Wednesday, November 19, 2014

"The Tower": Drama, sin efectos especiales, sólo los propios de la historia real. Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
“The Tower” es una mirada crítica sobre la Alemania Oriental comunista en su última década, revelando las realidades íntimas de la vida detrás del muro de Berlín. Basada en la aclamada novela de Uwe Tellkamp “The Tower: Tales from a Vanished Land”, ganadora en el 2008 del Premio Alemán del Libro y proclamada por Die Zeit como "uno de los libros más importantes de la literatura de post- guerra europea ", esta serie presenta la vida del respetado cirujano Richard Hoffmann, su esposa Anne, su hijo adolescente Christian y a la comunidad de intelectuales privilegiados en los suburbios de Dresde, Alemania. La historia comienza en 1982, cuando las grietas en la fachada del estado policial represivo alemán están comenzando a emerger. A pesar de las restricciones, los pocos privilegiados todavía pueden disfrutar de algunas ventajas en el marco del sistema. Los Hoffmans se reúnen a menudo con amigos y familia para cálidas cenas con bromas de tono político, música clásica en vivo charlas amenas y esperando un futuro mejor. Pero aún cuando Richard tiene altas esperanzas y exigencias estrictas para su estudioso hijo Christian, esconde una doble vida amorosa y secretos impactantes del pasado que resurgen en manos de la stat, la policía secreta, para perseguirlo. En este tenso clima de miedo y desconfianza, con la policía secreta acechando y chantajeando, las acciones y medidas a adoptar tendrán repercusiones devastadoras.

Music Box lanza al mercado americano la versión V.O.D y teatral (versión reducida) de “The Tower”, serie en dos partes de 180 minutos de duración dirigida por Christian Schwochow y protagonizada por Jan Josef Liefers, Sebastiean Urdendonwsky (“Borgia”, 2013) y Claudia Michelsen junto a un elenco que raya la perfección absoluta haciendo gala de impecables actuaciones y constituyendo un retrato inquebrantable de un momento crucial y absolutamente dramático en historia de la Alemania moderna.

Desde las imágenes iniciales, “The Tower” atrapa la atención y desconcierta con una mezcla de cierto humor costumbrista cruel del país germano de aquellos años: el robo de un árbol de navidad para exhibirlo en el hospital. Lo que se presenta como un hecho tragicómico de las acciones restringidas y controladas de los ciudadanos, como la simple imposibilidad de obtener un árbol de navidad por vías legales, se va desplegando y descubriendo como una de tantas carencias y controles que deben vivir los alemanes bajo ese poder político total post nazismo.

“The Tower” es un film duro, que require la atención constante del espectador ya que posee profusidad de datos y fantásticos pensamientos filosóficos que dan base a la acción y justifican el comportamiento de cada uno de los personajes.  Este es un film destinado a una audiencia adulta e inteligente, ávida de conocimiento vivencial de otros pueblos que han debido sufrir privaciones en muchos aspectos, pero el más importante, la posibilidad de expresar sus propios pensamientos e ideas. Este es un producto que la audiencia pop-corn americana no está demasiado acostumbrada a consumir. Music Box es una de las grandes distribuidoras de contenidos de calidad europeos en USA y estamos súmamente agradecidos por eso,  ya que es casi imposible acceder en este país a estas producciones realizadas con guiones literarios exquisitos dada la gran limitación de pantalla que existe y por la imposibilidad del americano medio a leer subtítulos, lo que los elimina inmediatamente del mercado por no constituir un buen negocio.

Christian Schwochow, director
“The Tower” es una serie impecable, esclarecedora, seria, que jamás insulta el intelecto del espectador. Lo hace partícipe de una realidad histórica sin filtros ni edulcorantes. Las relaciones y comportamientos propios del ser humano son condicionados por una realidad política que censura y controla cada uno de sus pasos. Algo impensado para muchos pero que lamentablemente ha dejado de ser algo propio de los gobiernos totalitarios para introducirse subrepticiamente en las sociedades democráticas en la actualidad a través del control y espionaje de datos personales a través de nuestros dispositivos digitales. “The Tower” es una serie que merece ser vista y debatida. Es drama, sin efectos especiales, sólo los propios de la historia real de los ciudadanos alemanes, y los de tantas otras partes del mundo que viven o han vivido situaciones similares. Para disfrutar lentamente. CULTURALMENTE RECOMENDABLE!




CALIFICACION: MUY BUENO  





  • Nombre: “THE TOWER” (2013)
  • Género: Drama
  • Duración: 180 minutos
  • Idioma: Alemán, con subtítulos en Inglés
  • Formato: VOD (iTunes, Amazon Instant Video y GooglePlay)
  • Distribuidor: Music Box Films
  • Fecha de Lanzamiento: Noviembre 11, 2014






No comments:

Post a Comment