Friday, June 27, 2014

"Fate Is The Hunter" ("Investigación de Vuelo"). Blu-ray Review

“Fate Is The Hunter” (“Investigación De Vuelo”) es una película del año 1964, adaptación de una novela de Ernest K. Gann sobre la investigación de un accidente aéreo que costó la vida a más de 50 personas. Las autoridades determinan que la culpa es del del piloto, que tenía demasiado alcohol en la sangre. Sin embargo, el director de vuelo de la aerolínea, Sam McBanne, no está conforme con esta conclusión porque conocía personalmente al piloto desde la Segunda Guerra Mundial y le considera incapaz de pilotar borracho la nave.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (solo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Fate Is The Hunter”, film dirigido por Ralph Nelson, cuya magnífica fotografía en blanco y negro de Milton R. Krasner fue candidata al Oscar. Glenn Ford representa a la perfección al hombre honesto dispuesto a conocer la verdad a pesar de los impedimentos a los que se enfrenta. Le acompañan en el reparto Rod Taylor como el piloto (que aparece en breves flashbacks) y Suzanne Pleshette como la pasajera que ha quedado con vida. La banda de sonido de este film es una de las primeras partituras escritas para el cine por el gran Jerry Goldsmith.

El film comienza con un accidente aéreo en el que mueren 53 personas y queda una única sobreviviente, la azafata Martha Webster (Suzanne Pleshette) y está construído sobre una estructura formada por el tiempo real de la investigación y los flash-backs que reconstruyen los momentos previos al accidente. En uno de los flashbacks podemos ver la aparición especial, una especie de cameo de la mítica Jane Russell como una cantante actuando en un show para oficiales durante la Segunda Guerra Mundial.

“Fate Is The Hunter” está dirigida por Ralph Nelson, norteamericano nacido el 12 de agosto de 1916 en Long Island City, Nueva York, y fallecido el 21 de diciembre de 1987 en Santa Mónica. Actor y director de teatro que comenzó trabajando en TV durante los 50's, debutó en el cine con “Requiem For A Heavyweight” (1962), la versión para cine del telefilm de Rod Serling que había dirigido previamente. Estuvo casado con la actriz Celeste Holm.

Mención especial merece la fotografía en blanco y negro del film, a cargo de Milton R. Krasner y nominada a un Oscar de la Academia de Hollywood. Krasner trabajó en la industria del cine desde la década de 1930 y es recordado especialmente por su trabajo en la década de 1950 en 20th Century-Fox, donde fue el cinematógrafo de muchas de las películas del estudio en Tecnicolor, incluyendo “Demetrius y Los Gladiadores” (1954), “Désirée” (1954) y “Las Lluvias De Ranchipur” (1955, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2012/11/the-rains-of-ranchipur-blu-ray-review.html). Otras de sus películas memorables incluyen “Doble Vida”, “The Set-Up”, “All About Eve” (1950) y “La Tentación Vive Arriba” (1955). Su última película fue “Regreso al Planeta de los Simios” (1970). Ganó un Oscar por “Tres Monedas En La Fuente” (1954).

“Fate Is The Hunter” (“Investigación De Vuelo”) no es una gran película ni figura en la historia como bastión cinematográfico. No obstante, es una película correcta y con excelentes interpretaciones a cargo de Glenn Ford, Nancy Kwan y Suzanne Pleshette. Constituye además una especie de antecesor de la copiosa saga de films de accidentes aéreos que proliferaron en la década siguiente, realizado con un aire de film noire.

• Aspect Ratio: 2.34:1

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es excelente, conservando la textura original del celuloide. La cinematografía  de Milton R. Krasner es exquisita y la actual transferencia permite disfrutar de cada pequeño detalle. La iluminación es perfecta y permite realzar la cinematografía en blanco y negro. No se encuentra ningún error o raya típica en este tipo de material, brindándonos un producto absolutamente pristino y prácticamente perfecto.

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la música compuesta por Jerry Goldsmith (ganador del Oscar a la Mejor Música en 1977 por “La Profecía”, de Richard Donner) es un verdadero placer escucharla en su canal aislado. Ha sido nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluírla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray, junto al comentario de audio. Goldsmith ha sido nominado a 60 premios y ha ganado 30 de ellos.

• “To Whom It May Concern: Ka Shen’s Journey” (“A Quien Corresponda: El Viaje de Ka Shen”). Interesante documental sobre la actríz Nancy Kwan (1080i; 1:46:31)
  • Banda Sonora del Film, compuesta por Jerry Goldsmith y comentario de audio a cargo de Nancy Kwan y Nick Redman, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Trailer (2:20; 480p)