Por
Javier Mitchell
Trailer
“Mississippi
Mermaid” comienza en una isla llamada “Reunión”, una en el océano Índico, una
especie de paraíso terrenal. Dueño de
una plantación de tabaco en este lugar de ultramar, Louis (Jean-Paul Belmondo) desea
casarse. Haciendo uso de una forma habitual de “contactos” en la era previa a
internet y las redes sociales, pone un anuncio en un diario parisino: desea
establecer relación con una mujer con vistas al matrimonio. Comienza así
correspondencia epistolar con la señorita Julie Roussel (Catherine Deneuve).
Intercambian información y sentimientos, además de algunos objetos y fotos de cada
uno de ellos. Finalmente llegan al matrimonio, con un primer encuentro en la
isla que traerá algunas sorpresas: la mujer que desembarca en la isla se parece
más a un ángel que a la muchacha de la foto enviada. Lo que Louis no sabe
todavía es que ella es en realidad una especie de ángel caído que
provocará su propia destrucción y descenso a los infiernos. La mujer, Julie
Russel es en realidad Marion Vergano, una impostora que termina huyendo con la
mayor parte de su fortuna. Dispuesto a vengarse, el hombre la persigue con la
intención de matarla, pero cuando la encuentra se da cuenta de que la ama
perdidamente. Pero por otro lado, ella demostrará no tener el más mínimo
escrúpulo.
Twilight
Time lanza y distribuye en el mercado americano la edición limitada (sólo 3.000
copias) de “Mississippi Mermaid”, film del año 1969 dirigido por el gran
François Truffaut . En este film tenemos por un lado la figura de un hombre que
aún teniéndolo todo en su vida, debe recurrir a relaciones epistolares para
conseguir casarse, y a la hora de amar es un auténtico idiota. Sin embargo,
cuando llega el momento de la verdad, no le importa en lo más mínimo ser
envenenado paulatinamente por la mujer de la que está enamorado. Dicho
personaje está interpretado por un correcto Jean-Paul Belmondo, por
aquellos años toda una estrella en el cine francés. El director lo une a la bellísima Catherine Deneuve, que por aquel entonces estaba en la cúspide de
su belleza y también de su frialdad. Truffaut consigue lo imposible: hacer
creíble a esta pareja totalmente increíble.
Pero
Truffaut la tiene muy clara: no hay amor sin dolor. Un dolor penetrante que
consume por dentro, con la única esperanza de que en la superficie sólo quedará
el amor, más que suficiente para sobrevivir a cualquier tipo de penuria. En el
film, después de la presentación de los personajes todo va cuesta abajo, un
descenso hacia el mismísimo infierno a cambio del único y presumible verdadero amor. Al
final, solos, sin nada como posesión, sólo ellos mismos, caminan bajo la nieve
hacia un futuro incierto que paradójicamente está representado con el color
blanco, el de la pureza. Atrás quedan las riquezas, un asesinato y demás
desgracias. Casi podríamos decir que es una historia de amor al revés.
“Mississippi
Mermaid” es un film sustancialmente hithcockiano. La trama está construida en
forma de thriller, combinada con una relación romántica: la mise en scène de
las secuencias y el estilo de actuación de los personajes (el protagonista
principal asumiendo directa y personalmente los hechos); la misma elección de
la actriz (Catherine Deneuve) tiene los elementos básicos reconocibles de la
rubia heroína hitchcockiana, etc..
Pero a través de la
excusa del amor, Truffaut elabora una película que trata en realidad sobre la
manipulación humana. El amor no es nada más que un medio para conseguir
propósitos. Y Julie se aprovecha de ello. Toda la película no es más que una
muestra tras otra del poder que puede ejercer una persona sobre otra manipulándola
a su antojo, desde el punto de vista económico (Louis le da firma en sus dos
cuentas), físico (Julie no siempre está dispuesta a acostarse con su marido y
muchas veces le rechaza) y moral (Louis acabará matando por ella aunque no se
lo pida). Incluso la propia Julie tampoco podrá escapar de la manipulación que
ejerce sobre ella su marido, ya que al final (spoiler!!!) cuando lo envenena,
ella siente remordimientos al comprobar que él es consciente de su situación y
se deja matar poco a poco por amor, siendo ella la que lo cuidará a partir de
entonces.
“Mississippi
Mermaid” no es perfecta y tiene algunas deficiencias así como inconsistencias.
Algunas de ellas son de carácter técnico: tomas y encuadres defectuosos;
secuencias mal construídas y peor resueltas (especialmente, la muerte del
detective privado). Pero nada es demasiado serio como para que comprometa el resultado final.
Truffaut encontró, en gran medida, remedio a tales defectos cuando sustituyó a
su primer director de fotografía, Denys Clerval, por Néstor Almendros, con
quien realizó algunos de sus mejores films.
La película
tuvo una mala remake en el 2001, “Original Sin”, dirigido por Michael Cristofer
y protagonizado por Antonio Banderas y Angelina Jolie, basado en la misma
novela de Cornell Woolrich. Esta remake se quedó tan sólo con el costado
pasional, obviando toda la carga psicológica y autodestructiva de la visión más
fatalista que le imprimió Truffaut. De todas maneras no debemos olvidar las
imposiciones de los estudios de Hollywood simplifican sistemáticamente
cualquier intento de profundizar en un tema que daba mucho más.
Pocos
directores supieron hablar tan certeramente como François Truffaut sobre ese
sentimiento tan complicado: el amor. El director también realizó a lo largo de
su obra un exhaustivo estudio sobre el universo de la mujer. Louis y Julie
están condenados a amarse a pesar que en algún momento de la película él la
siga para matarla, y ella lo envenenará poco a poco. Todos los esfuerzos son
inútiles: ambos viven en un círculo propio en el que solamente tienen cabida
ellos dos y les guste o no, ese es su destino. “Mississippi Mermaid” es una
película que, aún imperfecta, sigue fascinando. Como ese paisaje nevado de la
frontera francesa con Suiza donde dejamos a los protagonistas. Allí sus
sentimientos son fríos porque ellos dos son fríos y la nieve no es más que la
extrapolación de sus corazones, o de lo que el amor ha hecho con ellos. Aunque
quizás, en lugar de amor haya que hablar, en este caso, de deseo.
CALIDAD DE
VIDEO:
- Resolución de Video: 1080p / 60
- Codificación de Video: AVC / MPEG-4
- Aspect Ratio: 2.35:1
- Zona: 0 (Todas)
La calidad
de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time
es muy buena, aunque se notan por momentos algunas decoloraciones o
irregularidades propias de un master que no es perfecto. La iluminación es
precisa y permite captar los colores estupendamente. Si bien mantiene los
granos del celuloide original la calidad de detalles es absoluta y pristina
permitiendo disfrutar la estética del film plenamente. Buen balance de negros.
CALIDAD DE
AUDIO:
- Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio Mono
- Idioma: Francés
- Subtítulos: Inglés
La
transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal
DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y la partitura compuesta por
Antoine Duhamel se disfruta y no compite con los diálogos. Duhamel
(recientemente desaparecido, el 11 de septiembre del 2014) fue un celebrado
compositor francés nominado cuatro veces al premio Cesar de Francia y ganador
del Oso de Plata en Berlin en el 2002 por el film “Laissez-passer”. Es el autor
de bandas de sonido de films como “Pierrot le Fou” (1965), “Ridicule” (1996),
“Belle Epoque” (1992 y “The Fighter” (2010), entre muchos otros. Es nuevamente
un gran acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado
dentro de los extras de esta edición en blu-ray.
EXTRAS:
- Comentario de audio a cargo de los excelentes historiadores cinematográficos Nick Redman y Julie Kirgo
- Banda Sonora del Film, compuesta por Antoine Duhamel, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
- Trailer de la película ((1:35, SD)
- MGM 90th Anniversary Trailer (2:06, HD)
- Booklet de seis páginas con fotos, póster original y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo
CALIFICACION: BUENO +
Puedes adquirir este blu-ray en www.twilighttimemovies.com
- Título: “Mississippi Mermaid” (1969, Limited Edition)
- Género: Drama
- Duración: 125 minutos
- Distribuidor: Twilight Time
- Blu-ray SRP: $29.95
- Fecha de Lanzamiento: Junio 9, 2015
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