Monday, June 16, 2014

"Two Rode Together": Un western diferente y de alto criticismo histórico de la mano de John Huston. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer


Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) de “Two Rode Together” (“Dos Cabalgaron Juntos”), western dirigido por John Ford, estrenado en Estados Unidos el 26 de Julio de 1961y producido por el propio Ford para la Columbia Pictures. La cinematografía es de Charles Lawton, Jr. y la banda sonora de George Duning, con guión escrito por Frank S. Nugent (escritor que colaboraba habitualmente con Ford, como en “Fuerte Apache”, “La Legión Invencible”, “El Hombre Tranquilo”, entre otros), basado en la novela “Comanche Captives” (“Comanches Cautivos”), escrita en 1960 por Will Cook.

Un sheriff cínico y materialista llamado Guthrie McCabe (James Stewart) y un teniente de la infantería americana, Jim Gary (Richard Widmark), noble y fiel cumplidor de las reglas, se ven involucrados en la difícil misión conjunta de rescatar pacíficamente a ciudadanos blancos que hab\n sido tomados cautivos y se encuentran conviviendo desde hace muchos años con el pueblo comanche.

Para la filmación de “Two Rode Together” se aprovecharon los decorados que habían sido construídos en Brackettville, sudoeste de Texas, para “El Álamo” (1960), también de Huston. Y allí comenzó a trabajar el equipo el 15 de Octubre de 1960, con auténticos indios navajos del Monument Valley interpretando a la mayor parte de los comanches. En la segunda mitad de noviembre se rodó lo que quedaba pendiente de la película en el rancho de los Estudios de la Columbia.

Los cinco primeros minutos, gracias a la maestría de Huston, plasman fácticamente y con pizcas de humor el entorno histórico-social del film, sin desperdicios y con un duelo actoral entre Stewart y Widmark. James Stewart personifica a un marshall totalmente abierto a admitir que cobra el 10% de las ganancias de la cantina así como de cada negocio del pueblo, y quiere más. Al final de cuentas (como explica el personaje), quién puede vivir con un sueldo de marshall, verdad? Por eso se embarca en esta tarea “patriótica” de rescatar menores secuestrados por los “indios”, todo a cambio de una buena suma de dinero bajo la mesa, claro. Lo llamativo es que a los jóvenes recuperados estos “salvadores” no los trataban mejor que sus captores, bastante por el contrario: los trataban como animales, y lo que es peor, no les perdonan haber sido victimizados por los nativos, una mancha que jamás podrán borrar de sus vidas.

Quizás lo más interesante de este film es la mirada crítica del director respecto a la sociedad americana de esa época. Racismo, violencia y xenofobia son sólo algunos de los componentes que la constituían. Sorprende aún más hoy en día la clara aceptación de estas conductas “blancas americanas”, ilegales desde donde se las vea, en aquellos días donde cada película era (antes de su estreno) aprobada por una audiencia “típicamente americana media” antes de llegar a las salas. Audiencias que cuestionaban finales reales (como en la vida) aprobaban sin chistar comportamientos ilegales por parte de las fuerzas del orden simplemente por que eran ejercidos sobre, bueno, ya saben, esos “indios salvajes” (a los que los “buenos patriotas” les robaban sus tierras).

Pero esto es lo que suma el interés de este tipo de films: ver cómo a través de los años la sociedad americana siempre necesita crear “enemigos” y “amenazas” externas sin reparar en ver qué han hecho para causar esta clase de comportamientos.  No obstante, John Huston era un director inteligente y en mi opinión personal sólo ha plasmado el pensamiento americano reinante mostrando sus falencias como una especie de crítica social, adicionando una pizca de humor e invitando a dos lecturas distintas: la local de USA por un lado y la de audiencias extranjeras por el otro. Ya ha desarrollado este tipo de dualidades en varios de sus filmes.

El protagonismo en este film está a cargo de James Stewart y Richard Widmark, o lo que es lo mismo, del marshall Guthrie McCabe y del teniente Jim Gary, los dos que “cabalgan juntos” en esta historia, muy bien acompañados por dos mujeres interpretadas por Shirley Jones y la argentina Linda Cristal. La interpretación de Stewart, en un papel de villano inusual en él, resulta impecable y convincente. Widmark, en el papel de un militar incorruptible, tiene una intervención sobria, ajustada y correcta. Woody Strode, personifica al comanche Stone Calf. Strode había trabajado anteriormente con Ford en “La Diligencia” y “El Sargento Negro”. Tras “Dos Cabalgan Juntos”, volvería a coincidir con él en “El hombre Que Mató A Liberty Valance” y “Siete mujeres”, última película rodada por el genial director. Pero incluir a Woody Strode en el reparto de “Dos Cabalgan Juntos” le costó a John Ford una pelea con los de la Columbia, ya que los ejecutivos de la productora pensaban que resultaba algo extraño que un actor negro interpretara a un indio. Los ejecutivos desconocían que Strode tenía parte de indio en su sangre.

Las música ofrece fragmentos orquestales de viento y percusión que acompañan correctamente las escenas. También se hace uso de melodías "country". El guión ofrece una narración verbal bien construída y enmarcada en escenarios que resaltan los diálogos y el desempeño actoral. La dirección impone a la película un un clima de crescendo de amargura y desilusión, muy realista, de gran fuerza dramática, emoción y alto criticismo. No obstante, “Two Ride Together” fue una película poco apreciada por el director, que en sus últimos años habló de errores de guión y reparto. Pese a todo, es una obra consistente, que trata con valentía aspectos autocríticos poco frecuentes en el cine americano.


CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, conservando la textura original del celuloide pero resaltando excelentemente la imagen. La cinematografía de Charles Lawton Jr. luce estupenda, con profusidad de detalles y brindando una excelente paleta de aquel lejano oeste lleno de colonos, soldados e indios nativos. Los colores y el balance de negros son plenos. Charles Lawton Jr. es el responsable de la cinematografía de films como “The Lady From Shangai” (1947), “3:10 To Yuma” (1957) y “A Raisin In The Sun” (1961), entre otros.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH

La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0 Mono. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido. La música compuesta por George Duning se disfruta perfectamente tanto en el canal 1.0 del film como en su canal aislado en DTS-HD Master Audio 2.0. Richard Rodney Bennett ha compuesto, entre otras, la banda sonora de “De Aquí A La Eternidad” (1953), pero también de exitosísimas series de TV como “The Big Valley” (1965) y “Star Trek” (1968-69).


EXTRAS:





  • Trailer Original (1080p; 3:08)
  • Banda Sonora del Film, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet de ocho páginas con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo



CALIFICACION: BUENO +  


Puedes adquirir este blu-ray en www.screenarchives.com





  • Título: “Two Rode Together”” (1961, Limited Edition)
  • Género: Western
  • Duración: 109 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Mayo 13, 2014








No comments:

Post a Comment