Por
Javier Mitchell
Trailer
La carrera
de Oliver Stone como director y guionista está marcada fundamentalmente por
temas políticos o de carácter crítico, conformando una filmografía arriesgada y
generalmente muy interesante (que a veces se le ha criticado), pero que, entre
aciertos y errores, se ha acercado a temas interesantes, poco conocidos o
escasamente populares. Dentro del panorama de cineastas norteamericanos, Oliver
Stone ha conseguido a lo largo de las últimas décadas imprimir un sello
personal en su obra a base de no ceder demasiado en sus parámetros creativos, siendo generalmente crítico respecto a la estructura social, económica e industrial tanto de Hollywood como de USA.
Twilight
Times acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000
copias) en formato blu-ray de “Salvador”, film de 1986 dirigido por Oliver Stone y protagonizado por James Woods, James Belushi, Michael Murphy,
John Savage, Elpidia Carrillo, Tony Plana, entre otros. Basada en las
experiencias de Richard Boyle (periodista norteamericano) durante la
insurrección salvadoreña, entre 1980 y 1981. Boyle (James Woods), en plena
crisis personal y profesional, agudizada por sus problemas con el alcohol y las
drogas, viaja a El Salvador como corresponsal de guerra. Va con él su mejor
amigo (James Belushi). Allí son testigos de los
enfrentamientos entre las guerrillas y el ejército gubernamental. El Salvador
se ha convertido en un infierno donde los valores humanos son aplastados entre
extremos políticos. Por otra parte, Boyle trata de salvar la vida de su novia
salvadoreña, María (Elpidia Carrillo).
“Salvador”
es una película fuerte, violenta. Es una película adulta. El film de Stone simpatiza con los agricultores
revolucionarios de izquierda, pero en una escena importante critica el
asesinato de prisioneros. Critica también fuertemente el apoyo de Estados
Unidos a los militares de derecha aliados con los escuadrones de la muerte,
concentrándose en los asesinatos de cuatro monjas estadounidenses. La
representación de Stone de la Iglesia Católica como una fuerza de justicia
refleja los eventos en aquellos tiempos, ejemplificado en el sermón político
del Arzobispo Óscar Romero, el cual está basado casi palabra por palabra en el
discurso que hizo Romero antes de ser asesinado por un escuadrón de la muerte.
“Salvador”
es la tercera película que Oliver Stone firmó como director. Cuando se estrenó
en 1986 pasó sin pena ni gloria. Pero en Estados Unidos no fue vista hasta
tiempo después, cuando Oliver Stone obtuvo elogiosas críticas por “Platoon”, su siguiente película, en la que narraba los horrores de la guerra de Vietnam, que
él había vivido como soldado. El guión de "Salvador" es excelente. Nos muestra en primera
persona los horrores de la guerra, la deshumanización y la crueldad de los
mandos, la manipulación de las masas, etc. El personaje protagonista vive con
impotencia todo esto e irá cambiando sus motivaciones iniciales, intentando a
toda costa sacar del país a su novia con sus hijos para ponerlos a salvo.
El rodaje
de “Salvador” fue accidentado, hasta el punto de que uno de los asistentes de
Stone apareció asesinado, o al menos murió en condiciones extrañas. Sobre el
hecho circulan distintas versiones. Por otro lado tampoco tenían suficiente
dinero para rodar, y el propio Stone invirtió su sueldo en la secuencia de la
carga a caballo de los rebeldes. La
fotografía de Robert Richardson es magnífica. La dirección de Stone es
excelente, plena de escenas impactantes y sobrecogedoras por su dureza: muestra
el horror sin concesiones (icomo en la escena de la violación de las monjas).
No obstante, uno de los grandes logros del film es la interpretación. James Woods está
increíble en la que sin duda es una de las mejores actuaciones de su carrera (fue nominado al Oscar® por este papel). Su personaje es real. Se trata de
Richard Boyle, que vivía en un automovil cuando Stone se planteó hacer una
película sobre su vida. Había estado en Vietnam y Angola pero, decepcionado de
casi todo, se refugió en una vida de perdedor.
Para
interpretar este personaje James Woods no fue el primer candidato. Oliver Stone
había pensado primero en Marlon Brando, luego en Paul Newman y hasta con Lee
Marvin, pero ninguno de ellos pudo hacerlo. Hoy, vista la película, es
inconcebible imaginársela sin James Woods, tampoco sin James Belushi, el
compañero de aventuras o de John Savage como el otro fotógrafo de prensa,
igualmente basado en un personaje real.
Oliver
Stone arremete, con “Salvador”, en la herida del intervencionismo americano a
partir del libro de vivencias de Richard Boyle, periodista que progresivamente
se ve implicado en la sangrante guerra civil del país del título. Una propuesta
como siempre valiente y arriesgada de un director como Stone, empecinado en
mostrar a sus conciudadanos los horrores que su Administración no quería que
conociesen, dejando al descubierto los laberintos de intereses del país más
poderoso del mundo.
“Salvador”
es un film arriesgado y comprometido. Es una película necesaria, que impacta
profundamente y es imposible no conmoverse ante este crudo retrato de una
realidad tan desafortunada pero tan común aún en estos días. Oliver Stone no nos deja indiferentes después de ver
el film. "Salvador" es uno de los films que recuerdo del momento de estreno por el impacto que causó. Y ahora tenemos la posibilidad de disfrutarlo en magnífica alta definición gracias a Twilight Time, claro, en una edición limitada. Hay que apurarse a comprarla! Indispensable para todo coleccionista del género o fan de Oliver Stone. La película fue nominada a dos premios de la Academia de Hollywood,
Mejor Actor (James Woods) y a Mejor Guión Original (Stone y Boyle).
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. La cinematografía de
Robert Richardson capta a la perfección el espíritu de la trama y la actual
transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de los escenarios
naturales en los que se desarrolla el film. La iluminación es perfecta y
permite captar los colores estupendamente, plenos y vibrantes. Robert
Richardson es el responsable de la cinematografía de films como “Kill Bill: Vol
I (2003), “Inglorious Basterds” (2009), “Shutter Island” (2009), “Hugo” (2011)
y "Django Unchained” (2012), entre otros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1 & English DTS-HD Master Audio 1.0 Mono
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
La transferencia de audio es muy buena y se escucha con extrema fidelidad a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Georges Delerue fluye perfectamente sin ningún tipo de intromisión en los diálogos. Georges Delerue es responsable de bandas de sonido de films como “Platoon” (1986), Twins (1989), Steel Magnolias” (1989, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/09/steel-magnolias-blu-ray-review.html), ganador de un Oscar® por “A Little Romance” (1979) y nominado también por “Anne of a Thousand Days (1969), “The Day of the Delphin” (1973), “Julia” (1977) y “Agnes of God” (1985).
EXTRAS:
- Banda de Sonido Original en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0 stereo.
- "Into the Valley of Death: The Making of Salvador" (1:02:52, SD): detrás de cámara con el director Oliver Stone, el co-guionista Richard Boyle, el Embajador Americano en El Salvador Robert E. White, y los actores James Woods yJames Belushi.
- Escenas Borradas (27:47, SD): siete escenas borradas o extendidas.
- Trailer (1:58, SD)
- MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
- Booklet de seis páginas: con fotos del film, poster y ensayo sobre el film a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “Salvador” (1986)
- Género: Drama / Bélico
- Duración: 122 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 09, 2014
La película como tal es buena como lo mencionan, solo que para efectos de dramatización, tiene algunas situaciones que no se apegan a la realidad o han sido tergiversadas. Ejemplo, la muerte de Romero no fue ni cerca de como lo presenta la película. En la ofensiva final, cuando entran a la ciudad, NUNCA fueron utilizados caballos. y otros detalles
ReplyDeleteSe me Olvidó comentar, el nombre del país no es "Salvador" (that means Savior), sino "El Salvador", completo es "República de El Salvador". pero como título Salvador es como se decidió llamar la película, lo cual es derecho de ellos, pero puede generar a mala información
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