Monday, June 6, 2016

"Cat Ballou": Un divertido western en tono de comedia musical. Blu-ray Review

Twilight Time lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Cat Ballou”, un western estadounidense del año 1965, dirigido por Elliot Silverstein (“A Man Called Horse”, de 1970; “The Car”, de 1977). Está protagonizado por Jane Fonda, Lee Marvin, Michael Callan, Dwayne Hickman, Nat King Cole, Stubby Kaye. El film se basa en la novela dramática “The Ballad of Cat Ballou” de Roy Chanslor, pero que fue adaptada en esta oportunidad para el cine como comedia y musical. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría "Western".

Narra la historia de una maestra, Catherine Ballou (Jane Fonda), que contrata a un famoso pistolero, Kid Shelleen (Lee Marvin), para proteger el rancho de su padre y vengar su asesinato, pero para su asombro, descubre que el pistolero no es lo que ella esperaba. La empresa que busca apropiarse del rancho había contratado a su vez a otro famoso pistolero, Tim Strawn, alias Nariz de Plata (que asesinó al padre de Catherine), para enfrentar a Kid Shelleen. Ella lo demanda por asesinato, pero el dueño de la empresa, Harry Percival (Reginald Denny), logra que el juicio no se realice. Catherine, con el sobrenombre de Cat Ballou, decide entonces formar una banda para robar la nómina de pagos de la compañía. Más tarde se enfrenta al dueño de la empresa y éste resulta muerto. Ella es enjuiciada y condenada a la horca. Los últimos minutos de su vida serán cruciales.

“Cat Ballou” fue un enorme éxito en su momento, sobre todo por tres razones: la sensualidad de Jane Fonda, la interpretación de Lee Marvin y una acertada banda sonora con canciones interpretadas por Nat King Cole, que también actúa en la película. Vista hoy uno entiende el porqué de ese éxito. Jane Fonda era en aquella época era un auténtico sexsymbol. La actriz estaba en aquellos años en la plenitud de su belleza, aunque su personaje es quizás un poco exagerado e histriónico, pero tanto Fonda como Marvin se covierten en lo mejor de la película. Marvin interpreta a un singular pistolero borracho que sólo es capaz de acertar en el blanco cuando tiene una botella en la otra mano y bebe entre disparo y disparo. Realiza una composición inolvidable y una lección de actuación en comedia necesidad de recurrir a ningún tipo de tic actoral ni sobreactuación. Además, hace también el personaje del pistolero malo y allí nos encontramos al Marvin duro al que estamos acostumbrados. Por su doble faceta, el actor recibió un Oscar®.

Elliot Silverstein dirige el film con efectividad aunque se le nota su procedencia de la televisión, donde había dirigido numeroso episodios de distintas series, algunas de ellas muy conocidas, como “Route 66, “The Twilight Zone” o “Dr. Kildare”. Silverstein utiliza colores vivos y básicos y salvo algunas secuencias, la puesta en escena es simple, con planos cortos y encuadres clásicos. Por otro lado, eran años en los que el público estaba impresionado por el poder de la televisión y el cine comenzaba a incorporar algunos elementos de ella. “Cat Ballou” está en consonancia con ese estilo.

No abunda en el género del western la comedia pura, sin más pretensiones que la de hacer reír al público. “Cat Ballou” pertenece a este grupo, aunque no se trata aquí de un humor pleno sino más bien del tipo del que te deja con la sonrisa en la cara, sin llegar quizás a carcajada pura. Pero divierte plenamente y sorprenden las actuaciones, que lucen realistas y frescas como si el tiempo no hubiera pasado, pese a ser un film que cumple cincuenta años. Es original además el formato musical, ya que los narradores de la historia (Nat 'King' Cole y Stubby Kaye) en lugar de ser voces en off son un par de músicos que van presentando en escena la historia y personajes, lo que le da un inusual dinamismo al film y un guiño extra a la comedia. “Cat Ballou posee todo lo que “A Million Ways To Die In The West” (2014) aspiró tener pero falló fatalmente en su intento. Absolutamente divertida, entretenimiento pleno!

Premios:
  • Ganadora del Premio Oscar® 1966, al Mejor Actor (Lee Marvin)
  • Ganadora del Premio BAFTA 1966, al Mejor Actor Extranjero (Lee Marvin).
  • Ganadora del premio Globo de Oro 1966, al Mejor Actor Cinematográfico, Musical/Comedia (Lee Marvin).
  • Ganadora del premio Oso de Plata 1965, al Mejor Actor (Lee Marvin); al Mejor Guión (Walter Newman y Frank Pierson), y Mención de Honor (Elliot Silverstein).
  • Ganadora del premio Golden Laurel 1966 - Comedia, a la Mejor Actriz (Jane Fonda), y al Mejor Actor (Lee Marvin).
  • Ganadora del premio National Board of Review (NBR) 1966, al Mejor Actor, (compartido), (Lee Marvin).

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Sin duda la calidad del material original es de excelencia y carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. Posee la granosidad propia del celuloide y la transferencia privilegia los colores brillantes que parecen por momentos saltar de la pantalla. La cinematografía de Jack A. Marta luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también las precisiones del vestuario y las locaciones. Jack A. Marta es responsable de la cinematografía mayormente de shows de televisión como “Route 66” (1960), “The Green Hornet” (1966) y “Batman” (1966), entre otros. Se observa también en esta transferencia de Twilight Time un muy buen balance de negros.

• Codificación de Audio: Dos canales: DTS-HD Master Audio 5.1 y
  • DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 como del DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música fue compuesta por el cinco veces nominado al premio Oscar® Frank De Vol, que no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluírla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray. El compositor Frank De Vol fue compositor también de bandas de sonido para films como “Guess Who's Coming to Dinner” (1967, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/08/guess-whos-coming-to-dinner-blu-ray.html), “Kiss Me Deadly” (1955) y “The Dirty Dozen” (1967), “Hush...Hush, Sweet Charlotte” (1964) y Pillow Talk (1959),

entre muchísimas otras.

• Comentario de audio a cargo de Michael Callan y Dwayne Hickman
  • Comentario de audio a cargo de Eddy Friedfeld, Lee Pfeiffer y Paul Scrabo