Friday, January 31, 2014

"Aída": La espectacular ópera de Verdi en la Arena di Verona en 3D. Blu-ray Review

Para celebrar los 100 años de la Arena di Verona y el 200 Aniversario de Verdi, “Aída, la obra maestra del compositor italiano, tuvo su puesta en escena en ese coliseo en el 2012. "…No hay un lugar más "Aida" que la Arena de Verona…", anuncia director de Gianfranco de Bosio. La Arena di Verona "…es un espacio mágico donde se crea una química única…", comenta el maestro Daniel Oren, "…Aida nació para la Arena de Verona..." Es que la Arena de Verona es el mayor teatro lírico exterior en el mundo. Y esta producción, con un elenco de renombre mundial, revivió la misma puesta en escena que la producción histórica de 1913 que inauguró la primera temporada lírica en la Arena de Verona. Pero con un aditamento moderno: fué filmada en 3D, lo que nos brinda la oportunidad de sentir como si de verdad nos encontráramos en el lugar. "…Aunque Aida en la Arena di Verona es un clásico, no debemos pensar que todo es triunfo. También hay partes íntimas. En un principio, Verdi nos advierte, nos indica el camino y comienza con un pianissimo para decirnos que lo importante es la relación entre los personajes…", explica Daniel Oren.

Aida (nombre femenino que significa “visitante” o “que regresa”) es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Antonio Ghislanzoni, basado en la versión francesa de Camille du Locle de la historia propuesta por el egiptólogo francés Auguste Mariette. Aída fue estrenada en el Teatro de Ópera del Jedive en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, dirigida por Giovanni Bottesini.
Hui He

Ismail Pachá, jedive de Egipto, encargó a Verdi una ópera para representarla en enero de 1871, pagándole para ello 150.000 francos, pero el estreno se retrasó debido a la Guerra Franco-Prusiana. En contra de la creencia popular, la ópera no se escribió para conmemorar la inauguración del Canal de Suez en 1869. A Verdi le pidieron componer una oda para la apertura del Canal, pero declinó la petición arguyendo que no escribía "piezas ocasionales", pero comenzó a barajar la idea de componer una ópera. Pasha intentó convencer nuevamente a Verdi, e incluso a Gounod o Wagner, abriendo la posibilidad de componer una ópera. Cuando Verdi leyó el argumento escrito por Auguste Mariette lo consideró como una buena opción y finalmente aceptó el encargo el 2 de junio de 1870.

Aida tuvo gran éxito cuando finalmente se estrenó en El Cairo el 24 de diciembre de 1871, aunque Verdi no estuvo presente para dicho evento. Verdi se acercó al género de la Grand Opéra, creando una obra espectacular, de gran despliegue escénico (grandes coros, escenas y efectos especiales). La representación fue grandiosa. El vestuario, los accesorios y el escenario para el estreno fueron también diseñados por Auguste Mariette. La corona que ceñía Amneris era de oro macizo y las armas de Radamés de plata. Dos meses mas tarde se estrenó, con la presencia de su autor, en el Teatro de la Scala de Milán, el 8 de febrero de 1872. Constituyó un éxito clamoroso y el maestro tuvo que salir a saludar 32 veces. En esta versión de la Scala, que ha quedado como definitiva, Verdi le añadió la famosa aria para soprano “O patria mia”.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en formato blu-ray de esta producción de “Aída” en 3D, grabada en el Arena de Verona el 23 Junio del 2012. El maestro Daniel Oren dirige a la Orquesta de la Arena di Verona en una regie de Gianfranco de Bosio. El elenco está compuesto por la soprano china Hui He como Aida, el tenor italiano Marco Berti como Radamés, la mezzo-soprano húngara Andrea Ulbrich como Amneris, el barítono italiano Ambrogio Maestri como Amonasro,  Francesco Ellero D’Artegna, bajo, como el Rey, el bajo Giacomo Prestia como  Ramfis, el tenor Antonello Ceron como el Mensajero y en el rol de la Sacerdotisa, la soprano Antonella Trevisan. Y son muy buenas noticias. Una producción de corte clásico, como las de antes, con todo su esplendor en un escenario majestuoso y como si esto fuera poco, en formato de alta definición en 3D. Se puede pedir algo más? Si, seguramente haber tenido el privilegio de presenciar la puesta en vivo, pero si uno no tenía una excelente ubicación en la Arena, éste formato, el del blu-ray, sigue siendo la mejor opción.

La conducción del maestro Daniel Oren enfatiza los grandes momentos, el gran espectáculo, aunque no nos priva de algunos momentos íntimos bien logrados. La orquesta y el coro de la Arena Di Verona están a la altura de la propuesta brindando momentos realmente sublimes. Hui He da una espectacular interpretación en el rol de Aída. Ella es sin duda una de las sopranos más buscadas para este papel, aunque en esta interpretación realice algunos cambios en determinadas notas vocales de la partitura. Marco Berti posee la voz suficiente como para dotar de bravura y potencia a su Radamés, aunque sin privarlo de algunos momentos de suavidad interpretativa. Ambrogio Maestri compone a un temible Amonastro con toda la fuerza  tanto vocal como actoral. EL resto del elenco brinda buenas interpretaciones que acompañan a la perfección esta puesta monumental con cientos de personas en escena, ballets y caballos que entran y salen por ese magnífico escenario que emula el mundo egipcio.

La presente producción de Aída reúne varios elementos destacables: una puesta en escena del año 1913 sobre un escenario de más de tres mil años y filmada con la última tecnología 3D. Una conjunción que es verdaderamente interesante y si bien quizás desde el punto de vista vocal y musical no esté considerada por los analistas más quisquillosos como un “top of the list” en la historia de Aída, es sin duda una producción que merece verse y que permite disfrutar como ninguna otra de este espectáculo musical y visual que es “Aída”. Puro esplendor. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA de esta producción de OpusArte es muy buena, con gran claridad de detalles especialmente en los primeros y medios planos. Los planos generales, dado el tamaño del Arena di Verona pierden un poco de definición, sobre todo por el diseño de la dirección fílmica a cargo de Tiziano Mancini, que coloca numerosas cámaras a media distancia con el objetivo de captar la grandiosidad del escenario en detrimento de detalles más pequeños. No obstante los colores de la puesta así como cada uno de los elementos escenográficos, los ricos materiales y pedrería del exquisito vestuario están captados a la perfección, para delicias del espectador de la versión blu-ray (quienes asistieron al evento evidentemente no pudieron apreciar estos detalles dada la distancia de las plateas y el tamaño del Arena di Verona).

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés, Japonés

La partitura es dirigida impecablemente por el Maestro Daniel Oren y la Orquesta Dell'Arena di Verona ejecuta con precisión  la partitura. El Coro Dell'Arena di Verona, dirigido por el maestro Armando Tasso brinda momentos especialmente sublimes en esta puesta. La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.1 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización que se acompaña a la perfección con la imagen 3D.

• Galería de Personajes

CALIFICACION:  MUY BUENA

• Título: “Aída” (2012)