Por
Javier Mitchell
Culturalmente
Incorrecto TV Clip.
Los príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia aplaudieron de pie y con muchísimo entusiasmo desde su palco privado, el estreno mundial de la ópera “Brokeback Mountain”, el lunes 3 de febrero del 2014 en el Teatro Real de Madrid. Como en la ópera “Tristan e Isolda” de Richard Wagner, nos enfrentamos en esta ocasión a una historia de un amor que la sociedad rechaza. Una historia de amor que surge en medio de un agreste paisaje de montañas y que la realidad destruye, al igual que en la ópera de Wagner. "Esta ópera no trata acerca de la homosexualidad ni de la homofobia, sino de la necesidad humana de amor. Creo que la forma en que está construida, cómo la música nos lleva y la actuación de los actores conmoverá al público, porque cualquier persona de cualquier lugar del mundo necesita que la quieran". Así explica Annie Proulx la adaptación operística de su relato “Brokeback Mountain”, que fuera llevada el cine por el director Ang Lee en su film del año 2005.
Naxos
USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Brokeback
Mountain”, la historia de amor entre dos vaqueros, Ennis del Mar y Jack Twist
(interpretados por el bajo barítono Daniel Okulitch y el tenor Tom Randle,
respectivamente) que genero una expectativa sin precedentes en el coliseo
madrileño. Se trata del proyecto más ambicioso de Gerard Mortier, ex director
artístico del Real, quien hizo un esfuerzo para recuperarse de su tratamiento
contra el cáncer de páncreas que padece y estar presente en el estreno. Un
estreno que despertó mucha curiosidad, sobre todo por la reacción del público
de Madrid ante la pasión musicalizada de Jack y Ennis, como comentaba Proulx:
"No tengo ni idea de la reacción del público de Madrid. Puede que haya
gente muy conservadora que se levante y se marche con los ojos en llamas.
Puede. Es su problema".
Cuando
Wuorinen contactó con la escritora para crear una ópera a partir de su pequeña
novela, le propuso que fuera ella misma la autora del libreto, para conceder
así a la trama y a los personajes la dimensión real que tienen en su imaginario
literario. Según ha relatado Annie Proulx aceptó la propuesta y alteró algunos
detalles de su relato original introduciendo nuevos personajes y añadiendo
texto para el coro. Proulx (ganadora del premio Pulitzer en 1993 con la novela
“The Shipping News”) resalta en esta historia el contexto rural opresivo de los
pueblos atrapados por la grandiosidad, la dureza y la incomunicación de las
montañas, al tiempo que destaca la hosquedad de los dos atormentados y
enamorados protagonistas, dos hombres rudos incapaces de expresar y asumir sus
sentimientos y emociones.
La
autora ha querido aclarar que la premiada película de Ang Lee (ganadora de 3
premios Oscar y 4 Globos de Oro, entre otros muchos galardones) "no ha
tenido influencia" sobre esta "ópera fuerte", que recurre a las
proyecciones en vídeo para recrear el paisaje de las duras montañas de Wyoming,
USA, donde se desarrolla la historia. A este respecto, el director de escena,
Ivo van Hove, ha admitido que es "difícil reproducir en un escenario algo
tan agreste como estas grandes montañas", por lo que decidieron "ir
directamente a Wyoming y grabar en vídeo los paisajes del entorno original
donde se desarrolla la trama". "Un paisaje inhóspito y peligroso, no
tan placentero como el que se retrata en el cine", ha destacado. Ivo van
Hove ha añadido que la película y el montaje operístico "son totalmente
diferentes" y "no tiene sentido compararlas". En esta línea, el
director artístico del Teatro Real, Gerard Mortier, ha insistido en que
"cine y teatro son dos medios totalmente diferentes", y ha planteado
que "el cine se basa en el realismo, algo que no puede exigirse al
teatro".
Mortier
ha añadido que este montaje va dirigido a un "público liberal que no solo
busca divertimento, sino también reflexiones sobre los grandes temas".
"Por eso con esta obra se trata de crear un debate y conseguir que el
público tenga una actitud más tolerante, pues hay mucha gente que vive bajó el
tabú de su sexualidad. Pero esta es una reflexión amplia sobre la sociedad y la
condición humana", ha explicado. Proulx ha coincidido con Mortier en esta
visión amplia de la historia, y ha afirmado que "vivimos tiempos de
posibles cambios en cualquier dirección". "En esta obra tenemos a un
hombre conservador que lucha contra su cambio interior, frente a otro, Jack,
que es el agente del cambio. El público se identifica porque esta lucha va
sobre todos nosotros", concluyó.
El
tenor estadounidense Tom Randle (que interpreta a Jack Twist) ha comentado en
esta misma línea que esta es una historia "sobre dos personajes muy
diferentes tratando de descubrir quiénes son, algo que todos en algún momento
tenemos que hacer en la vida". Además, ha añadido que le gusta la idea de
"ser el espejo en el que el público se mire" y pueda reflexionar
sobre el asunto. Sobre la reacción que tendrá el público ante esta historia, el
barítono canadiense Daniel Okulitch ha asegurado que no sabe si el público de
Madrid "es o no conservador", pero ha destacado que eso "no le
influye" a la hora de preparar un papel, porque darle importancia sería
"un estrés suplementario". "Yo he tratado de hacer un trabajo
honrado y sincero, como siempre".
Esta
ópera, que fue creada entre 2008 y 2012 y está dividida en dos actos, cuenta
con dirección musical de Titus Engel, dirección escénica de Ivo van Hove, el
escenógrafo e iluminador Jan Versweyveld, el figurinista Wojciech Dziedzic y el
proyeccionista Tal Yarden, encargado de las imágenes que evocarán los
deslumbrantes de Wyoming que inspiraron a Proulx. El reparto está encabezado,
como mencionamos, por el tenor estadounidense (interpretando a Jack
Twist) y el barítono canadiense Daniel Okulitch (Ennis del Mar). Junto a ellos,
Heather Buck (Alma), Hannah Esther Minutillo (Lureen), Ethan Herschenfeld
(Aguirre y padre de Lureen), Jane Henschel y Ryan McPherson (padres de Jack), y
por supuesto el Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real.
No
puede decirse que estemos frente a una puesta en escena arriesgada, se atiene
al tono de una dramaturgia de fácil comprensión. La ópera tampoco contiene escenas
polémicas, siempre y cuando no se valoren como tales una escena sexual
encubierta en una tienda de campaña y la imagen de una pareja de hombres
besándose en el escenario. El libreto funciona bien y su problemática está
claramente expuesta. La música se mantiene más dubitativa que el texto, con una
orquesta bien conducida que ayuda a la acción, en algunos casos mucho más allá
de las voces, y una vocalidad vacilante que duda continuamente entre lo
convencional y las técnicas más nuevas acabando por desarrollar un recitativo
continuo que, a la larga, puede resultar fatigante. La dirección escénica se
apoya en la escenografía de Jan Versweyveld, a veces un poco despojada y en el
video de Tal Yarden, y usa un eficaz realismo escénico sin entrar en
excentricidades que distraigan al elenco. Pero lo mejor es, por encima de todo,
la parte instrumental, a cargo de una Sinfónica de Madrid inspirada gracias a
una excelente dirección y concertación, lo que otorga dramatismo y continuidad
a la acción.
CALIDAD
DE VIDEO:
- Codificación de Video: AVC/MPEG-4
- Resolución de Video: 1080i/60
- Aspect Ratio: 1.78:1
Las
imágenes son claras, desplegando minuciocidad de detalles tanto de los
cantantes como del vestuario y la escenografía. El diseño de luces es muy bueno
y esto se plasma sobre la calidad de la imagen. También está muy bien lograda
la proyección de las imagenes que se combina a la perfección con la acción real
de los actores sin que ninguno se desmerezca respecto del otro. Tal Yarden
dirige la filmación en video con precisión y ritmo adecuado.
CALIDAD
DE AUDIO:
- Codificación de Audio: Dos canales: PCM 2.0, DTS-HD Master Audio 5.1
- Idioma: Inglés
- Subtítulos: Inglés, Francés, Español.
El
canal DTS-HD Master Audio 5.1 ofrece una estupenda decodificación que permite
disfrutar plenamente y con claridad tanto las voces en toda su potencia y
cadencias así como también la excelente orquestación de la Orquesta del Teatro
Real de Madrid bajo la batuta del maestro Titus Engel.
EXTRAS:
- Galería de Personajes
CALIFICACION: MUY BUENO
Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com
- Título: “Brokeback Mountain” (2014)
- Género: Opera
- Duración: 150 minutos
- Región: 0 (Todas)
- Estudio: Bel Air Classiques
- Distribuidor: Naxos USA
- Cantidad de Discos: 1 Blu-ray
- Fecha de Lanzamiento: Marzo 31, 2015
- Blu-ray SRP: $39.99
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