Friday, November 8, 2013

"Ashton: Celebration": El Ballet Real de Londres rinde homenaje a su fundador, Frederick Ashton, en el 25to. aniversario de su muerte. Blu-ray Review

Por 
Javier Mitchell
Trailer
Frederick Ashton, fundador del Ballet Real de Londres, fue uno de los coreógrafos más influyentes del siglo XX, cuyo estilo musical sutil y elegante así como el talento que tenía para contar historias tuvieron un impacto profundo en el desarrollo del ballet británico. Este programa especial, realizado en la Ópera Real para marcar el 25to aniversario de la muerte de Ashton, presenta cinco trabajos que muestran su asombroso carácter polifacético: ballets abstractos (como las “Voces de la Primavera” y el modernista “Monotones” como así también la historia de amor trágica “Marguerite y Armand”, intensamente interpretado  por Tamara Rojo y Sergei Polunin.
Trailer Blu-ray
Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Ashton: Celebration”, programa de ballet realizado por el Royal Ballet y grabado en vivo en el Royal Opera House de Londres en febrero del 2013. Como mencionáramos, una celebración en honor al coreógrafo con algunas de sus mejores coreografías y con la participación de la Royal Opera House Orchestra bajo la conducción del maestro  Emmanuel Plasson.

El programa comienza con “La Valse”, una obra que Ravel compuso en 1920 y que fue considerada una obra de arte, pero no para ballet. El 1958 Ashton probó lo contrario realizando una coreografía ajustándose a la visión de Ravel: parejas que emergían desde nubes que se convertían en un salón de baile. Este es un ballet que necesita afinada mecánica de grupo y los bailarines de esta producción realmente lo logran. “Meditation” y “Voices of Sprint” están también impecablemente bailadas por Leanne Benjamin y Valeri Hristov (la primera) y por Yuhui Choe y Alexander Campbell (la segunda).

“Monotones I y II”, ambas de 1965, involucran a tres bailarines (cada una) trabajando arduamente, explorando tanto el entorno como a ellos mismos, como si se encontraran en el espacio exterior. No obstante, la perla del programa es “Marguerite and Armand”, basada en la obra de Alexander Dumas “La Dame aux Camélias” (“La dama de las Camelias”) en la que una cortesana, Marguerite Gautier se enamora del aristocrático Armand para luego morir de tuberculosis. Protagonizada por Tamara Rojo y Sergei Polunin en los roles principales, la pareja brinda ponderosas performances que plasman perfectamente los sentimientos de amor, orgullo, dolor y locura. Esta fue además la despedida de Tamara Rojo del Royal Ballet para incorporarse al English National Ballet, donde se desempeña como Directora Artística.

Frederick Ashton
“Ashton: Celebration” es un programa de ballet exquisito que celebra algunas de los trabajos de este gran coreógrafo. Recordemos que Frederick Ashton (que nació en Guayaquil, Ecuador, hijo de un vice cónsul británico) fue nombrado, en 1962, “Caballero” por sus servicios al ballet. Entre 1963 y 1970 fue director del Ballet Real, Londres. Murió en 1988 en su hogar, Chandos Lodge, en Eye, Suffolk, Inglaterra. 

“Ashton: Celebration” es un show perfectamente interpretado no sólo desde la danza sino también desde el punto de vista musical, ya que tiene a la Royal Opera House Orchestra que, bajo la conducción del maestro  Emmanuel Plasson, ejecuta con precisión las diferentes partituras del programa. Un gran espectáculo de ballet absolutamente recomendable.

El programa completo incluye:

1.- “La Valse”
Bailarines:
Hikaru Kobayashi
Ryoichi Hirano
Samantha Raine
Bennet Gartside
Helen Crawford
Brian Maloney
Música: Maurice Ravel: La Valse

2.- “Meditation from Thaïs
Bailarines:
Leanne Benjamin
Valeri Hristov
Música: Jules Massenet: Thaïs, Act II: Meditation

3.- “Voices of Spring
Bailarines:
Yuhui Choe
Alexander Campbell
Música: Johann Strauss: Fruhlingsstimmen (Voices of Spring), Op. 410

4.- "Monotones I and II
Bailarines:
Emma Maguire
Akane Takada
Dawid Trzensimiech
Marianela Nuñez
Federico Bonelli
Edward Watson
Música: Erik Satie: Gnoissienes and Gymnopedies

5.- “Marguerite and Armand
Bailarines:
Tamara Rojo
Christopher Saunders
Sergei Polunin
Gary Avis
Música: Franz Liszt: Piano Sonata in B Minor, S178/R21



CALIDAD DE IMAGEN:





  • Resolución de Video: 1080i /60
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio:  1.78:1
  • Región: 0 (todas)

La transferencia de video realizada a esta edición en blu-ray es excelente, con primeros y medios planos que reflejan con excelencia de detalles no sólo las performances sino la calidad del vestuario y los detalles escenográficos, que son bastante austeros. La dirección de la filmación, por otro lado, si bien es bastante conservadora es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los bailarines como de la coreografía.


CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Sonido:  Dos Canales: PCM 2.0  &  DTS-HD Master Audio 5.1
  • Subtítulos:  Inglés
Tamara Rojo y Sergei Polunin


Ambos canales de audio, tanto el PCM 2.0 como el DTS-HD Master Audio 5.1 proveen muy buena transferencia de las diferentes partituras ejecutada en este caso por la Royal Opera House Orchestra, bajo la conducción, como mencionáramos anteriormente, del maestro  Emmanuel Plasson. La transferencia de audio capta perfectamente los diferentes climas y tonos musicales de una performance musical excelente.

EXTRAS:





  • Introducción a los ballets “Voices of Spring”, “Meditation”, “Monotones” y a The Ashton Foundation (La Fundación Ashton)



CALIFICACION:  MUY BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com





  • Título: “Ashton: Celebration” (2013)
  • Género:  Ballet
  • Duración:  84 minutos (ballet) +15 minutos (extras)
  • Estudio:  Opus Arte
  • Distribuidor: Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99
  • Fecha de Lanzamiento: Octubre 29, 2013












No comments:

Post a Comment