Friday, January 10, 2014

"Nostalghia" ("Nostalgia"): Andréi Tarkovski y la nostalgia del poeta arraigado a los recuerdos de su país pese a la lejanía. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

En “Nostalghia” (“Nostalgia”), Andréi Gorchakov es un poeta ruso que se encuentra en Italia para documentarse sobre la estancia de un pianista ruso que estudió y vivió allí una larga temporada: Maxim Berezovski (1745-77), que a pesar de su éxito como músico en Italia, no pudo soportar la lejanía de Rusia, adonde regresó para quitarse la vida poco después. Al igual que le sucedió a Maxim, Andréi sufrirá un proceso de melancolía y apego por su tierra lo suficientemente intenso para no dejarle llevar una vida normal en Italia. La película empieza precisamente cuando, después de un largo viaje a la Toscana acompañado por su intérprete Eugenia, Andréi decide quedarse en el coche en lugar de ir a ver la pintura de la Madonna del Parto que se conserva en una iglesia.

Kino Classics lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Nostalghia”, el primer filme rodado por Tarkovsky fuera de la URSS. Se trata de su película más personal, junto a “Zerkalo” (El espejo, 1974), ya que los sentimientos de nostalgia que invaden al personaje del poeta no son más que una extensión de la angustia del propio Tarkovsky, que se vio forzado a marcharse de su país como consecuencia del maltrato continuo al que se veía sometida su obra por parte de las autoridades soviéticas. El más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas y siempre hermosas en cada fotograma. Un poeta del cine.

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en nuevas generaciones de cineastas, y además desarrolló una interesante teoría cinematográfica a la que llamó “Esculpir en el Tiempo”: el cine como artifice de fijar el tiempo. “Nostalghia” nos enfrenta a ese deseo de querer congelar en nuestra memoria los momentos que le arrebatamos al olvido para vivir permanentemente en ellos. Se pueden ver los deseos de los protagonistas y cómo la mayor parte del tiempo renuncian a ellos o no tienen la fuerza de voluntad necesaria para concretarlos por el peso de lo vivido. No obstante, la estructura del film no muestra los hechos que provocan la nostalgia de los protagonistas, sino que lleva a imágenes esa superposición de lugares y deseos personales que van construyendo la memoria.

Para Tarkovsky, la realidad no sólo se limita a lo que vivimos, sino que también se compone de aquello que recordamos o soñamos. Esas ensoñaciones y recuerdos, están plasmadas en el film en tonos sepias: el sentimiento de nostalgia del poeta que permanece arraigado a su patria pese a la lejanía o la calidez de su mujer María. No obstante, no es la nostalgia el tema esencial de esta película: es la falta de fe en el mundo, preocupación que invade las tres últimas películas de Tarkovsky.

La Italia que nos presenta Tarkovsky en “Nostalghia” es una Italia brumosa y gris, rodeada por un halo de misterio. Pero la intención no  es mostrada como algo negativo y referido a la oscuridad, sino tratando de mostrar cómo el conocimiento humano es incapaz de percibir la luz en toda su totalidad.
Andréi Tarkovski
Andréi Tarkovski fue el centro de atención de todo el mundo con su primer largometraje, “La infancia de Iván” (1962), que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Italia. Sin embargo, pronto Tarkovski cayó bajo la estricta vigilancia de las autoridades rusas, que temían que sus siguientes filmes no siguiesen los lineamientos del Partido Comunista de la Unión Soviética (por ejemplo, no mostrar imágenes religiosas), de este modo se le recortó el presupuesto para filmar “El Idiota” de Fiódor Dostoyevski y se le negó enteramente el rodaje de una película dedicada al Evangelio de Lucas. Eran los años de la Guerra Fría y cualquier denuncia (ya fuera de manera directa o indirecta) hacia el régimen en cualquiera de las facetas artísticas era pronto reprimida. Como resultado de esa vigilancia, el siguiente film de Tarkovski, “Andréi Rubliov” (1966), fue prohibido hasta 1971. Andréi Rubliov fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las autoridades rusas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.

A pesar de que no tenía control sobre el destino final de sus filmes, Andréi Tarkovski siguió filmando. Su siguiente filme, "Solaris" (1972), fue pronto aclamada en el Este y considerada por muchos como la respuesta soviética a la película “2001: Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick. Sin embargo, trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas, impuestas por las autoridades rusas. En 1975, Tarkovski tuvo un problema con las autoridades, que por poco le costó la cárcel, a raíz de su película “Zérkalo” (“El Espejo”), un film denso y autobiográfico película con una innovadora estructura narrativa.

Su siguiente película, también de ficción científica, “Stalker” (1979), tuvo que ser filmada de nuevo, con una drástica reducción económica en la producción, después de que un accidente en el laboratorio destruyese totalmente la primera versión filmada. “Nostalghia” (1983), filmada en Italia, fue su última película realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco después de su filmación Tarkovski huyó con su segunda mujer a Suecia, cansado de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.

Su última película, “Sacrificio” (1986), fue filmada en Suecia con la ayuda de los colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos. Andréi Tarkovski, a la edad de 54 años, murió de cáncer pulmonar el 29 de diciembre de 1986, en París y fue enterrado en el cementerio para inmigrantes rusos en Francia en el pueblo de Sainte-Geneviève-des-Bois.

“Nostalgia" es la película que más ahonda en la propia persona de Tarkovski, una película sobre un ruso que abandona su país y que no deja de sentir nostalgia y añoranza por el lugar y las experiencias que allí vivió. Como escribió el crítico americano J. Hoberman, "…Nostalghia no es una película sino un lugar donde vivir durante dos horas…”.  Es una película muy poderosa y sugerente en cuanto a la fotografía, la ambientación y la dirección, que genera imágenes y sensaciones que atrapan (“Nostalghia” tiene tomas con algunos de los movimientos de cámara más elaborados de toda la obra del cineasta ruso), pero también algo confusa y lenta. Sin duda es un fim que merece ser saboreado con calma. Tarkovsky fue nominado a la Palma de Oro de Cannes, ganando como Mejor Director, Premio FIPRESCI, y Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes de 1983 por “Nostalghia”.




CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.66:1


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Kino Classics es muy buena, haciendo justicia a la exquisita fotografía del italiano  Giuseppe Lanci, con excelentes planos de gran definición. Kino presenta en este caso una edición tomada directamente de originales remasterizados del film en 35mm. Prácticamente no se observan impurezas o rayas propias provenientes de los originales en 35mm.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: PCM Mono
  • Idioma: Ruso e Italiano
  • Subtítulos: Inglés



La transferencia de audio es cuidada y se escucha bien a través del canal PCM Mono. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales y la música supervisada por Gino Peguri.

EXTRAS:

  • Trailer




CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com




  • Título: “Nostalghia” (1983)
  • Género: Drama
  • Duración:  125 minutos
  • Distribuidor: Kino
  • Blu-ray SRP: $34.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 21, 2014








1 comment:

  1. Perdón, pero tu columna tiene mucho texto de este blog, del cual soy admirador: http://johannes-esculpiendoeltiempo.blogspot.mx/2010/07/nostalgia-nostalghia-1983-de-andrei.html

    ReplyDelete