Monday, May 18, 2015

"Forgotten Memories": Un documental que muestra el universo personal de Jiří Kylián, uno de los coreógrafos contemporáneos más admirados. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“Forgotten Memories” (2011) es un documental que muestra el universo personal de Jiří Kylián, uno de los coreógrafos contemporáneos más admirados. Este creador checo y la compañía holandesa que dirige desde hace largos años, han ganado un enorme prestigio en el medio internacional, prestigio que no se basa en ninguna clase de promoción publicitaria y mucho menos en la posesión de bailarines estrellas. El Nederlands Dans Theater (sostenido por el estado holandés y cuya sede está en la ciudad de La Haya) tiene una organización similar a la de cualquier conjunto de danza contemporánea, es decir, carece del sistema de rangos que es consustancial a una compañía de ballet tradicional.

Es importante definir a Kylián como un coreógrafo que, alejado de los vanguardismos y de las modas, es auténticamente contemporáneo. Su manera de concebir el espacio quiebra todas las reglas del academicismo y revela posibilidades nuevas. Jiří Kylián es un creador extremadamente singular. Su lenguaje de movimiento es muy rico y muy original y al mismo tiempo domina como pocos la nitidez del diseño, lo que confiere la posibilidad de distinguir la estructura de una obra en cada momento de su desarrollo. Por lo demás, sus elecciones musicales tienen un alto nivel de excelencia y su registro expresivo abarca desde el lirismo más conmovedor hasta la comicidad más regocijante.

Nació en Praga en 1947 y mostró desde pequeño una fuerte inclinación por el movimiento y su madre (una ex bailarina) lo envió a una escuela de circo y acrobacia. A los nueve ya componía pequeñas piezas. Más tarde estudió durante un año en Londres, en la escuela del Royal Ballet, y luego, en 1968, se incorporó a la compañía de John Cranko en Stuttgart. Fue allí donde comenzó a coreografiar. En 1976 se hizo cargo del Nederlands Dans Theater y allí permanece hasta el día de hoy. Está casado desde hace veinticuatro años con una ex bailarina del NDT y le encanta cocinar.

“Cuando tenía doce o trece años solía llegar a mi casa, encerrarme en mi habitación, poner música e improvisar hasta que caía exhausto sobre el piso. Así es como empecé. Más tarde, a causa de la inseguridad y de la falta de experiencia, trataba de preparar todo cuidadosamente antes, para no dar pasos en falso. Pero a medida que fui madurando, comencé a prepararme físicamente mucho menos quiero decir en lo que concierne a vocabulario y pasos porque quiero darle a la creación una oportunidad.”

“Una vez alguien me dijo que le gustaría que los bailarines pudieran entrenarse en algún tipo de técnica que los preparara para bailar mis obras. Pero yo no estoy a favor de una técnica de ese tipo, prefiero que mi trabajo se encamine hacia distintas direcciones. Creo que nuestra tarea como coreógrafos es buscar los extremos de nuestras almas. No tenemos que tratar de encontrar un lugar en el cual sentirnos confortables para mantenernos dando vueltas en ese lugar hasta el momento en que muramos. La búsqueda para entender qué somos y qué queremos decir debería ser lo más amplia posible.”

En el curso de su carrera, Kylián ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos Oficial de la Orden de Orange, un doctorado honorario de la Escuela Juilliard, tres Premios Nijinsky, mejor coreografía, la empresa y el trabajo de Benoit de la Danse, Medalla de Honor del Presidente de la República Checa, el Comandante de la Legión de Honor de Francia, y muchos otros.

“Forgotten Memories”, dirigido por  Don Kent y escrito por Christian Dumais-Lvowski, es un documental de 53 minutos que nos transporta al mundo privado de Jiří Kylián y su universe creative. A través de entrevistas filmadas en Den hag, (donde se encuentra el Nederlands Dans Theater (NDT), en el cual Kylian ha sido coreógrafo por 36 años), en Praga, su ciudad natal, Paris y Monte-Carlo, donde ha creado sus últimos trabajos. Material de archive muestra la infancia y juventud del coreógrafo, desde sus estudios en el Conservatorio hasta su exilio luego que Rusia invadiera su país.

El film cuenta además la vida del coreógrafo en Londres y luego en Stuttgart, donde comenzó su Carrera como coreógrafo para luego pasar a su paso al Nederlands Dans Theater (NDT), donde contribuyó para que éste alcanzara fama mundial.

Además de las entrevistas a Kylián el documental presenta también a la coreógrafa Sabine Kupferberg, su esposa. Juntos han creado más de 40 obras. “Forgotten Memories”  no sólo nos deleita con diversos ensayos de sus coreografías, sino que además presenta fragmentos de algunas de sus obras maestras, como “Symphony of Psalms”, “Silent Cries”, “Petite Mort”, “Bella Figura” y “Memoires d’Oubliettes”.

“Forgotten Memories” es un documental imprescindible para todos aquellos amantes del ballet. Es la posibilidad de conocer a fondo y más íntimamente a uno de los grandes creadores vivientes de la escena, quien, por otro lado, no es muy amante de las cámaras. Por todo esto, este film es no solo absolutamente recommendable sino también, como acabamos de mencionar, imprescindible!

CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video: 1080i/60
  • Codificación de Video: AVC/MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Región: Todas

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: PCM Stereo
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés, Español, Italiano & Dinamarqués

EXTRAS:




  • “Wings of Wax”: coreografía inédita. Nederlands Dans Theatre, coreografía de Jiří Kylián
  • Booklet: Inglés, Alemán y Francés



CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxosusa.com


  • Título: “Forgotten Memories” (2011)
  • Género: Documental
  • Duración: 52 minutos (documental) + 24 minutos (extras)
  • Estudio: ArtHaus Musik
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99
  • Fecha de Lanzamiento: Abril 28, 2015







No comments:

Post a Comment