Monday, October 20, 2014

"Salvador": La crisis latinoamericana bajo la mirada de Oliver Stone. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
La carrera de Oliver Stone como director y guionista está marcada fundamentalmente por temas políticos o de carácter crítico, conformando una filmografía arriesgada y generalmente muy interesante (que a veces se le ha criticado), pero que, entre aciertos y errores, se ha acercado a temas interesantes, poco conocidos o escasamente populares. Dentro del panorama de cineastas norteamericanos, Oliver Stone ha conseguido a lo largo de las últimas décadas imprimir un sello personal en su obra a base de no ceder demasiado en sus parámetros creativos, siendo generalmente crítico respecto a la estructura social, económica e industrial tanto de Hollywood como de USA.

Twilight Times acaba de lanzar al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Salvador”, film de 1986 dirigido por Oliver Stone y protagonizado por James Woods, James Belushi, Michael Murphy, John Savage, Elpidia Carrillo, Tony Plana, entre otros. Basada en las experiencias de Richard Boyle (periodista norteamericano) durante la insurrección salvadoreña, entre 1980 y 1981. Boyle (James Woods), en plena crisis personal y profesional, agudizada por sus problemas con el alcohol y las drogas, viaja a El Salvador como corresponsal de guerra. Va con él su mejor amigo (James Belushi). Allí son testigos de los enfrentamientos entre las guerrillas y el ejército gubernamental. El Salvador se ha convertido en un infierno donde los valores humanos son aplastados entre extremos políticos. Por otra parte, Boyle trata de salvar la vida de su novia salvadoreña, María (Elpidia Carrillo).

“Salvador” es una película fuerte, violenta. Es una película adulta. El film de Stone simpatiza con los agricultores revolucionarios de izquierda, pero en una escena importante critica el asesinato de prisioneros. Critica también fuertemente el apoyo de Estados Unidos a los militares de derecha aliados con los escuadrones de la muerte, concentrándose en los asesinatos de cuatro monjas estadounidenses. La representación de Stone de la Iglesia Católica como una fuerza de justicia refleja los eventos en aquellos tiempos, ejemplificado en el sermón político del Arzobispo Óscar Romero, el cual está basado casi palabra por palabra en el discurso que hizo Romero antes de ser asesinado por un escuadrón de la muerte.

“Salvador” es la tercera película que Oliver Stone firmó como director. Cuando se estrenó en 1986 pasó sin pena ni gloria. Pero en Estados Unidos no fue vista hasta tiempo después, cuando Oliver Stone obtuvo elogiosas críticas por “Platoon”, su siguiente película, en la que narraba los horrores de la guerra de Vietnam, que él había vivido como soldado. El guión de "Salvador" es excelente. Nos muestra en primera persona los horrores de la guerra, la deshumanización y la crueldad de los mandos, la manipulación de las masas, etc. El personaje protagonista vive con impotencia todo esto e irá cambiando sus motivaciones iniciales, intentando a toda costa sacar del país a su novia con sus hijos para ponerlos a salvo.

El rodaje de “Salvador” fue accidentado, hasta el punto de que uno de los asistentes de Stone apareció asesinado, o al menos murió en condiciones extrañas. Sobre el hecho circulan distintas versiones. Por otro lado tampoco tenían suficiente dinero para rodar, y el propio Stone invirtió su sueldo en la secuencia de la carga a caballo de los rebeldes. La fotografía de Robert Richardson es magnífica. La dirección de Stone es excelente, plena de escenas impactantes y sobrecogedoras por su dureza: muestra el horror sin concesiones (icomo en la escena de la violación de las monjas). No obstante, uno de los grandes logros del film es la interpretación. James Woods está increíble en la que sin duda es una de las mejores actuaciones de su carrera (fue nominado al Oscar® por este papel). Su personaje es real. Se trata de Richard Boyle, que vivía en un automovil cuando Stone se planteó hacer una película sobre su vida. Había estado en Vietnam y Angola pero, decepcionado de casi todo, se refugió en una vida de perdedor.

Para interpretar este personaje James Woods no fue el primer candidato. Oliver Stone había pensado primero en Marlon Brando, luego en Paul Newman y hasta con Lee Marvin, pero ninguno de ellos pudo hacerlo. Hoy, vista la película, es inconcebible imaginársela sin James Woods, tampoco sin James Belushi, el compañero de aventuras o de John Savage como el otro fotógrafo de prensa, igualmente basado en un personaje real.

Oliver Stone arremete, con “Salvador”, en la herida del intervencionismo americano a partir del libro de vivencias de Richard Boyle, periodista que progresivamente se ve implicado en la sangrante guerra civil del país del título. Una propuesta como siempre valiente y arriesgada de un director como Stone, empecinado en mostrar a sus conciudadanos los horrores que su Administración no quería que conociesen, dejando al descubierto los laberintos de intereses del país más poderoso del mundo.

“Salvador” es un film arriesgado y comprometido. Es una película necesaria, que impacta profundamente y es imposible no conmoverse ante este crudo retrato de una realidad tan desafortunada pero tan común aún en estos días. Oliver Stone no nos deja indiferentes después de ver el film. "Salvador" es uno de los films que recuerdo del momento de estreno por el impacto que causó. Y ahora tenemos la posibilidad de disfrutarlo en magnífica alta definición gracias a Twilight Time, claro, en una edición limitada. Hay que apurarse a comprarla! Indispensable para todo coleccionista del género o fan de Oliver Stone. La película fue nominada a dos premios de la Academia de Hollywood, Mejor Actor (James Woods) y a Mejor Guión Original (Stone y Boyle).

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. La cinematografía  de Robert Richardson capta a la perfección el espíritu de la trama y la actual transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de los escenarios naturales en los que se desarrolla el film. La iluminación es perfecta y permite captar los colores estupendamente, plenos y vibrantes. Robert Richardson es el responsable de la cinematografía de films como “Kill Bill: Vol I (2003), “Inglorious Basterds” (2009), “Shutter Island” (2009), “Hugo” (2011) y "Django Unchained” (2012), entre otros.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1 & English DTS-HD Master Audio 1.0 Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés

La transferencia de audio es muy buena y se escucha con extrema fidelidad a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por Georges Delerue fluye perfectamente sin ningún tipo de intromisión en los diálogos. Georges Delerue es responsable de bandas de sonido de films como “Platoon” (1986), Twins (1989), Steel Magnolias” (1989, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/09/steel-magnolias-blu-ray-review.html), ganador de un Oscar® por “A Little Romance” (1979) y nominado también por “Anne of a Thousand Days (1969), “The Day of the Delphin” (1973), “Julia” (1977) y “Agnes of God” (1985).

EXTRAS:




  • Banda de Sonido Original en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0 stereo.
  • "Into the Valley of Death: The Making of Salvador" (1:02:52, SD): detrás de cámara con el director Oliver Stone, el co-guionista Richard Boyle, el Embajador Americano en El Salvador Robert E. White, y los actores James Woods yJames Belushi.
  • Escenas Borradas (27:47, SD): siete escenas borradas o extendidas.
  • Trailer (1:58, SD)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
  • Booklet de seis páginas: con fotos del film, poster y ensayo sobre el film a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo




CALIFICACION: MUY BUENO  
   
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com


  • Título: “Salvador” (1986)
  • Género: Drama / Bélico
  • Duración:  122 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 09, 2014








2 comments:

  1. La película como tal es buena como lo mencionan, solo que para efectos de dramatización, tiene algunas situaciones que no se apegan a la realidad o han sido tergiversadas. Ejemplo, la muerte de Romero no fue ni cerca de como lo presenta la película. En la ofensiva final, cuando entran a la ciudad, NUNCA fueron utilizados caballos. y otros detalles

    ReplyDelete
  2. Se me Olvidó comentar, el nombre del país no es "Salvador" (that means Savior), sino "El Salvador", completo es "República de El Salvador". pero como título Salvador es como se decidió llamar la película, lo cual es derecho de ellos, pero puede generar a mala información

    ReplyDelete