Monday, March 16, 2015

"Henry IV": Una obra impresionante en una producción única de la Royal Shakespeare Company. Blu-ray Review

Excelentes noticias! El público americano tiene ahora la oportunidad de ver de ver “Henry IV” (“Enrique IV”) una de las más grandes obras históricas de Shakespeare y representada por la que es considerada por muchos como la mejor compañía de Shakespeare del mundo, la Royal Shakespeare Company (RSC), una de las más ilustres compañías de teatro británicas. Tiene su sede en Stratford-upon-Avon (lugar de nacimiento del autor), en el condado de Warwickshire, Inglaterra, donde produce anualmente alrededor de 20 obras que, posteriormente, lleva de gira a Londres, Newcastle-upon-Tyne y a otras partes del Reino Unido y del mundo. También las transmite en especiales de TV y a cines de todo el mundo. La RSC emplea a unas 700 personas. Además de obras de Shakespeare y sus contemporáneos, la RSC produce textos de artistas vivos y desarrolla lazos creativos con profesionales teatrales de todo el mundo. Del mismo modo, trabaja con profesores para infundir en los jóvenes un amor eterno por William Shakespeare y organiza eventos para que todo el mundo pueda descubrir el trabajo de la Compañía y participar en él.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Henry IV”, Parte I y II. El elenco está encabezado por Jasper Britton (King Henry IV), Antony Sher (Sir John Falstaff), Alex Hassell (Prince Hal), Elliot Barnes-Worrell (Prince John/Francis), Martin Bassindale (Peto), Antony Byrne (Worcester), Sean Chapman (Northumberland/Earl of Douglas), Jonny Glynn (Gadshill), Jennifer Kirby (Lady Percy), Nia Gwynne (Lady Mortimer), Paola Dionisotti, Robert Gilbert, Jim Hooper, Youssef Kerkour, Sam Marks, Keith Osborn, Joshua Richards y Leigh Quinn, entre otros.
Henry IV Part II | Onstage Trailer | 2014 | Royal Shakespeare Company
Se cree que “Henry IV” fue escrita en 1597 (con certeza antes de 1598) y se compone de 2 partes en las que Shakespeare relata algunos episodios (unos reales y otros inventados) de las vidas del rey Enrique IV y su hijo Hal, el futuro Enrique V. “Henry IV” Partes 1 y 2 forman parte de una tetralogía de obras históricas en las que Shakespeare dramatiza varios eventos importantes de la vida en Inglaterra durante el reinado de varios monarcas medievales. Esta tetralogía en particular está compuesta por las obras basadas en las vidas de la sucesión de monarcas en un período 45 años, de 1377 hasta 1422. Las obras de la tetralogía son: Ricardo II (Richard II), Enrique IV partes 1 y 2 y Enrique V (Henry V).

La primera parte de "Henry IV" es considerada por críticos literarios como una de las obras más sofisticadas de Shakespeare y es la primera obra en la que el gran dramaturgo inglés incluye grandes escenas cómicas en un drama histórico. Uno de los principales atractivos de Enrique IV para la audiencia moderna es que en sus dos partes se ve el desarrollo emocional y la maduración del hijo de Enrique IV, el futuro Enrique V. Y es que aunque la obra se titula “Henry IV” y los hechos que se relatan en ella sucedieron bajo su reino, este rey es a lo largo de la obra un personaje “periférico”. El principal protagonista es Hal, el príncipe de Gales, quien más adelante (ya como rey Enrique V) llegará a obtener gloria militar en sus campañas en Francia, lo que hace que sea uno de los reyes más famosos y recordados en este país hasta hoy en día.

El otro gran atractivo de “Henry IV” es que en esta obra Shakespeare creó uno de los personajes cómicos más famosos de la historia: Falstaff. Este brillante caballero bufón/ladrón/borracho/fanfarrón y filósofo tiene más diálogo a lo largo de la obra que cualquiera de los otros personajes. Se dice que después de Hamlet, Falstaff es el personaje literario de Shakespeare del que más se ha escrito y hasta el gran compositor Giuseppe Verdi compuso una famosa ópera basada en este gran personaje (ver nuestros artículos: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/07/verdi-falstaff-blu-ray-review.html).
Sin duda alguna, “Henry IV” es un gran desafío para cualquier director, y la presente producción a cargo de Gregory Doran pone su sello de manera decisiva en la empresa, ofreciendo una puesta que combina la riqueza de textura dramática con la perspectiva psicológica. También contiene una importante actuación de Antony Sher como Falstaff. Sher nos recuerda que Falstaff es un depredador por naturaleza. Sher resta importancia a su gordura para destacar sus orígenes en la clase alta como caballero. Esto le brinda una doble ventaja ya que le da peso a sus líneas cómicas en las escenas de la taberna Eastcheap y proporciona una explicación plausible para su comportamiento despiadado. Sher equilibra la crueldad de Falstaff con encanto suficiente para justificar su papel de entretenedor de personas, pero combinando la calidez con la rapacidad.
La puesta en escena es tradicional, con las tablas de madera rústica en el piso, relucientes armaduras, escenas de batalla y música gloriosa. Hay un momento discordante cuando Rumour comienza Parte II con un t-shirt de los Rolling Stones delante de un telón de fondo con hashtags de Twitter y tonos de llamada de teléfonos móviles, pero esto pasa pronto.
La escenografía de Stephen Lewis Brimson es excelente, y los tonos cálidos imprimen las escenas de la taberna contrastando con fríos tonos en la Corte Real. Existe un equilibrio perfecto de humor, drama y patetismo. Plasma de manera conmovedora las consecuencias de las guerras decretadas por el rey  sobre el padecimiento de sus súbditos. Una obra impresionante en una producción única representada por una de las mejores compañías de teatro del mundo. CULTURALMENTE IMPRESCINDIBLE!

Henry IV Part I | Act II Scene IV | 2014 | Royal Shakespeare Company

• Resolución de Video: 1080i
  • Codificación de Video: MPEG-4 AVC

La imagen es clara y detallada. Los responsables de la filmación en video Ross MacGibbons y Finn Ross utilizan muchos planos generales para poder mostrar en todo su esplendor la grandiosidad del escenario y los elementos que  lo conforman. La estética de la puesta es cautivante y se ve en todo su esplendor, imprimiendo los colores de la puesta que resaltan con precisión gracias a un impecable diseño lumínico. Las escenas teñidas de azules son fabulosas, así como también cuando el escenario es teñido de colores rojizos y amarillentos, otorgándole más calidez a la acción. En los planos medios y primeros planos podemos disfrutar con gran calidad de detalles tanto la escenografía como el vestuario.

• Dos Canales: DTS-HD Master Audio 5.1 & LPCM 2.0
  • Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán

Esta edición tiene los clásicos dos canales de audio, LPCM 2.0 Stéreo y DTS-HD Master Audio 5.1 que reproducen con excelente fidelidad los diálogos de la obra, aunque en el segundo  (DTS) es por supuesto muy superior. La ecualización de sonido está muy bien hecha distribuyéndose a través de todos los parlantes creando la imprescindible sensación envolvente  sumergiéndonos dentro de la la acción. La música incidental de la obra, compuesta por Paul Englishby se escucha a la perfección y está magistralmente ecualizada otorgándole el carácter protagónico que se le impuso en esta puesta.

• “El Mundo de Henry IV”: featurette
  • “La Geografía de Henry IV”: featurette
  • “Llegó la hora”: detrás de escena de los ensayos