Por
Javier Mitchell
Trailer
Boris
Grushenko (Woody Allen) es un ciudadano ruso cobarde y mezquino. Tiene una
opinión pésima de su familia, se siente totalmente incomprendido por sus
hermanos y sólo encuentra refugio filosófico en sus encuentros con su prima
Sonja (Diane Keaton), de la que está secretamente enamorado. Cuando es llamado
al ejército para defender la Rusia de los zares, su cobardía hacen que se salve
de los ataques del ejército francés, con Napoleón Bonaparte al mando. Aunque su
pacifismo parece condenarle a morir al instante, una azarosa casualidad (se
esconde dentro de un cañón que será disparado) hace que caiga sobre la tienda
en la que se encuentran los oficiales franceses y los mate. Convertido en héroe
de guerra, Boris se codea con la alta sociedad de San Petersburgo, pero aún
sueña con casarse con Sonja (cuyo matrimonio es un fracaso). Tras salvarse de
morir en un esperpéntico duelo, Sonja (ya viuda) se casa finalmente con él.
Cuando Bonaparte llega a Moscú, Grushenko decide no pelear más, pero su amada
Sonja quiere matar al emperador francés para acabar con la guerra de una vez
por todas y ambos emprenden esta temeraria misión, todo con el toque cómico de
Allen.
Twilight
Time lanza al mercado americano la edición limitada (3.000 copias) en formato
blu-ray de “Love and Death”, film del año 1975 dirigido por Woody Allen. El
propio Allen es quien da vida a este héroe de guerra condenado a muerte, que en
su última noche se dispone a contarnos cómo ha llegado a esa situación. Y lo
hace desde su infancia, el origen de todo: Su familia, que incluye a sus
hermanos, su padre demente o su tío Nicolai, el de la risa exasperante. Entre
semejantes sujetos, Boris, que posee una especial sensibilidad (que más adelante
aplicará a la poesía, tras superar sus impulsos suicidas), sólo encontrará
consuelo en las elevadas conversaciones respecto a la existencia de Dios, el
sentido de la vida, el suicidio y el sexo, que mantiene con su prima Sonja, de
la que está profundamente enamorado a pesar de no ser correspondido.
El título
del film, “Love and Death” (“Amor y
Muerte”), hace una clara referencia a
dos títulos emblemáticos de la novela rusa del XIX como son La Guerra y La
Paz”, de Tolstoi, y “Crimen y Castigo”
de Dostoievski. Pero Allen no se dedica en el film a homenajear únicamente a la
literatura rusa. El director es un gran admirador de Ingmar Bergman, y además
de tenerle presente en sus dramas (en gran medida influenciados por la huella
del director sueco) en esta ocasión lo parodia en la ultima escena de la
película, cuando Grushenko baila junto a la muerte mientras caminan junto por
un sendero con árboles, modificando con humor el final de “El Séptimo Sello”
(Ingmar Bergman, 1957) o un poco antes, cuando superpone las caras de Jessica
Harper y Diane Keaton en un encuadre que es marca registrada del film “Persona”
(Ingmar Bergman, 1966). No son éstas las únicas referencias a otras películas
en el film. Allen también cita a la que probablemente sea la película rusa más
conocida de la historia del cine: “El Acorazado Potemkin” (de Sergei
Eisenstein, 1925) a través de la inserción de las estatuas de leones (en unos
planos de transición previos a la secuencia del duelo) presentes en el film de
Eisenstein.
“Love and
Death” es el gran salto que Woody Allen director comienza a experimentar en lo
cinematográfico, como muchos realizadores americanos de los ‘70s. Allen va más
allá de la simple sucesión de gags y comienza a jugar con anacronismos,
dialécticas filosóficas y la típica historia de amor toma tintes más trágicos a
pesar de estar todo enmarcado en un contexto de comedia. Aun siendo una comedia
pura no escatima en desarrollar
cuestionamientos sobre la muerte, la existencia y el sentido de la culpa,
utilizando para ello la parodia de la gran novela rusa. Lo cierto es que “Love
and Death” sirve como nexo entre su primera época, y la que vino posteriormente
con films como “Annie Hall”, “Manhattan” o “Hannah y sus hermanas”, aun
teniendo claros elementos de las comedias como “Bananas” o ¨Take The Money And
Run”.
Fue filmada
principalmente en Hungría, con algunas escenas en París, Woody Allen no
volvería a rodar fuera de Nueva York hasta 1996 con “Everybody Says I Love You
(1996). Allen estaba tan preocupado por la calidad de la comida de Budapest que
durante el rodaje de “Love And Death” sólo consumió comida enlatada y agua
embotellada que se llevó de Estados Unidos. Gracias a esto, fue uno de los
pocos miembros del equipo que no sufrió de disentería.
“Love And
Death” es una película destinada a que el espectador, además de divertirse, intente
plantearse cuestiones acerca de los temas de la vida y la muerte, con sexo
incluído, que son temas recurrentes en todas las películas de Allen. De una
forma u otra, Allen siempre se las ingenia para interrelacionar todos estos
conceptos y salir airoso mientras se pregunta acerca de temáticas no cotidianas
en el pensamiento del ser humano. Es un film con humor inteligente y ácidos
diálogos acerca de temas que sirven de base para una de las películas más
importantes de la primera etapa de la filmografía de Woody Allen. “Love And
Death” también es una gran parodia acerca de la Rusia en tiempos de guerras
napoleónicas. Un film que continua entreteniento a cuarenta años de su estreno,
sin perder absolutamente nada ni parecer viejo o desfasado. Es humor totalmente
atemporal e inteligente para disfrutar a pleno.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.85:1
La
transferencia de video de la presente edición a alta definición es muy buena.
Conserva la granosidad natural del celuloide pero de ninguna manera afecta la
claridad de detalles de la imagen que permiten disfrutar con excelencia todos
los elementos estéticos del film, así como su vestuario o elementos de la
dirección de arte de Willy Holt (“Au revoir Les Enfants”, de 1987; “Julia”, de
1977 y “The Train”, de 1964, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/07/the-train-blu-ray-review.html ). La tonalidad de la piel de los actores es perfectamente real, y el balance de
negros es totalmente pleno. La
cinematografía es de Ghislain Cloquet, responsable de la cinematografía de
films como “Tess” (1979), de Roman
Polanski, “Night And Fog” (1955), de
Alain Resnais, entre otros. Ganó un premio Oscar de la Academia por
“Tess”.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono)
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés
El canal
DTS-HD Master Audio 1.0 (Mono) provee impecable transferencia tanto de los
diálogos como de la música, que juega, como siempre en los films de Woody
Allen, un importante rol en el film. En este caso, la música pertenece al
compositor ruso Sergei Prokofiev, con una partitura totalmente épica que parece
compuesta especialmente para la película, armonizando bastante bien con todas y
cada una de las secuencias que acompaña, pero particularmente en las de guerra.
La transferencia de audio logra captar muy bien los climas tanto humorísticos
como belicos, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también
captando los sonidos naturales de las locaciones exteriores.
EXTRAS:
- Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
- Trailer (1:28, SD)
- MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
- Booklet: de seis páginas con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.
- Título: “Love and Death” (1975, Edición Limitada)
- Género: Comedia
- Duración: 85 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Febrero 10, 2015
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