Friday, November 3, 2017

"The Pirates Of Blood River": Christopher Lee en una película de piratas del mítico Estudio Hammer. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
En el siglo XVIII, en un pueblo de refugiados hugonotes, Jonathan Standing es exiliado por su padre a una colonia penal de las inmediaciones por su presunta relación amorosa con una mujer casada. Esta colonia penal es invadida por piratas que obligan a Jonathan a llevarlos de vuelta a su pueblo, convencidos de que alberga un gran tesoro. Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Pirates of Blood River”, film del año 1962 dirigido por John Gilling y protagonizado por Kerwin Mathews, Glenn Corbett, Christopher Lee, Peter Arne, Maria Landi, Oliver Reed, Andrew Keir, Michael Ripper, David Lodge, Dennis Waterman, Jack Stewart, Lorraine Clewes, Jerold Wells y Desmond LLewelyn. El film fue producido por Hammer Films, el célebre estudio donde se gestó buena parte del mejor cine fantástico de la década, juanto a la división británica de la Columbia Pictures. La película fue estrenada como un programa doble junto a  “Mysterious Island”, constituyendo los estrenos del año que más recaudaron en Gran Bretaña.

“The Pirates of Blood River” se destaca por la magnificencia de su HammerScope, unido a ello la luminosidad de la fotografía de Arthur Grant, que proporciona al espectador una sensación de grandeza visual que, de entrada, capta el interés del espectador. El uso de esa pantalla ancha, proporciona al film una sensación de inmensidad. El film de Gilling, que cuenta con argumento de Jimmy Sangster, plantea la débil frontera existente entre la intolerancia y el ejercicio de la violencia. Este comportamiento humano otorgará al relato un ritmo magnífico que acompaña la notable banda musical compuesta por Gary Hughes.

Al mirar “The Pirates of Blood River” uno tiene la sensación de estar contemplando un espectáculo ejecutado por un equipo técnico y artístico que conoce perfectamente las claves del subgénero. El elenco está liderado por Christopher Lee, interpretando al Capitán LaRouche, con un aire de amenaza y sofisticación perfecto para su rol, vestido de negro, sin poder mover su brazo izquierdo y con un ojo oculto debajo de un parche. Kerwin Mathews posee acento estadounidense y no es tan creíble en su rol como hugonote inglés del siglo xv, pero aún así compone un buen personaje y el duelo de espadas entre Mathews y Lee en el clímax de la película es una de las mejores del cine de esa década.

Cómo se hace una película de piratas que no tiene lugar en alta mar? Lo interesante en este film es que nunca se siente la ausencia de un barco. Aquí los piratas violan, saquean y merodean todo el tiempo sin necesitad de tener un barco para hacerlo, ya que el guión los colocó tierra adentro en lugar del océano (aunque como están en una isla, los productores pensaron que la audiencia se quejaría demasiado). Este es un gran ejemplo de la Hammer, que aprovecha al máximo lo que tenía, que era vestuario, espadas y escenografías de aldeas para seguir produciento abaratando los costos. El film se parece mucho a la mayor parte de las producciones de Hammer de la época, pero sin vampiros ni vistas góticas. Hay algunas secuencias excelentes, incluyendo la fantástica pelea con espadas mencionada, con los ojos vendados. Ciertamente, la principal atracción de “The Pirates of Blood River” es la acción con el sello propio de la Hammer, que siempre incluía un toque de humor sediento de sangre, lo que los llevó también a tener bastantes problemas con los censores.

El guión proporciona mucha capa y espada y el director John Gilling imprime toda su potencialidad a pesar de la desventaja obvia de filmar en un bosque inglés en lugar de una isla tropical en el Caribe. Es una pena que el guión no explore más profundamente algunos de los temas planteados, pero “The Pirates of Blood River” es un film muy entretenido y es, sin duda, más inteligente que muchas otras películas del mismo género, proporcionando 87 minutos muy entretenidos. Especialmente recomendado para fanáticos de films de aventuras y piratas y perfecto para comenzar a explorar las obras de la Hammer que no son del género de terror.

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y su remasterizado ha eliminado impurezas o rayas propias de este tipo de material, aunque conserva la granosidad típica del celuloide. La cinematografía de Arthur Grant (uno de los cinematógrafos más prolíficos de la Hammer) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle facial actoral de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y los detalles de las locaciones. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos. Grant es responsable de la cinematografía de films como “Taste The Blood Of Dracula” (1970), “Five Million years To Earth” (1967) y “Dracula has Risen From The Grave” (1968), entre otros.



CALIDAD DE AUDIO:








  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés



La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música no sólo acompaña la historia sino que otorga momentos clave en el film. Fue compuesta por Gary Hughes. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.



EXTRAS:







  • Comentario de Audio: a cargo del escritor Jimmy Sangster, el director de arte Don Mingaye y el historiador fílmico Marcus Hearn
  • Banda Sonora del Film, en track separado, DTS-HD Master Audio 2.0
  • Trailer
  • Booklet con notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo








CALIFICACION: BUENO 




  • Título: “The Pirates of Blood River” (1962, Limited Edition)
  • Género: Aventuras
  • Duración:  87 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 17, 2017


No comments:

Post a Comment