Por
Javier Mitchell
Trailer
Flicker
Alley lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray “The Lost World”
(“El Mundo Perdido”), una película estadounidense de 1925 dirigida por Harry O.
Hoyt y protagonizada por grandes actores de la época como lo fueron Wallace
Beery (Prof. Challenger), Bessie Love (Paula), y Lloyd Hughes (Ed). Pionera en
efectos especiales, esta película del cine mudo está basada en el legendario
libro homónimo de Sir Arthur Conan Doyle (1912). Su historia relata cómo un
grupo de exploradores, liderado por el peculiar profesor Challenger, emprende
un viaje en busca de un “mundo perdido” en donde supuestamente aún viven
especies extintas, como los dinosaurios. Curiosamente este se encuentra en un
paraje aislado en en la densa Selva Amazónica. Para escribir la novela
original homónima en 1912, que originaría multiples productos
cinematográficos en el futuro, el propio escritor dejó claro que su novela se
basaba en las aventuras reales de Percy Fawcett, el gran explorador del
Amazonas.
Delgado
reprodujo los seres prehistóricos en maquetas móviles de una altura cercana a
los cincuenta centímetros. Pese a la excelente capacidad de su ayudante,
O'Brien también emprendió la tarea de construcción de criaturas. Para ello,
fabricaba armazones de acero recubiertos con láminas de goma (habituales en las
prótesis dentales) y esponja de tonos rojizos con la que modelaba los cuerpos,
dentro de los cuales introducía válvulas de aire para crear la sensación de que
las bestias respiraban. Para que se viera a los monstruos sangrar, algunos
incluso contenían bolsitas con jarabe de chocolate. En la película aparecen
desde brontosaurios hasta estegosaurios, pasando por tiranosaurios, tricerátops
y todo tipo de bestias de la Era Secundaria.
Hay muchas
secuencias muy bien logradas. La primera es aquella en la que aparece un
pterodáctilo volando, efecto que O'Brien logró colgando el muñeco de hebras de
alambre de piano que movía milímetro a milímetro. Otra es
aquella en la que un alosaurio arroja desde lo alto de un acantilado a un
brontosaurio, que cae a un lago. El detalle de que tras el brontosaurio cayeran
varias rocas fue logrado a la perfección. Por último, se destaca la estampida
final de las bestias cuando un volcán entra en erupción. En esta ocasión,
O'Brien empleó un decorado de veinticinco por cincuenta metros, que sirvió para
filmar una toma infrecuente en el cine de la época. En “The Lost World” se
combinaron actores reales con decorados super detallados en miniatura, usando
el sistema de retroproyección, aunque O'Brien no lo emplearía con perfección
hasta “King Kong” (1933).
La presente
edición de “The Lost World” en formato blu-ray de Flicker Alley comienza con
una pantalla de texto que dice "Durante décadas, The Lost World solo se
pudo ver en una versión abreviada de una hora de duración. Esta nueva edición,
finalizada en 2016, combina porciones de once elementos de película para
presentar la reconstrucción más completa posible ". Y realmente el film se
ve espectacular en la nueva restauración 2K. Los matices son impresionantes y
los tintes y el tonos de la copia son impresionantes. La transferencia es de
excelencia a pesar de ciertas imperfecciones, aceptables y menos consistentes.
Supera altamente las expectativas y hace
que no podamos quitar los ojos de la pantalla.
“The Lost
World” es una obra maestra absoluta que se ve y se escucha increíble. Es un
film atrapante y más entretenido que muchos de los films contemporáneos. Fue el
film que dió comienzo a un género y que futuros directores copiarían a
mansalva. Es imposible no pensar en Steven Spielberg al verlo y asociarlo como un
antecedente claro de películas como la saga de “Jurassic Park”. “The Lost
World” atrapa y la atención no decae un sólo segundo. Es entretenimiento que no
pasa de moda. Es cine en estado puro, arte, candidez e inventiva en los efectos
especiales en una época en que estaban en su génesis, magia pura. Además, el
renombrado compositor de cine mudo Robert Israel aporta un nuevo y ambicioso
score, interpretado por una orquesta completa. Esta edición está dedicada a
David Shepard, y a los coleccionistas, archivos y apasionados amantes del cine
que ayudan a preservar películas para las generaciones futuras. Un film que
todo amante del cine no se puede perder, que debiera tener en su colección con
carácter de obligatoriedad y necesidad primaria! “The Lost World” es un blu-ray
imprescindible! CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
Clip
Clip
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.33:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Filmada en blanco y negro, conserva la textura original del
celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles, con excelente
balance de negros. La transferencia de video proviene de una nueva restauración
2K y la cuidada reconstrucción completa de la película. Hay escenas que
provienen de múltiples fuentes, como la copia original de nitrato de 35 mm,
impresión de seguridad, varias copias de 16 mm, etc., con transiciones y
estabilidad general de la imagen excelentes. Los tintes también están muy
cuidados. Existen, por supuesto, pequeñas imperfecciones, sobre todo cuando se
utilizan diferentes tipos de fuente que poseen resoluciones distintas, pero el
film posee una calidad orgánica sobresaliente. La cinematografía estuvo a cargo
de Arthur Edeson, nominado a tres premios de la Academia de Hollywood por
“Casablanca” (1942), “In Old Arizona” (1928) y “All Quiet In The Front” (1930).
Edeson también es responsable de la cinematografía de films como “Frankenstein”
(1931), “The Maltese Falcon” (1941) y “Gold Diggers of 1937” (1936), entre
muchísimas otras.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: LPCM Audio 2.0 / 2304 kbps / 48 kHz / 24-bit
- Intertítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal LPCM
2.0 Audio. La presente edición presenta una nueva banda de sonido compuesta por
Robert Israel interpretada por una orquesta completa y grabada en el 2016. Se
escucha excepcionalmente nítida y mejorando aún más los climas del film. Israel
compuso nuevas partituras para silent movies como “Greed” (1924), “The
Freshman” (1925) y Buster Keaton’s “The General” (1926), “The Last Command”
(1928), entre otras. Los intertítulos son en inglés.
EXTRAS:
- Comentario de Audio a cargo de Nicolas Ciccone, historiador cinematográfico y cineasta amateur
- Escenas borradas: restauradas de una transferencia original en nitrato de 1925 (9:25)
- “R.F.D., 10,000 B.C.” (1917): cortometraje dirigido por Willis O'Brien para el productor Thomas Edison (8:59)
- “El Fantasma de Slumber Mountain” (1918): cortometraje escrito y dirigido por Willis O'Brien en una nueva restauración 2K realizada por el Dinosaur Museum (13:33)
- “Creation” (1930): film sin terminar dirigido por Willis O'Brien pero que fue lo que convenció a Merian C. Cooper para contratar a O'Brien para el film “King Kong” (5:18)
- Galería de imágenes: fotos de producción, exhibición y materiales promocionales (0:32)
- Booklet: ensayo “The Lost World: Secrets of the Restoration”, de Serge Bromberg de Lobster Films
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en:
- https://www.flickeralley.com/classic-movies/#!/The-Lost-World-Deluxe-Blu-ray-Edition/p/85024400/category=20414531
- https://www.amazon.com/Lost-World-Deluxe-Blu-ray/dp/B071LTF6TN/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1509498609&sr=8-1&keywords=the+lost+world+1925+blu-ray
- Título: “The Lost World” (1925)
- Género: Ciencia Ficción, Aventuras, Cine mudo
- Duración: 110 minutos
- Distribuidor: Flicker Alley
- Nro de Discos: 1 BD-50
- Blu-ray SRP: $39.95
- Fecha de Lanzamiento: Septiembre 19, 2017
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