Por
Javier Mitchell
Trailer
En 1958 el
millonario americano Jack Lewis adquiere la mansión Darlington Hall. Convence a
su mayordomo Stevens para que se tome un descanso y viaje en coche por
Inglaterra, en un gesto de cercanía al que el riguroso Stevens no está
acostumbrado. El viaje sirve para recordar la etapa de esplendor de la casa
veinte años antes, cuando su dueño, un aristócrata británico, reunía en su casa
a los personajes más influyentes de los años 30, una época crucial para el
futuro de Europa. Aquellos años también registraron la llegada a la mansión de
una nueva ama de llaves, la señorita Kenton. Stevens se llegó a enamorar de
ella en silencio, pero nunca se atrevió a dar el primer paso.
Twilight
Time lanza al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) en formato
blu-ray de “The Remains Of The Day”, film del año 1993 dirigido por el director
californiano de ascendencia europea, James Ivory, quien saltó a la fama
internacional en 1985 con “A Room with a View”, adaptación de la novela
homónima de E. M. Forster, que fue nominada a ocho premios Oscar. Y desde
entonces pasó varias décadas dirigiendo ese tipo de películas de “prestigio”
que tanto les gustan a los americanos. Proyectos de época, de cuidada
ambientación y reparto británico (las mayoría de las veces), que si no ganaban
el Oscar a Mejor Película, por lo menos conseguían el de Mejor Dirección
Artística o Vestuario, y que estaban hechas con dinero americano.
El film es
una adaptación de la novela homónima de Kazuo Ishiguro, un novelista nacido en
Nagasaki, pero cuya familia se trasladó a Inglaterra en los años sesenta, y que
desde 1982 posee nacionalidad británica. Esta fue su tercera novela, en la que
evidencia un gran conocimiento de la historia y las costumbres de su país de
adopción. El guión de la también novelista, y frecuente autora de los guiones
de Ivory, Ruth Prawer Jhabvala convierte en imágenes la intrincada y bella
literatura de Ishiguro para que Ivory convierta ese guión en un filme
verdaderamente excepcional, quizás el mejor de toda su carrera.
“The
Remains Of The Day” acierta con el casting del elenco, respetando la novela de
Kazuo Ishiguro, eligiendo a dos actores que, a priori, no serían los típicos
candidatos para protagonizar una película romantic, lo que contribuye a dotar
de credibilidad al film y potenciar dos interpretaciones memorables. Emma
Thompson es una excelente actríz y logra una de sus mejores interpretaciones.
Pero sin ninguna duda, Anthony Hopkins está inconmensurable. No se puede
realizar una interpretación mejor que esta. El poco espacio que le deja un
personaje tan rígido como Stevens, en el que los gestos son limitadísimos
incluso en sus pequeños tics, es suplido con maestría a través de su mirada.
Unos ojos que lo dicen todo. Muy pocos actores en el mundo hubieran podido dar
vida a un personaje tan reprimido, tan impasible, y sin embargo tan atormentado
en su interior. “The Remains Of The Day”
se hace grande gracias a las interpretaciones de sus dos protagonistas y a la
perfecta disposición de cada una de sus escenas. Completan el elenco de lujo Hugh Grant, Christopher Reeve y James Fox.
James Ivory
es un director casi perfecto narrando esos “despojos” o “restos del día”, en
los que los trabajadores tienen ocasión de ocuparse de su vida privada, de
conocerse un poco, de hablar o de fumar un cigarro. Pasa el tiempo y si no
ocurre nada, no se puede recuperar ese tiempo. El tema de la película, sin
duda, es que dado el escaso tiempo propio del que disponemos y por errores que
cometemos, hay que hacer algo en el presente antes de que se convierta en
pasado.
La película
cuenta con una estructura clásica que parte de la memoria de un Stevens que se
empeña en rememorar los detalles de una época pasada (la que vivió junto a la
Sra. Kenton), mientras acude a su encuentro. Una especie de repaso a los
errores cometidos en el que Ivory opta por descripciones detalladas en lo
estético y contenidas en las formas interpretativas, tejiendo de esta manera
los contrapuntos necesarios para hacer más comprensible el personaje del
mayordomo protagonista.
“The
Remains Of The Day” no es una historia de amor convencional. Aquí el amor se
destila en silencios, miradas y gestos. En un principio el film iba a ser
dirigido por Mike Nichols, pero se quedó como productor dejando este rubro en
manos de James Ivory junto a su socio de siempre, el inglés de origen hindú Ismail
Merchant. Una adaptación nada fácil y cuidada hasta el más mínimo detalle,
filmada en bellos parajes inglesas y bajo la que late una nostalgia y una
melancolía más susurrada que mostrada. Nominada a ocho Oscars, no ganó ninguno.
Ese año triunfó ‘”Schindler’s List”, de Steven Spielberg,y también competían
“The Age of Innocence”, de Martin Scorsese) y “Shadowlands”, de Richard
Attemborough). “The Remains Of The Day” es un film de esos que alimentan el
alma, una joyita cinematográfica par aver una y otra vez. CULTURALMENTE
RECOMENDABLE!
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.39:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena. Un film tan visual como éste merecía un upgrade a alta definición
a fin de potenciar toda su belleza. la espectacular cinematografía de Tony Pierce-Roberts (“A Room With A View,
1985; “Underworld”, 2003) luce espectacular y tal cual fue concebida. La actual
transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle de la rica escenografía
y locaciones como también del fantástico vestuario diseñado por el equipo
conformado por Jenny Beavan y John Bright, ganadores de un Oscar por “Room With
A View” (1985) y responsables del vestuario de films como “Sense And Sensibility” (1995), “Howar’s End”
(1992) y “The Golden Bowl” (2000). Conserva cierta granosidad original del
celuloide.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés SDH
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio 5.1. Los diálogos son claros y la música compuesta por
Richard Robbins (“A Room With A View”, “Maurice”, “Place Vendome”, “The Golden
Bowl”, entre otras), se escucha a la perfección. Robbins fue dos veces nominado
al Oscar a la Mejor Banda de Sonido: en 1994 justamente por este film, “The
Remains Of The Day” y en 1993 por “Howard’s End”. La banda de sonido imprime
grandeza orquestal dramática a la trama con majestuosidad pero sin descuidar
los momentos íntimos, teniendo como resultado una banda de sonido espectacular
que es un verdadero placer escucharla en su canal aislado. Ha sido nuevamente
un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado
dentro de los extras de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Comentario de Audio: a cargo del director Director James Ivory, el productor Ismael Merchant y la actríz Emma Thompson, que dan su punto de vista de cada escena del film.
- Comentario de Audio: a cargo del compositor Elliot Goldenthal
- Comentario de Audio: a cargo de los actors Anthony Hopkins (Titus) y Harry Lennix (Aaron, el moro)
- Banda Sonora del Film, compuesta por Richard Robbins, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- “Love and Loyalty: The Making of The Remains of the Day”: featurette (480i; 28:36)
- “The Remains of the Day: The Filmmakers' Journey”: acerca de la adaptación de la novella al cine, con entrevistas a James Ivory y al novelista Kazuo Ishiguro (480i; 29:52)
- “Blind Loyalty, Hollow Honor: England's Fatal Flaw”: featurette acerca de determinados aspectos de la Segunda Guerra Mundial reflejados en el film. (480i; 14:51)
- Escenas Borradas con comentario opcional (480i; 14:27)
- Trailer Original (1080p; 2:23)
- Trailer Internacional (1080p; 2:24)
- Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: EXCELENTE
Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com
- Título: “The Remains Of The Day” (1994, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 134 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Abril 14, 2015
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