Monday, November 6, 2017

"Bizet: Carmen": Espectacular puesta flotante de la ópera de Bizet sobre el Lago Constanza en Austria. Blu-ray Review

Carmen en el Lago (Bregenz, Austria)
“Carmen” es probablemente la ópera más vista y conocida en la historia de este género musical, un fenómeno al cual sólo se le acercan La Bohème, Madame Butterfly y La Traviata. Durante años, “La Habanera”, una de sus famosas arias, ha sido cantada miles de veces, ya sea durante  las innumerables  representaciones de esta ópera en teatro, cine, television, ballet, etc,  así como en cientos de ediciones musicales en vinilos y cds. La histora de esta trabajadora del tabaco, hambrienta de sexo y aventuras y poseedora de un poder de manipulación, seducción, malicia y traición continúa hipnotizando audiencias de todo el mundo cada año. Pero ahora se reinventa y multiplica sus atractivos en esta producción del Festival de Bregenz en un set diseñado por la artista británica Es Devlin, que ha creado escenarios para estrellas del pop como Adele, U2, Take That, Pet Shop Boys y Kanye West. En colaboración con el director de escena Kasper Holten, director de Opera en la Royal Opera House de Londres, también ha trabajado en teatros de ópera en Helsinki y Copenhague, en el Theater an der Wien y en el Royal Opera House Covent Garden.

Naxos lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de de esta producción en Bregenz de la ópera de Georges Bizet, “Carmen”, dirigida por Kasper Holten y grabada en vivo entre los días 19 y 21 de Julio del 2017. El maestro Paolo Carignani conduce a la Vienna Symphony Orchestra junto a los coros Bregenz Festival Chorus, Prague Philharmonic Chorus y Bregenz Musikhauptschule Children’s Chorus. El elenco está encabezado por Gaëlle Arquez (Carmen), Daniel Johansson (Don José), Scott Hendricks (Escamillo), Elena Tsallagova (Micaëla), Jana Baumeister (Frasquita), Marion Lebègue (Mercédès), Sébastien Soulès (Zuniga), Rafael Fingerlos (Moralès), Simeon Esper (Remendado) y Dariusz Perczak (Dancaïro). El vestuario está diseñado por Anja Vang Kragh, el diseño lumínico es de Bruno Poet y los sets y escenografía, como ya mencionamos, pertenecen a Es Devlin.
Bregenz Festival: Carmen / time lapse de la construcción del scenario sobre el lago
Con su escenario flotante a orillas del lago de Constanza, “Carmen” se presenta ante 70.000 espectadores a cielo abierto. El agua es el elemento determinante del Festival de Bregenz (Austria). Su monumental escenario sobre el lago marca todas las puestas en escena. Comenta Es Devlin: “Si no se interactúa con el agua, el escenario, simplemente está flotando y no tiene gracia. Por eso hemos querido actuar sobre el agua y jugar con el agua como un elemento real. Por eso hemos creado un escenario que pueda variar cada noche con la marea. En la ópera “Carmen” vamos a ver una historia que no sólo es teatro sobre un lago, sino que incluye el agua, el cielo y el escenario. Y es así como la naturaleza nos ayuda a narrar los momentos más dramáticos de la historia.”

Para asistir a una representación del Festival de Bregenz hay que saber que lo que se ofrece no es ópera en estado puro. Es un gran espectáculo en el más amplio sentido del entretenimiento, con su propia dinámica. La orquesta y el coro no se ven porque están en el teatro cerrado que está detrás y el sonido está amplificado de forma muy sofisticada. Holten, director de ópera de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, centra su puesta en escena para la célebre ópera de Georges Bizet en el destino. Son las cartas las que marcan la vida de la cigarrera (se inspira también en la escena de las cartas del tercer acto). Para ello, junto a la escenógrafa Es Devlin, presenta una escenografía encuadrada por las manos de la protagonista que sostienen unas cartas (30 metros cuadrados cada una). Algunas de las cartas han caído formando las distintas plataformas sobre las que se desarrolla la acción.

Los detalles del set están extremadamente cuidados. Las manos de Carmen llevan las uñas pintadas de rojo pero la laca aparece gastada en las puntas. En un brazo tiene una cicatriz y en el otro, una rosa tatuada. En una de las manos lleva un anillo. Con la otra sostiene un cigarrillo (seis metros de largo) casi consumido cuya ceniza se alumbra y humea durante toda la representación.

El director escénico hace un aprovechamiento integral del agua integrándola con la trama. Cuando las cigarreras salen de la fábrica de tabacos para descansar lo hacen con un cubo que llenan de agua para refrescarse. Carmen escapa lanzándose al lago. Para el baile en la taberna de Lillas Pastia, la parte anterior del escenario desciende ligeramente sumergiendo las piernas de los bailarines que danzan con el agua. Los contrabandistas llegan en lanchas. Una lluvia artificial borra las cartas a medida que Carmen se acerca a su destino fatal. Y, como es previsible, Don José no acuchilla a Carmen: la ahoga.

La experiencia visual de esta puesta de “Carmen” deja al espectador con la boca abierta en varias ocasiones y mantiene la atención todo el tiempo, sobre todo por la espera del siguiente efecto escénico. Pero el espectáculo funciona y muy bien. Musicalmente, Paolo Carignani conduce a la Vienna Symphony Orchestra de manera magistral. Gaëlle Arquez es una Carmen muy de raza. La mezzo cuenta con una voz de cálido color, que junto a una musicalidad e intuición muy dramática le confiren las herramientas para realizar una interpretación excelente. Como su amante Don José, Daniel Johansson realiza una actuación intense y su pasión incondicional por Carmen es tan palpable como los celos perturbados que proyecta cuando ella coquetea con otro hombre. A su lado, la soprano Elena Tsallagova es una Micaëla dramáticamente muy solvente. Scott Hendricks personifica un Escamillo de adecuado porte tanto vocal como actoral.

El Festival de Bregenz sigue siendo una especie de evento de ópera popular y, en este caso, la puesta en escena, la iluminación y el vestuario son invariablemente una fiesta estética. Además, el lago Constanza al anochecer como telón de fondo del escenario es realmente algo especial. El aficionado a la ópera tradicional puede objetar la distancia de los cantantes en sí, o la falta de percepción psicológica de los personajes que un teatro de ópera puede representar más íntimamente. Pero en este caso, al mirar el blu-ray, estos aspectos negativos desaparecen porque nos ofrece una filmación y dirección de video excelente que nos da primeros planos y planos medios imposibles de vivir en un teatro, metiéndonos en la piel de los personajes de una forma única. Bregenz ofrece un espectáculo diferente y altamente recomendable; aquí, el espectáculo en sí es el rey. Esta producción de “Carmen” de Bizet se diferencia del resto y explora las posibilidades más ingeniosas del teatro moderno. Un espectáculo digno de ver!
Bregenz Festival: Carmen / Entrevista con with Es Devlin, diseñadora de sets escenográficos

La calidad de video de esta edición en blu-ray es muy buena. Las imágenes son claras y con perfección de detalles que permiten disfrutar cada detalle de la colosal escenografía. La profundidad permite la creación de niveles dramáticos que el director sabe explotar muy bien al servicio de la historia y la estética. Nos permite vivir “Carmen” incorporándo al espectador como un personaje más dentro el grupo, viviendo la historia desde adentro y haciéndonos disfrutar de esta puesta magnífica y flotante sobre las aquas del lago. Es una experiencia artística y sensorial que imperdible!

• Idioma: Francés
  • Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Alemán y Japonés

La decodificación de audio es muy buena y acompaña de manera perfecta la historia a través de todos los canales, con sonido envolvente que respeta las atmósferas y potencia escenas las grupales apoyando los climas emocionales de la obra. Las voces se escuchan perfectamente en todas sus facetas y cadencias para gloria de los protagonistas y placer de la audiencia. Una partitura fantástica interpretada magistralmente y apoyada por pura excelencia.

• Entrevistas al director de escena Kasper Holten y a la diseñadora de los sets Es Devlin (14’)

• Título: “Bizet: Carmen” (2017)
  • Duración: 124 minutos (ópera) + 14 minutos (extras)