Monday, April 17, 2017

"Peyton Place": Pueblo chico, infierno grande. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Créditos de apertura
Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada en formato blu-ray (sólo 3.000 copias) del film “Peyton Place”, una película estadounidense de 1957 dirigida por Mark Robson. Interpretada por Lana Turner, Diane Varsi, Hope Lange, Lee Philips y Arthur Kennedy en los papeles principales. El guión es de John Michael Hayes, famoso guionista que en el período 1954-57, colaboró con Alfred Hitchcock en tres de sus mejores películas como “The Rear Window”, “To Catch A Thief” y “The Man Who Knew Too Much”. “Peyton Place” obtuvo 9 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película, Director y Actriz (LanaTurner); dos nominaciones al Golden Globe a Mejor Actriz Secundaria: Mildred Dunnock y Hope Lange. Fue galardonada con tres premios Laurel de Oro 1957: al Mejor Drama, al Mejor Actor Secundario (Arthur Kennedy); y a la Mejor Actriz Secundaria (Diane Varsi). Generó la serie de televisión “Peyton Place”, que se transmitió del 15 de septiembre de 1964 al 2 de junio de 1969. Basada en el bestseller homónimo de 1956, la trama se puede resumir con una frase que luego ha resultado ser el leitmotiv de muchas películas posteriores: “nada es lo que aparenta en una pequeña ciudad de provincias...”

En el período de preguerra de la Segunda guerra mundial, en un hermoso y tranquilo pueblo situado en Nueva Inglaterra, llamado Peyton Place, la vida transcurre en forma apacible, pero en la vida privada de sus habitantes, las cosas se dan de otra forma. Constance McKenzie (Lana Turner), dueña de un negocio de ropa, procura ocultar su pasado, en el cual su hija Allison (Diane Varsi), había nacido siendo ella madre soltera, ya que el padre, un empresario de Nueva York, era un hombre casado. A su hija le ha contado que ambas habían regresado a Peyton Place, después de la muerte de su ficticio padre. Para sostener las apariencias, mantiene una actitud casta e inhibida hacia lo sexual.

Allison es una muchacha inquieta, con aspiraciones de convertirse en escritora, pero que trata de imitar a la chica más liberal del pueblo, Betty Anderson (Terry Moore), que a su vez busca por todos los medios conseguir al adinerado joven Rodney Harrington (Barry Coe) como marido. Allison se enamora de Norman Page (Russ Tamblyn), un muchacho tímido y sometido por su madre. Constance, a pesar de si misma, no puede evitar sentirse atraída por el recién llegado profesor Michael Rossi (Lee Philips). La mejor amiga de Allison, Selena Cross (Hope Lange, “The Best Of Everything”, de 1959, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/08/the-best-of-everything-blu-ray-review.html; “The Young Lions, de 1958, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/07/the-young-lions-blu-ray-review.html), es una muchacha pobre que sufre los abusos de su alcoholizado padrastro Lucas Cross (Arthur Kennedy). Se comete un crimen y en el juicio, el fiscal de distrito (Lorne Greene) y el médico Matthew Swain (Lloyd Nolan) sacan a la superficie el submundo oculto de escándalo, asesinato, suicidio, incesto y doble moral de Peyton Place.

“Peyton Place” es una brillante adaptación de la desgarradora novela de Grace Metalious sobre los acontecimientos que suceden en un idílico pueblo de New Hampshire. Allí las familias luchan por inculcar las buenas costumbres entre sus hijos, pero los escándalos se suceden. Las cosas se disparan cuando un hombre alcoholizado abusa de su hijastra. La película es digna de los conflictivos melodramas de los años ‘50s, llenos de secretos, crímenes vergonzosos y personajes con doble moral. Está dirigida por un director de los considerados “artesanos” de Hollywood, Mark Robson, responsable de films “Valley of the Dolls” (1967), “Earthquake” (1974) y “From The Terrace” (1960, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/02/from-terrace-blu-ray-review.html), entre otros. Robson dirige utilizando elegantes movimientos de cámara, suaves travellings, grúas, planos americanos y panorámicas.

Otro factor fundamental en “Peyton Place” es un reparto espléndido y glamoroso encabezado por Lana Turner (es la elegante Constance McKenzie) y compuesto mayoritariamente por actores que no eran precisamente estrellas, pero capaces de hacer brillar cualquier film. Nombres como Arthur Kennedy (como el padrastro, nominado al Oscar), Hope Lange, Russ Tamblyn, Diane Varsi (es la inquieta Allison de irrefrenable vocación literaria), Lorne Greene (más conocido por personificar al padre en Bonanza), Lloyd Nolan, Betty Field y Mildred Dunnock. Para cualquier buen aficionado al cine clásico norteamericano, constituyen rostros familiares muchos de ellos.  Lana Turner está radiante y aunque en sus inicios triunfó como femme fatale en el cine negro en films como “The Postman Always Rings Twice” (1946), lo cierto es que su talento interpretativo evolucionó notablemente y en los ‘50s se destacó sobremanera en melodramas. Tras “The Bad And The Beautiful” (1952), “The Rains Of Ranchipur” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/11/the-rains-of-ranchipur-blu-ray-review.html), entre muchas otras, su papel más extraordinario tuvo lugar en “Imitation Of Life” (1959), obra maestra del genio del melodrama Douglas Sirk.

Pese a su acartonado planteamiento moral y a que la película comienza (similar a lo que ocurre en “Blue Velvet”, de David Lynch) con una panorámica e idílica descripción de los usos y costumbres de los educados adolescentes norteamericanos de los años ‘40s (en vísperas del bombardeo de Pearl Harbo)r, pronto nos vamos dando cuenta que bajo la superficie pulida de la pequeña localidad que da nombre al film, se esconden un universo incontrolable de celos y deseos reprimidos, alcohol, hijos extramatrimoniales e incluso incesto y violación.

El director consigue integrar con precisión los diferentes escenarios dentro del pueblo en una puesta en escena totalmente al servicio de la narración, ofreciéndonos el retrato de un grupo de adolescentes, de sus miedos, deseos y represiones en la aislada América de la pre-guerra, así como del clasismo y la hipocresía de sus habitantes, sentimientos y situaciones que la realidad de la guerra se ocupará de cambiar para siempre. “Peyton Place” es una gran historia que se va develando de a poco, atrapando la atención del espectador y que no ha perdido vigencia a través de los años. Fue un suceso de taquilla al momento de su estreno y es un placer poder disfrutarla hoy en alta definición, con su excelente uso del Cinemascope de la mano de William C. Mello y la magnífica partitura musical de Franz Waxman. Quienes hemos nacido en ciudades pequeñas encontraremos en  “Peyton Place” multiples situaciones que han sido muy similares a las que nos ha tocado vivir, porque ya se sabe: pueblo chico, infierno grande!

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1
  • Zona: 0 (Todas)



“Peyton Place” tiene una impresionante fotografía a cargo de William C. Mello, ganador de dos premios Oscar por “The Diary Of Anna Frank” (1959) y “A Place In The Sun” (1951) y nominado a dos premios de la Academia de Hollywood por “The Greatest Story Ever Told (1965) y, justamente, “Peyton Place” (1957). La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles y muy buen uso del formato Cinemascope. William C. Mello es responsable también de la cinematografía de films como “Giant” (1956) y “Crack In The Mirror” (1960), entre muchísimas otras.



CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH



La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 5.1. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música.  La banda sonora está compuesta por Franz Waxman, también ganador de dos premios Oscar, por “A Place In The Sun” (1951) y la inolvidable “Sunset Blvd.” (1950). También recibió otras ocho nominaciones al mismo premio, por “Taras Bulba” (1962), “The Nun Story” (1960), “The Silver Chalice” (1954), “Humoresque” (1946), “Objective, Burma!” (1945), “Dr. Jekyll and Mr. Hyde” (1941), “Suspition” (1941), “Rebecca” (1940) y “The Young In Heart” (1938, Mejor Soundtrack y Mejor Ejecución).



EXTRAS:






  • Comentario de audio a cargo de Willard Carroll, cineasta e historiador cinematográfico
  • Comentario de audio a cargo de los actores  Terry Moore y Russ Tamblyn
  • “On location on Peyton Place”: featurette a cargo de Willard Carroll, cineasta e historiador cinematográfico (7:35, HD)
  • “Hollywood Backstories: Peyton Place” featurette (25:06, SD)
  • Fox Movietone Newsreels
  • Trailer
  • Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo




CALIFICACION: BUENO + 




  • Título: “Peyton Place” (1957, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 157 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Marzo 14, 2017




1 comment: