Monday, October 19, 2015

"Carmen": La ópera de Bizet con puesta de Franco Zeffirelli en la Arena di Verona. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

La Arena di Verona, el singular recinto italiano que puede albergar a 14.000 espectadores, celebró en el 2014 el aniversario (un siglo) de la puesta en marcha del verano lírico veronés, con la puesta en escena de la ópera de Georges Bizet, “Carmen”, que fuera un éxito en ese anfiteatro en 1914. Una gran propuesta vocal para una puesta en escena que Franco Zeffirelli firmó hace dos décadas, solidificando la espectacularidad de la producción hasta con caballos y burros en escena. En esta oportunidad, Zeffirelli logra transformar la Arena di Verona en algo vivo y vibrante, capaz de transmitir un ambiente como pocos directores pueden. Sin lugar a dudas, el hecho de conocer durante décadas el escenario de la Arena lo hacen plenamente consciente de los requisitos de este teatro al aire libre, sus limitaciones y, sobre todo, las necesidades de un público que por diversas razones acude a ver espectáculos llamativos y suntuosos, a veces sin demasiadas pretensiones en relación con el canto.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta producción italiana y veronesa de la ópera de George Bizet, grabada en vivo en . Sin lugar a dudas esta “Carmen” responde íntegramente a todas las expectativas puestas en esta reposición de la puesta en escena de Zeffirelli de 1995, quien lleva al espectador a través de la desgarradora historia de los amores de Carmen, Don José y el torero Escamillo.

Desde el comienzo de la obertura se puede adivinar el tamaño de las masas en la escena. Pinturas de inspiración gitana y moriscas cierran cada escena.  El primer acto se abre en una plaza de Sevilla, en un mercado tan lleno de cantantes y figurantes que es difícil saber quién está cantando: comerciantes, gitanos, campesinos, mujeres con mantillas, gendarmes, etc. dando la sensación de un animado pueblo andaluz. El segundo acto, en la taberna de Lillas Pastia, consiste en una gran carpa gitana donde el color predominante, el naranja, da la sensación de calor de Andalucía y en cuyo fondo preside un retrato de Carmen en un intenso color sangre; la carpa está rodeada de enormes carteles, típico de las posadas de principios del siglo XX. En el tercer acto, el campamento de los contrabandistas ubicado en barrancos salvajes, se caracterizaba por colores lívidos que dan a la escena tonos lúgubres y sombríos. Por último, el cuarto acto: la Plaza de Toros en el día de la corrida, llena de carteles de corridas de toros y con una cruz central, tal como se ve a tantos en los pueblos de España.

“Carmen” de Zeffirelli es un gran trabajo de conjunto, fluido y eficaz, desde el diseño del vestuario de Anna Anni, la coreografía, la labor del coro y hasta el último de los numerosos extras. Cada elemento contribuye a la costrucción de una atmósfera única que sólo el maestro florentino puede dar. Quizás la única falla de ésta es la poca profundización de la psicología íntima de los protagonistas en favor de un papel escénico prepoderante; pero aquí volvemos a lo que mencionamos anteriormente acerca de lo que el público quiere de los espectáculos de la Arena.
-->
Carmen - Arena di Verona 2014 – Habanera
La belleza estética del espectáculo va de la mano junto a una interpretación musical adecuada. La acústica de la Arena siempre ha penalizado a la orquesta. Sin embargo, la dirección de Henrik Nánási está a la altura. El director húngaro es capaz de capturar la coloratura, la sensualidad y la tensión dramática de la partitura, recreando la atmósfera gitana de la obra. Nánási no descuida la intensidad de los momentos más dramáticos o íntimos. Y la Orquesta de la Arena responde a sus requerimientos con precisión.

Ekaterina Semenchuk otorga gran sensualidad a su Carmen, tiene un timbre vocal agradable cayendo con facilidad a tonos graves.  La sorpresa es la Micaela de Irina Lungu, con excelentes resultados en estilo y fraseo. El tenor Carlo Ventre compone un muy buen Don José, sabiendo dar al personaje el equilibrio adecuado entre lo escénico y lo vocal. Siempre carismático Carlos Alvarez es Escamillo, logrando dar el carácter fuerte esencial de este personaje y siendo estilísticamente perfecto. El Coro de niños de voces blancas A.Li.Ve Choir dirigidos por Paul Facincani realizan una valiosa labor junto al Coro de la Arena di Verona, dirigidos por Armando Tasso. Muy buenos también los integrantes del Ballet de la Arena.
-->
Carmen - Arena di Verona 2014 – Toreador
Esta producción de “Carmen” de Bizet dirigida por Franco Zaffirelli es espectacular, naturalista y folklórica, claramente pensada para lograr una estética adecuada para las grandes panorámicas que ofrece la Arena de Verona. Una verdadera fiesta estética y musical.

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Zona: 0 (Todas)

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA de esta producción de Bel Air Classiques es muy buena, con gran claridad de detalles especialmente en los primeros y medios planos. Los planos generales, dado el tamaño del Arena di Verona pierden un poco de definición, sobre todo por el diseño de la dirección fílmica a cargo de Tiziano Mancini, que coloca numerosas cámaras a media distancia con el objetivo de captar la grandiosidad del escenario en detrimento de detalles más pequeños. No obstante los colores de la puesta así como cada uno de los elementos escenográficos, los ricos materiales y pedrería del exquisito vestuario están captados a la perfección, para delicias del espectador de la versión blu-ray (quienes asistieron al evento evidentemente no pudieron apreciar estos detalles dada la distancia de las plateas y el tamaño del Arena di Verona).

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Idioma: Francés
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés, Italiano

La partitura es dirigida impecablemente por el Maestro Henrik Nánási y la Orquesta Dell'Arena di Verona ejecuta con precisión  la partitura. El Coro Dell'Arena di Verona, dirigido por el maestro Armando Tasso brinda momentos especialmente sublimes en esta puesta. La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.

EXTRAS:

  • No


CALIFICACION: BUENA +  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com


  • Título: “Carmen” (2014)
  • Género: Opera
  • Duración:  150 minutos
  • Estudio: Bel Air Classiques
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $29.99
  • Fecha de Lanzamiento: Agosto 28, 2015







No comments:

Post a Comment