Por
Javier Mitchell
Trailer
La puesta
en escena de la presente producción de “Adelaide
di Borgogna” para el Festival
Rossini de Pessaro, Italia, marca el debut directorial de Pier’ Alli en este famoso evento
rossiniano (como también lo significón para Vick Graham con “Mosé In
Egitto”, edición en blu-ray que
reseñáramos con anterioridad: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/01/mose-in-egitto-blu-ray-review.html )
Pier'Alli no ha sido el responsable sólo de
dirigir, sino también es responsable de los decorados y el vestuario como también
de las imágenes que componen las proyecciones que cubren toda la pared trasera
del Teatro Rossini. Básicamente se
hizo cargo de toda la producción. La acción de Adelaide está situada originalmente en la Edad Media con el
emperador Ottone encargado de salvar a la viuda de King Lotario, Adelaide, del
avaro Berengario, que no sólo quiere su reino sino que está presionando para
que se case con su hijo Adelberto. Naturalmente Ottone viene a su rescate al
casarse con ella, y la ópera termina con un aria para el emperador, un final
obligatorio para muchas de las óperas de Rossini clasificados como dramas.
Pier'Alli modificó la temporalidad de la ópera
tiempo hacia tiempos másmodernos, en lo que parece una Prusia a finales del
siglo XIX, modalidad bastante común en estos días.
El diseño
de escenografía está basado en elementos escenográficos combinados con
proyecciones: sofás, marcos de cuadros, taburetes decorados grandes y pequeños.
Para el final del primer acto, Pier'Alli
construyó un retablo con candelabros de gran tamaño. Todo esto está
constantemente en marcado contraste con las imágenes proyectadas en una gran
pantalla: soldados en marcha intercalados con las paredes del castillo,
lluvia, etc.
Compuesta
en 1817 entre “Armida” y “Mose in Egitto”,
“Adelaide di Borgogna” tiene todos
los signos de ser una obra por comisión realizada por el compositor siguiendo
el modelo clásico de la guerra, la revolución y el romance, con un trasfondo
histórico y en idioma italiano. Es el tipo de temática que Verdi después haría propia. “Adelaide di Borgogna” no es la obra
más grande de Rossini pero es
ciertamente agradable.
Naxos USA presenta al mercado americano la
edición en blu-ray de “Adelaide di Borgogna”, grabada en el Rossini Opera Festival de Pesaro en
2011, dirigida, como mencionamos anteriormente, por Pier'Alli, con el Coro y la
Orquesta del teatro Comunale de Bologna
conducidos por el maestro Dmitri
Jurowski.
En los
roles principales, Jessica Pratt
brinda una performance sólida y convincente, lo mismo que Daniela Barcellona en el rol de Ottone. Bogdan Mihai otorga profundidad a su personaje de Adelberto y
tambien se destaca Nicola Ilivieri
como Berengario. No obstante, las mencionadas actuaciones, buenas desde lo
individual, se desmerecen cuando funcionan en conjunto, salvo algunas arias,
como en el Acto I, el dueto entre
Adelaide y Ottone “Mi dai corone e
vita”.
En una
entrevista en Il Resto del Carlino,
periódico local de Pesaro, la mezzo-soprano Daniela Barcellona mencionó que el papel de Ottone está escrita
para una contralto y que si bien era un tono un poco bajo para ella, tenía
muchas ganas de interpretar a este personaje. Su altura le permite asumir los
“roles de pantalones” que prevalecen en muchas óperas italianas del siglo 19.
Su Malcom en “La Donna del Lago” de Rossini es sólo un ejemplo. En Adelaide, la mezzo no tenía ningún
problema en la adaptación de su propia personalidad a la majestuosa imagen del
personaje pero su voz, sin embargo, no muestra la libertad que demostró
anteriormente. Barcellona es
merecidamente una favorita en el festival: su Sigismondo se destacó como uno de sus mejores roles de todos los
años en que se ha presentado en Pesaro.
Elenco:
- Ottone – Daniela Barcellona
- Adelaide – Jessica Pratt
- Adelberto – Bogdan Mihai
- Berengario – Nicola Ulivieri
- Eurice – Jeannette Fischer
- Iroldo – Francesca Pierpaoli
- Ernesto – Clemente Antonio Daliotti
- Bologna Teatro Comunale Orchestra & Chorus
- Dmitri Jurowski, conductor
- Pier’ Alli, director, diseño de set, vestuario y luces
- Grabado en vivo en el Rossini Opera Festival, Pesaro, 2011
CALIDAD DE VIDEO:
- Resolución de Video: 1080i / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 1.77:1
- Zona: 0 (Todas)
Naxos USA presenta esta edición de
“Adelaide di Borgogna”en blu-ray con muy buena transferencia de video. La
dirección fílmica de la producción es muy buena, resaltando tanto las
actuaciones de los protagonistas como los elementos escenográficos y las
filmaciones con gran profusión de detalles. Todo es perfectamente captado y no
se observa ningún tipo de imperfección de imagen.
CALIDAD DE AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos Canales: PCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Italiano
- Subtítulos: Italiano, Inglés, Francés, Español, Coreano & Alemán
Dos canales de audio están al
servicio del espectador para disfrutarla de acuerdo a las preferencias
personales o de equipo que cada uno posea, y ambas son muy buenas. Tanto la orquestación de la
partitura como las voces están ecualizadas de manera perfecta para lograr la
pureza auditiva de esta obra que suena como si estuviéramos disfrutándola en el
medio del teatro, en la mejor platea. Por supuesto que recomendamos escucharla
con equipo pleno en el canal DTS-HD Master Audio 5.1 para una experiencia
auditiva perfecta.
EXTRAS:
- Detrás de escena de “Adelaide de Borgogna”
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este
blu-ray www.naxos.com
- Título: “Rossini: Adelaide di Borgogna”
- Género: Opera
- Duración: 137 minutos (ópera) + 17 minutos (bonus)
- Discos: 1 blu-ray
- Estudio: ArtHaus Musik
- Distribuidor: Naxos USA
- Fecha de Lanzamiento: Febrero 26, 2013
- Blu-ray SRP: $39.99
No comments:
Post a Comment