Tuesday, June 7, 2016

"West Side Story": Alberto Favero y su reinterpretación a ritmo de jazz. CD Review

Alberto Favero - Something coming
A 54 años (1962–2016) del estreno del film “West Side Story” (“Amor Sin Barreras”), Naxos USA lanza al mercado americano una interpretación instrumental de lujo de sus grandes temas. Esta versión libre e instrumental de “West Side Story” fue estrenada por Alberto Favero para el Ciclo de Jazz de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1966. En esa oportunidad fue preparada para trío, junto a Pocho Lapouble y Jorge Ferreira. La versión fue experimentando actualizaciones en los sucesivos conciertos debido a la maduración del proyecto en sí mismo y al perfeccionamiento de los músicos que tuvieron el privilegio de interpretarla. La presente edición está ejecutada por Alberto Favero (piano, dirección y arreglos), Marcelo Mayor (guitarra), Quintino Cinalli (batería), Arturo Puertas (contrabajo). El programa incluye: “Prologue”/ Jet’s Song, “Something´s coming”. “The Dance at the Gym”/ Mambo, “Maria”, “Tonite”, “America”, “I feel pretty”, “One hand, one hearth”, “Cool”, “A boy like that”, “Somewhere”. Fue grabada en vivo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, Argentina, en el mes de mayo del 2013.

“West Side Story”, una versión aggiornada de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, se convirtió en un gran éxito internacional, un verdadero clásico en su género y se programa con regularidad en el repertorio del teatro musical de todo el mundo. Fue concebida y dirigida por Jerome Robbins, unido al letrista Stephen Sondheim (de tan sólo 20 años en ese entonces), fue producida por Harold Prince y la inolvidable música está firmada por Leonard Bernstein. La versión en cine la dirigió Robert Wise. Favero reimagina en esta oportunidad esta obra icónica de la comedia musical como punto de partida para construir una estructura jazzística donde se amalgama la raíz dramática shakespereana junto a la música de Leonard Bernstein, obteniendo como resultado un trabajo excepcional que ahoga los sentidos. Hemos escuchado muchas versiones sinfónicas de “West Side Story”, muchas de ellas excepcionales, pero el presente trabajo a cargo de este cuarteto no sólo nos invita a revivir su música sino que al reinterpretarla invita al oyente a dejar volar su imaginación por nuevos universos creados a partir de ella. Este cuarteto de jazz está integrado, como mencionamos anteriormente, por el propio Favero al piano y en la dirección, Marcelo Mayor a la guitarra, Arturo Puertas en el contrabajo y Quintino Cinalli a la batería. Todos músicos de larga trayectoria en el jazz y reconocidos músicos de la escena argentina.

Alberto Favero es un músico, pianista, compositor, educador y director de orquesta argentino. Su trabajo está asociado con la composición, los arreglos musicales, la orquestación, la dirección y supervisión musical en diversos géneros, tanto en el teatro musical, el ballet, el jazz, como en la composición de canciones, como músico solista o en colaboración con diversos artistas. Entre estos se destaca el poeta uruguayo Mario Benedetti, con quien realizara un extenso trabajo conjunto, Nacha Guevara, Gian Franco Pagliaro, Julio Bocca, Eleonora Cassano y Pedro Orgambide, entre otros.

Es autor de la música de canciones de gran difusión como "Te Quiero", "Todavía" , "Por Qué Cantamos" y "Vuelvo", todas ellas pertenecientes a diversos ciclos de canciones realizadas con Mario Benedetti, estrenados con la voz de la gran Nacha Guevara e interpretados por artistas solistas y coros polifónicos de todo el mundo. En 2012 restrenó la versión para cuarteto de jazz de West Side Story en el escenario  de la Librería Clásica y Moderna de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, cumplimentando con esta obra su temporada #18, junto a Marcelo Mayor, Quintino Cinalli y Arturo Puertas. Continuó luego el ciclo en Notorious en febrero de 2013. Realizó un National Tour para el Mozarteum Argentino presentando West Side Story, realizando además los célebres Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino en el teatro Gran Rex de Buenos Aires.

“West Side Story” de Alberto Favero es un trabajo discográfico que fascina y atrapa, ideal para escucharlo con los ojos cerrados y dejar volar la imaginación a través de las atmósferas y climas creados por estos cuatro grandes músicos, en esta versión jazzística de la obra concebida y con la impronta creativa particular de Favero. Para disfrutar a pleno! CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

• Título: “West Side Story” (2016)
  • Intérprete: Alberto Favero, Marcelo Mayor, Quintino Cinalli y Arturo Puertas
  • Género:  Jazz