Thursday, August 3, 2017

"State Fair", el musical de Rodgers and Hammerstein. La remake de 1962. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell

Canción de apertura


Twiligh Time lanzó al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) de “State Fair”, film de 1962 dirigido por Jose Ferrer y remake de las películas de 1933 y 1945 del mismo nombre. Mientras que la obra musical de 1933 y la película de 1945 se fijaron en la Feria Estatal de Iowa, esta versión de 1962 se filmó en Dallas, Texas, donde la Feria Estatal de Texas tiene lugar cada año en el Parque de la Feria. El guión fue escrito por Richard L. Breen, Paul Green, Oscar Hammerstein II y Sonya Levien basados en la novela de Philip Stong. La música, por supuesto, es la de Richard Rodgers. El film esta protagonizado por Pat Boone, Bobby Darin, Pamela Tiffin, Ann-Margret, Tom Ewell, Alice Faye, Wally Cox, David Brandon, Clem Harvey, Robert Foulk, Linda Heinrich y Tap Canutt.


Richard Rodgers nació en el seno de una familia judía el 28 de Junio de 1902 en New York y falleció también en New York el 30 de Diciembre de 1979. Compositor especialmente popular  por sus colaboraciones con los letristas Lorenz Hart y Oscar Hammerstein II, con los que compuso sus musicales más famosos, como “Oklahoma”, “Pal Joey”, “The Sound of Music”, “Show Boat” y “South Pacific” por citar algunos de ellos. Aparte de sus canciones para el teatro en el que estrenó más de 40 musicales, también trabajó para el  cine y la televisión. Considerado un clásico de la música americana, sus canciones siguen siendo fuente de inspiración para los cantantes actuales que gustan de redescubrir nuevos éxitos, de entre las cerca de mil canciones compuestas por él.



“State Fair”, película musical de 1962,  es un remake de las películas homónimas de 1933 y de 1945. Richard Rodgers escribió canciones adicionales, tanto música como letras, para esta versión. Su compañero Oscar Hammerstein había muerto en 1960. José Ferrer, quien acababa de filmar “Return To Peyton Place” para la Fox fue contratado para dirigirla.

Clip. Willing and Eager.
En esta versión, el guión de Richard Breen ha tomado todos los elementos de la adaptación de Oscar Hammerstein de 1945 y los ha fortalecido con la carrera de automóvil y dando más oportunidades musicales para todo el elenco. Con el escenario de la historia cambiado de Iowa a Texas, esto requirió la eliminación de una de las canciones de la película de 1945, "All I Should Ioway", reemplazándola por "The Little Things in Texas", que permite a la pareja mayor Frake compartir  un dueto para equilibrar el dueto de las dos parejas más jóvenes con "It's a Grand Night for Singing". El resto de la partitura del primer musical está intacto: una ensoñadora "It Might As Well Be Spring", "That's For Me" y una memorable "Is Not It Kinda Fun". Las canciones adicionales de Richard Rodgers han sido escritas para equilibrar las canciones de todo el elenco: “Never Say No to a Man”, “More Than a Friend”, “This Isn’t Heaven” y “Willing and Eager”. La carrera de automóviles da un buen impulso a la trama (Ann-Margret realizaría una escena similar dos años más tarde en “Viva Las Vegas”), aunque esta escena es un poco larga y fácilmente podría haber sido editada sin efectos nocivos para la película.

El reparto aquí es excelente. Pat Boone despliega todo su carisma y su interpretación de “That's for Me” es excepcional. La siempre sensual Ann-Margret  como Emily canta y baila excepcionalmente, como nos tiene acostumbrados y Bobby Darin, su buena voz, contribuye positivamente en el rol del reportero de TV.

Sin duda la mejor versión de “State Fair” es la de 1945 y por eso es un clásico. No obstante, la presente remake del año 1962 es una versión típicamente sesentosa y más acorde al público de aquellos años. Es un film musical entretenido y bien filmado en un Cinemascope que plasma de vibrantes colores no sólo a nuestros protagonistas sino también a esa Feria Estatal y a los paisajes de Texas. Vale la pena sumergirnos en este microcosmos musical tejano. Además, es imposible perderse a esa imparable fuerza de la naturaleza que es la gran Ann-Margret!
Clip. Ann-Margret. Isn't It Kinda Fun.
CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)




CALIDAD DE AUDIO:








  • Codificación de Audio: 4.0 DTS-HD MA / 2.0 DTS-HD MA
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

EXTRAS:






  • Comentario de audio a cargo de Pay Boone
  • “From Page to Screen to Stage”: featurette (29:51)
  • “State Fair”: Piloto de la serie de TV de 1976 (50:04) (HD)
  • Trailer 1 (3:47)
  • Trailer 2 (1:14)
  • Banda Sonora del film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo






CALIFICACION: BUENO 






  • Título: “State Fair” (1962, Limited Edition)
  • Género: Musical
  • Duración: 119 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Julio 18, 2017









 

1 comment: