Showing posts with label venecia. Show all posts
Showing posts with label venecia. Show all posts

Tuesday, October 6, 2015

"Heart Of A Dog": El nuevo documental de Laurie Anderson.

Por
Javier Mitchell
Trailer
Reflexiones filosóficas, principios tibetanos, imágenes de infancia, obras pictóricas y por supuesto, música, componen “Heart of a Dog” (“El Corazón de un Perro”), el ensayo fílmico con el que la gran artista multidisciplinaria Laurie Anderson concurrió al Festival de Venecia, donde compitió por en León de Oro. Su película, que fue muy bien recibida por el público, está "inspirada" por la fuerza de Lou Reed. También acaba de presentarla en el Festival de San Sebastián.

La muerte es uno de los temas del film. “Es mi historia, es tu historia, la historia de cualquiera de nosotros”, puntualiza Laurie Anderson. “La muerte sigue siendo un curioso tabú. En América hay una obsesión por controlar el dolor, por hacerlo desaparecer. Es lo que llamaríamos el ‘‘American Way of Death’’, sostiene Anderson. “Los americanos preferimos pensar que es mejor no sentir nada”. La película funciona como reacción a esa anestesia, como lo fue “Farewell to Lou Reed”, la carta pública que escribió, a tumba abierta, al que fuera su compañero sentimental durante veinte años. Suponemos que la tentación fue enorme, pero el nombre del cantante de la Velvet Underground no se menciona ni una sola vez en la película. Por el contrario, el catalizador de las reflexiones, entre metafísicas y prosaicas, de Anderson, es su perra Lolabelle, que murió antes que su marido.

Porque parece que uno de los motores de Anderson a la hora de volver a hacer un trabajo cinematográfico parece haber sido la reciente desaparición de su compañero de vida, Lou Reed, cuyo espíritu impregna momentos de este documental de sensaciones, que esquiva la idea de contar para sugerir, inspirar y evocar. “El espíritu de Lou atraviesa toda la película. Con Lou hablábamos durante horas, sobre todo de sus miedos. Me acompañó durante parte del proceso, intervino como actor”, explicó Anderson. “Lou fue mi mejor amigo”.

A la estética, que es un ingrediente fundamental de su obra, la siempre experimental Laurie Anderson añade a "Heart Of A Dog" poesía y filosofía, en un documental que, a modo de un diario íntimo, recoge diversos elementos, la entrañable figura de su perra Lolabelle, el poder evocador de la memoria, la música, las dificultades para expresarse y la convivencia con la idea de la muerte.

“Es una película sobre el amor”, destaca la artista de 68 años. Su particular voz, a modo de narrador, acompaña con sus reflexiones al espectador, a quien desafía visualmente con diversos filtros, tanto reales como imaginarios. “Ésta es una película sobre las historias y sobre cómo funcionan. No es una película sobre mí, aunque he usado algunas historias mías: es sobre cómo hablamos de historias”. Aunque la lectura sea universal, el film se construye con referencias personales como el accidente que sufrió de pequeña y casi la deja postrada de por vida, la muerte de su perra, la de su madre o el suicidio de un amigo cercano.

“Heart Of A Dog” busca de la complicidad del espectador apartándose de la narrativa tradicional.  “La película arranca con mi perro y después intento describir qué es la muerte, y por tanto la vida, y por eso encadeno historias. No tienen por qué tener sentido narrativo, pero sí emocional. De ahí que pase a mi infancia y que reflexione sobre cómo los recuerdos impregnan y alteran los hechos pasados. A veces se nos olvida que la muerte marca sólo un cierre, que hay que recordar los años de vida, la huella que ha dejado esa persona a su alrededor. Por eso en “Heart Of A Dog” hay pequeñas historias, relatos que pueden parecer anecdóticos o remarcarte quién eres, en qué crees”. Un film que llevó dos años y medio de preparación y en el que la gran Laurie Anderson ha volcado muchas de sus obsesiones personales y por sobre todo, mucha poesía textual y estética.





Friday, January 10, 2014

"Nostalghia" ("Nostalgia"): Andréi Tarkovski y la nostalgia del poeta arraigado a los recuerdos de su país pese a la lejanía. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer

En “Nostalghia” (“Nostalgia”), Andréi Gorchakov es un poeta ruso que se encuentra en Italia para documentarse sobre la estancia de un pianista ruso que estudió y vivió allí una larga temporada: Maxim Berezovski (1745-77), que a pesar de su éxito como músico en Italia, no pudo soportar la lejanía de Rusia, adonde regresó para quitarse la vida poco después. Al igual que le sucedió a Maxim, Andréi sufrirá un proceso de melancolía y apego por su tierra lo suficientemente intenso para no dejarle llevar una vida normal en Italia. La película empieza precisamente cuando, después de un largo viaje a la Toscana acompañado por su intérprete Eugenia, Andréi decide quedarse en el coche en lugar de ir a ver la pintura de la Madonna del Parto que se conserva en una iglesia.

Kino Classics lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Nostalghia”, el primer filme rodado por Tarkovsky fuera de la URSS. Se trata de su película más personal, junto a “Zerkalo” (El espejo, 1974), ya que los sentimientos de nostalgia que invaden al personaje del poeta no son más que una extensión de la angustia del propio Tarkovsky, que se vio forzado a marcharse de su país como consecuencia del maltrato continuo al que se veía sometida su obra por parte de las autoridades soviéticas. El más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas y siempre hermosas en cada fotograma. Un poeta del cine.

Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en nuevas generaciones de cineastas, y además desarrolló una interesante teoría cinematográfica a la que llamó “Esculpir en el Tiempo”: el cine como artifice de fijar el tiempo. “Nostalghia” nos enfrenta a ese deseo de querer congelar en nuestra memoria los momentos que le arrebatamos al olvido para vivir permanentemente en ellos. Se pueden ver los deseos de los protagonistas y cómo la mayor parte del tiempo renuncian a ellos o no tienen la fuerza de voluntad necesaria para concretarlos por el peso de lo vivido. No obstante, la estructura del film no muestra los hechos que provocan la nostalgia de los protagonistas, sino que lleva a imágenes esa superposición de lugares y deseos personales que van construyendo la memoria.

Para Tarkovsky, la realidad no sólo se limita a lo que vivimos, sino que también se compone de aquello que recordamos o soñamos. Esas ensoñaciones y recuerdos, están plasmadas en el film en tonos sepias: el sentimiento de nostalgia del poeta que permanece arraigado a su patria pese a la lejanía o la calidez de su mujer María. No obstante, no es la nostalgia el tema esencial de esta película: es la falta de fe en el mundo, preocupación que invade las tres últimas películas de Tarkovsky.

La Italia que nos presenta Tarkovsky en “Nostalghia” es una Italia brumosa y gris, rodeada por un halo de misterio. Pero la intención no  es mostrada como algo negativo y referido a la oscuridad, sino tratando de mostrar cómo el conocimiento humano es incapaz de percibir la luz en toda su totalidad.
Andréi Tarkovski
Andréi Tarkovski fue el centro de atención de todo el mundo con su primer largometraje, “La infancia de Iván” (1962), que obtuvo el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, Italia. Sin embargo, pronto Tarkovski cayó bajo la estricta vigilancia de las autoridades rusas, que temían que sus siguientes filmes no siguiesen los lineamientos del Partido Comunista de la Unión Soviética (por ejemplo, no mostrar imágenes religiosas), de este modo se le recortó el presupuesto para filmar “El Idiota” de Fiódor Dostoyevski y se le negó enteramente el rodaje de una película dedicada al Evangelio de Lucas. Eran los años de la Guerra Fría y cualquier denuncia (ya fuera de manera directa o indirecta) hacia el régimen en cualquiera de las facetas artísticas era pronto reprimida. Como resultado de esa vigilancia, el siguiente film de Tarkovski, “Andréi Rubliov” (1966), fue prohibido hasta 1971. Andréi Rubliov fue exhibida a las cuatro de la mañana del último día en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por orden expresa de las autoridades rusas con el fin de evitar cualquier posible nominación a los premios (de hecho, no ganó ninguno) y fue distribuida parcialmente para salvaguardar las apariencias.

A pesar de que no tenía control sobre el destino final de sus filmes, Andréi Tarkovski siguió filmando. Su siguiente filme, "Solaris" (1972), fue pronto aclamada en el Este y considerada por muchos como la respuesta soviética a la película “2001: Odisea del Espacio”, de Stanley Kubrick. Sin embargo, trabajar en la Unión Soviética significaba trabajar siempre con las limitaciones, tanto creativas como cinematográficas, impuestas por las autoridades rusas. En 1975, Tarkovski tuvo un problema con las autoridades, que por poco le costó la cárcel, a raíz de su película “Zérkalo” (“El Espejo”), un film denso y autobiográfico película con una innovadora estructura narrativa.

Su siguiente película, también de ficción científica, “Stalker” (1979), tuvo que ser filmada de nuevo, con una drástica reducción económica en la producción, después de que un accidente en el laboratorio destruyese totalmente la primera versión filmada. “Nostalghia” (1983), filmada en Italia, fue su última película realizada bajo la estricta vigilancia de la Unión Soviética, ya que poco después de su filmación Tarkovski huyó con su segunda mujer a Suecia, cansado de las maniobras represivas de las autoridades hacia su obra cinematográfica.

Su última película, “Sacrificio” (1986), fue filmada en Suecia con la ayuda de los colaboradores habituales del cineasta sueco Ingmar Bergman, ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Cannes, un hecho sin precedentes en la historia del cine ruso. Sin embargo, en esos meses Andréi Tarkovski estaba sufriendo los estragos del cáncer y le fue imposible asistir a recoger el Premio Especial del Jurado que obtuvo esta película, y fue su hijo Andriushka quien lo recogió ante un aplauso general que se prolongó durante varios minutos. Andréi Tarkovski, a la edad de 54 años, murió de cáncer pulmonar el 29 de diciembre de 1986, en París y fue enterrado en el cementerio para inmigrantes rusos en Francia en el pueblo de Sainte-Geneviève-des-Bois.

“Nostalgia" es la película que más ahonda en la propia persona de Tarkovski, una película sobre un ruso que abandona su país y que no deja de sentir nostalgia y añoranza por el lugar y las experiencias que allí vivió. Como escribió el crítico americano J. Hoberman, "…Nostalghia no es una película sino un lugar donde vivir durante dos horas…”.  Es una película muy poderosa y sugerente en cuanto a la fotografía, la ambientación y la dirección, que genera imágenes y sensaciones que atrapan (“Nostalghia” tiene tomas con algunos de los movimientos de cámara más elaborados de toda la obra del cineasta ruso), pero también algo confusa y lenta. Sin duda es un fim que merece ser saboreado con calma. Tarkovsky fue nominado a la Palma de Oro de Cannes, ganando como Mejor Director, Premio FIPRESCI, y Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes de 1983 por “Nostalghia”.




CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1920 x 1080p
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.66:1


La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Kino Classics es muy buena, haciendo justicia a la exquisita fotografía del italiano  Giuseppe Lanci, con excelentes planos de gran definición. Kino presenta en este caso una edición tomada directamente de originales remasterizados del film en 35mm. Prácticamente no se observan impurezas o rayas propias provenientes de los originales en 35mm.

CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: PCM Mono
  • Idioma: Ruso e Italiano
  • Subtítulos: Inglés



La transferencia de audio es cuidada y se escucha bien a través del canal PCM Mono. Los diálogos son claros como también lo son los sonidos ambientales y la música supervisada por Gino Peguri.

EXTRAS:

  • Trailer




CALIFICACION: MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.kino.com




  • Título: “Nostalghia” (1983)
  • Género: Drama
  • Duración:  125 minutos
  • Distribuidor: Kino
  • Blu-ray SRP: $34.95
  • Fecha de Lanzamiento: Enero 21, 2014