Monday, May 21, 2012

Cannes 2012. Sébastien Lifshitz: “El cine es es una forma de hablar de la libertad”.


Por
Javier Mitchell
                                                                       Sébastien Lifshitz
En 1996, “Les Corpes Ouverts”, su primera película, desvelaba su visión y su sensibilidad. Doce años más tarde, Sébastien Lifshitz ha trazado su camino entre documentales, películas para televisión y largometrajes de ficción. El director habla en detalle       acerca de su segundo documental, “Les Invisibles”, una selección de testimonios de hombres y mujeres que vivieron su homosexualidad después de la guerra. Sébastien Lifshitz (París, 21 de enero de 1968) es un guionista y director de cine francés.
"Les Invisibles"

Entre 1987 y 1992 estudió Historia del Arte en la École du Louvre y en La Sorbona. Después asistió al Centro Pompidou para ser realizador. Es profesor de la escuela La Fémis (École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son), principal escuela de imagen y sonido de Francia.

Abiertamente gay, su filmografía se centra en temáticas LGBT. En el 1998, tras haber dirigido el cortometraje "Les Corps Ouverts", le fue otorgado el Premio Jean Vigo que anualmente se entrega al director francés que más se ha disitinguido por su espíritu independiente y origlinalidad estilística.

En 2000 dirigió Presque Rien” traducido al español como”Primer Verano”, la historia de amor de un joven pareja gay, compuesta por Mathieu (Jérémie Elkain) y Cèdric (Stéphane Rideau).

En 2001 su documental La Traversée” fue seleccionado en la categoría Quinzaine des Réalisateurs del Festival de Cannes. En 2004 dirige la película Wild Side” que cuenta la historia de una prostituta transexual, un chapero magrebí y un desertor ruso de la guerra de Chechenia, con la que ganó el Teddy Award en el Festival de Berlín y el premio del Festival de cine LGBT de Milán.

"Les Invisibles"
C.I.: ¿Cómo tuvo la idea de hacer esta película?
S.L.: Desde hace años, colecciono fotografía de aficionado y encontré varias imágenes, de diferentes épocas, de hombres y mujeres
abiertamente homosexuales . Lo que más me sorprendió fue la libertad que tenían para expresar su deseo en épocas que eran definitivamente menos tolerantes. Entonces me pregunté si los homosexuales de esas generaciones no habrían sido más felices de lo que la historia oficial nos quiere contar.

C.I.: ¿Por qué decidió hablar del tema a través de un documental y no de una ficción?
S.L.: Habitualmente me quedo pasmado cuando veo un documental, porque las personas son reales y me pregunto qué les lleva a hablar abiertamente ante una cámara. Me parece que es una ofrenda de sí mismos tan valiosa, que me emociona. Por esa razón también me gusta trabajar con "no actores" en las ficciones, puesto que aportan una presencia particular, que aún es frágil e incierta.
"Les Invisibles"
C.I.: ¿Por qué eligió el título, Les invisibles?
S.L.: A los medios de comunicación no les interesan los viejos, y mucho menos los viejos homosexuales, quienes parecen aceptar su destino alejándose de la vida social. El término “invisible” me parecía particularmente apropiado para designar a los hombres y las mujeres que carecen de todo tipo de representación.

C.I.: ¿Cree que es más fácil tratar ese tipo de tema a través del cine?
S.L.: Creo que el cine es un medio como cualquier otro. Es cierto que me gusta filmar personas que dan todo de sí para lograr lo que se proponen, que no temen a sus propios deseos, corriendo el riesgo de que esa posición les aleje del mundo que las rodea. Creo que es una forma de hablar de la libertad.

C.I.: ¿En qué medida cree que el cine puede contribuir a cambiar las cosas?
S.L.: El cine me ha educado. Una película puede llegar a despertar nuestra conciencia. Por eso sigo siendo optimista en cuanto a la capacidad que tiene el cine para abrirnos los ojos".
 "Les Invisibles"
La película se proyectó el 20 de Mayo de 2012, a las 15h00 en la Salle du Soixantième.




No comments:

Post a Comment