración a diversos niveles, donde queda plasmado, desde la matriz investigadora, una aproximación al mundo japonés y a su cultura y tradiciones sedimentadas en la sociedad americana: el interés de Fuller al respecto se deja claro desde el propio título de la película, que hace obvia referencia a la reconocible indumentaria japonesa.

La historia se plantea en términos de romanticismo exacerbado, estableciendo un parámetro entre el móvil pasional del crimen que los policíasinvestigan y el centro del propio conflicto que se ha creado entre los dos hombres por culpa de sus sentimientos compartidos respecto a Christine. El férreo control de Fuller sobre los elementos argumentales se cierra de forma magistral en un desenlace tan poderoso en lo narrativo como en lo visual, donde sutilmente se está parabolizando sobre conflictos mucho menos locales o amistosos que los que conciernen a los dos policías.

El film comienza con una investigación policial, pero a la mitad toma otro rumbo: deja la investigación a un segundo plano, para después retomarla al final. La segunda historia que es la más interesante, ya que nos cuenta lo que ocurre en el interior de cada uno de los protagonistas, aquello que ellos mismos desconocen sobre lo que verdaderamente sienten.

Una buena pelicula de Fuller, con un comienzo excelente, perturbador tanto por las imágenes como por la música, tan importante en todas las peliculas de Fuller. “The Crimson Kimono” es un film habitualmente considerado menor entre la filmografía de Sam Fuller, pero que se revela como una depurada muestra de las obsesiones y temas recurrentes de ese talento heterodoxo e insobornable del director, y que además abre con una de las secuencias más célebres de su carrera: una “striper” a la fuga es tiroteada en plena calle vistiendo sólo un “negligé”, todo ello filmado con teleobjetivo y al estilo de “cinema verittè”. Todo esto sin contar con el aspecto más audaz del film: una historia de amor interracial en 1959 (así como en 1955 había tratado solapadamente el tema de la homosexualidad en “House Of Bamboo”, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/09/house-of-bamboo-blu-ray-review.html).

• Resolución de Video: 1080p / 60

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía en blanco y negro del ganador del premio Oscar de la Academia de Hollywood, Sam Leavitt  luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones. Perfecto balance de negros. Leavitt es responsable de films como “Exodus” (1960), “Anatomy Of A Murder!” (1959) y “The Difiant Ones” (1958), entre otras.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 1.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Harry Sukman no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas de acción. Harline ganó un Oscar por “Song Without End” (1960) y ha compuesto bandas de sonido para films como “The Singing Nun” (1966) y “Fanny” (1961). Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Sam Fuller Storyteller: featurette
  • Curtis Hanson: The Culture of The Crimson Kimono
  • Banda sonora del film, , en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0