Por
Javier Mitchell
Ellen DeGeneres
Había una
vez una ceremonia de entrega de premios que era un gran show: los Oscars®. El mundo entero se alineaba frente a
los televisores de todas partes del mundo no sólo para ver a sus actores de
Hollywood favoritos sino para presenciar un gran show lleno de música, canto y
baile relacionado al mundo cinematográfico como sólo Hollywood podia dar. Pero entonces llegó la Guerra de Irak y no
era políticamente correcto celebrar con luces, lentejuelas y algarabía cuando
tanta gente (de ambos bandos) estaba muriendo. Y el show se opacó. Pasó a ser
simplemente una entrega cualquiera, con presentadores especializados en
stand-up comedy supliendo el gran show. Pero esto tampoco prosperó: los cómicos
usaban humor ácido e inteligente, y sabemos que esto ofende a mucha gente.
Solución: buscar presentadores sosos, afines al público adolescente al que
Hollywood corteja constantemente, lo que trajo como consecuencia presentaciones
idiotas que insultaban la inteligencia del espectador.
Por eso,
cuando se anunció el regreso, tras siete años, de Ellen DeGeneres como
anfitriona de los Oscars® la
esperanza llegaba nuevamente a los espectadores adultos, amantes del cine y del
show del Oscar® en general. Pero lamentablemente
todo fue un espejismo. La cadena ABC, que transmitió la ceremonia,
aparentemente ejerció una censura tan grande sobre Ellen que el producto
resultante fue (sin importar cuanto cobrara por hacerlo) una mancha importante
para la carrera de una de las mujeres más inteligentes y exitosas de Hollywood
(luego de haber sido castigada con años de oscurantismo tras declararse
públicamente lesbiana con la consecuente cancelación de su sit-com en aquel momento.
Caso similar al de Robert Downey Jr., pero en este caso por drogas).
Ellen abrió
el show con una presentación absolutamente formal, con pizcas de humor stand-up
agradable, pero poco convincente: se notaba forzada a agradar fácilmente y
carente del toque “Ellen” excepto en un par de ocasiones. El diseño de
escenografía del escenario, si bien sobrio, fue excelente, cambiando, durante
la primera hora y media del show, en cada segmento. Luego comenzaron a
repetirlo. Pero la escenografía fue elegante, apropiada, estética y sofisticada.
Jay Letto
Y
comenzaron los premios. Y durante gran parte del show fueron (llamativamente)
justos. No hubo sorpresas que hicieran sospechar de negociaciones de campaña de
influencia por parte de los Estudios, al menos, no tan evidentes como en otros
años. Jay Letto agradeció su premio y realizó un excelente homenaje a su madre
y sus esfuerzos por enseñarles lo mejor de la vida desde lo que fue el
sacrificio y supervivencia de una madre soltera; Matthew McConaughey le agradeció ampliamente a Dios (se olvidó de agradecer a Jodie Foster, que fue
quien le tendió la mano para que se hiciera conocido); ovación de pie para la
chica del momento, Lupita Nyong’o (31 años)
que se llevó merecidamente el premio a la Mejor Actríz de Reparto por su
rol en “12 Años de Esclavitud” y dió un toque de frescura y emoción a la
ceremonia. La “Greta Garbo” de estos años, Cate Blanchett se llevó
merecidamente el premio envuelta en Armani y abogó por la importancia de los
roles femeninos para actrices maduras en Hollywood. Y sólo dos actores, Lupita Nyong’o
y el mexicano Emmanuel Lubezki,ganador por “Gravity”, recordaron agradecer a
sus maestros. Parece que el resto llegó a ese lugar en sus carreras simplemente
por nacer geniales.
Sally Field
Una joyita
de la noche fue la actríz Sally Field en su rol de presentadora, quien se
aprendió toda su presentación y no leyó del teleprompter las palabras. Esto se
notó y marca la diferencia: una verdadera professional con mayúsculas.
El homenaje
al film “El Mago de Oz” se preveía como unos de los grandes momentos de la
noche, pero no lo fue. Fue simplemente un segmento más en una sucesión que no
despertaba nada (al igual que los segmentos relativos al “tema” de la entrega:
“Héroes”). Ni siquiera invitaron a los hijos de Judy Garland (la ganadora del
Oscar® Liza Minneli y hermanos) al escenario,
los dejaron sentados en la platea con sólo un segundo de cámara al nombrarlos:
una vergüenza. Será porque ABC es de la Disney y “El Mago de Oz” no pertence al
Estudio…? Llamativo, verdad? Y, nuevamente,
una vergüenza. Era el homenaje de la noche!
Por otro
lado, el segmento “In Memoriam”, donde se recuerdan los miembros del mundo
cinematográfico que murieron durante el año pasado culminó con Miss Bette
Midler cantando “Wind Beneath My Wings”. Siempre es bueno ver a Miss M. sobre
el escenario, pero era necesario que lo hiciera con esta canción? Sonó como a
recurso emotivo fácil y cliché. Repito, era necesario?
Bette Midler
Y en el
medio de todo eso llegaron los recursos baratos de la presentadora por agradar:
una extensión de su programa de TV desafiando los records sacándose una
“selfie” con el celular junto a Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina, Jay Letto,
etc, etc. Ah! Y no olvidemos la pizza! Un delivery de pizza para “humanizar” a
esas estrellas de Hollywood y para que el americano medio crea que comen la
basura que ellos comen. Estos son elementos que jamás pensé que vería de alguien
como Ellen DeGeneres. Una total decepción. Por un lado Hollywood trata de
vender glamour y después esto? De qué se trata? De un reality de rednecks de
A&E? Cuál es el paso siguiente? Kim Kardashian conduciendo los Oscars el
año que viene? Todo es basura entonces hundámonos en ella en lugar de hacer
algo para salir? Horrible. Y aburrido. Tremendamente aburrido todo. Obligaba a
mirar constantemente el reloj para ver cuánto faltaba para el final. Y para ser
testigos de cómo el Hollywood “políticamente correcto” arrancaba el Oscar de
las manos de Alfonso Cuarón por la película más original del año (junto a
“Her”), “Gravity”, para lavar culpas pasadas y hacerle creer al mundo que aún
se preocupan por sus errores del pasado, dándole el Oscar® como Mejor Película a “12 Años de Esclavitud”, un film que si
bien no es malo dista mucho de ser la mejor película del año.
Alfonso Cuarón
Los Premios
Oscar® coronaron, entonces, a “Gravity” del mexicano Alfonso Cuarón, como
gran vencedora de su edición 2014, con siete estatuillas (Mejor Dirección para
Cuarón, Montaje para el propio Cuarón y Mark Sanger; Cinematografía para
Emmanuel Lubezki; Banda Sonora original para Steven Price; Edición de Sonido
para Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro; Montaje de Sonido
para Glenn Freemantle; y Efectos Especiales para Tim Webber, Chris Lawrence,
David Shirk y Neil Corbould).
“12 Años de Esclavitud”, director Steve McQueen y productores
Por detrás
quedó “12 Años de Esclavitud”, de Steve McQueen, con tres galardones, aunque
entre ellos estaba el de Mejor Película, junto a Mejor Actriz de Reparto para
Lupita Nyong’o y Mejor Guión Adaptado para John Ridley. Siguiendo todos los
pronósticos, Cate Blanchett se hizo con el premio a la Mejor Actríz
protagonista por su interpretación en “Blue Jasmine”. Matthew McConaughey se
impuso en la categoría de Mejor Actor por “Dallas Buyers Club”. Por su parte, “La
Gran Belleza”, de Paolo Sorrentino, quizás el mejor film estrenado en el 2013, sumó
un nuevo premio como Mejor Película en Lengua No Inglesa.
Resumiendo, una entrega de Oscars® donde las estatuillas se entregaron en general haciendo justicia, pero victimizadas por el aburrimiento de una ceremonia pobre en creatividad, que trató de complacer con recursos bajos y baratos, demagógicos, totalmente opuestos a la autodefinición del propio Hollywood: "la gran fábrica de sueños". Este año, más que sueños fue simple sonambulismo.
Mejor Película de Habla No Inglesa: “The Great Beauty,” Italia, el actor Toni Servillo, el director Paolo
Serrentino y el productor Nicola Giuliano agradecen el premio
Lista
completa de ganadores
Cate Blanchett
Mejor Película
12 años de
esclavitud - Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner, Steve McQueen y Anthony
Katagas, productores
Mejor Película
En Lengua No Inglesa
La gran
belleza – Italia
Mejor Dirección
Gravity -
Alfonso Cuarón
Mejor Actor
Protagonista
Matthew
McConaughey - Dallas Buyers Club
Mejor Actor
de Reparto
Jared Leto
- Dallas Buyers Club
Mejor Actriz
Protagonista
Cate
Blanchett - Blue Jasmine
Mejor Actriz
de Reparto
Lupita
Nyong’o - 12 años de esclavitud
Mejor Película
de Animación
Frozen: El
reino del hielo - Chris Buck, Jennifer Lee y Peter Del Vecho
Mejor Cinematografía
Gravity -
Emmanuel Lubezki
Mejor Vestuario
El gran
Gatsby - Catherine Martin
Mejor Documental
A 20 pasos
de la fama - Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers
Matthew McConaughey
Mejor Cortometraje
Documental
The Lady in
Number 6: Music Saved My Life - Malcolm Clarke y Nicholas Reed
Mejor Montaje
Gravity -
Alfonso Cuarón y Mark Sanger
Mejor Maquillaje
y Peluquería
Dallas
Buyers Club - Adruitha Lee y Robin Mathews
Mejor Música
(Banda sonora)
Gravity -
Steven Price
Mejor Música
(Canción original)
Let It Go
de Frozen: El reino del hielo - Música y letra de Kristen Anderson-Lopez y
Robert Lopez
Mejor Dirección
Artística
El gran
Gatsby – Dirección artística: Catherine Martin; Decoradas: Beverley Dunn
Emmanuel Lubezki acepta el Oscar®
a Mejor Cinematografía por “Gravity”
Mejor Cortometraje
de Animación
Mr. Hublot
- Laurent Witz y Alexandre Espigares
Mejor Cortometraje
de Acción Real
Helium -
Anders Walter y Kim Magnusson
Mejor Montaje
de Sonido
Gravity -
Glenn Freemantle
Mejor Edición
de Sonido
Gravity -
Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro
Mejores Efectos
Especiales
Gravity -
Tim Webber, Chris Lawrence, David Shirk y Neil Corbould
Mejor Guión
Adaptado
12 años de
esclavitud – Guión de John Ridley
Mejor Guión
Original
Her –
Escrita por Spike Jonze
Christopher
Benstead, Niv Adiri, Skip Lievsay, y Chris Munro aceptan el Oscar® a Mejor Edición de Sonido por “Gravity”
Angelina Jolie y Sidney
Poitier
No comments:
Post a Comment