Monday, November 11, 2013

“Glenn Gould: The Russian Journey”: La gira en la que el gran pianista Glenn Gould no sólo llevó a Bach al pueblo ruso, sino también una nueva perspectiva de vida. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
En el año 1957, el pianista canadiense Glenn Gould (1932-1982) visitó la Unión Soviética, donde dio una serie de conciertos e impartió algunas conferencias. Gould era entonces totalmente desconocido en la URSS. Con sólo 24 años de edad y proveniente del mundo occidental (del otro lado  de la Cortina de Hierro) había adquirido una fama increíble debido a su grabación de las “Variaciones Goldberg”, la pieza de Bach que se convirtió en su interpretación más conocida y celebrada, convirtiéndolo en un artista sumamente original.

Su gira soviética de mayo de 1957 duró dos semanas. El primer concierto en Moscú causó una gran sorpresa en los músicos rusos: De dónde había salido ese intérprete fabuloso de Bach, ese pianista jovencísimo comparable, incluso superior, a los mejores del mundo y de la propia Rusia, país generador de músicos por excelencia? Todo esto está plasmado en el documental “Glenn Gould: The Russian Journey”, que Naxos USA lanzó al mercado americano por primera vez en una edición en formato blu-ray.

Bach estaba prácticamente prohibido en la Unión Soviética debido a que en su música abordaba “temas evangélicos”; no inspiraba mucha simpatía dentro de las esferas oficiales. Si bien la obra de Bach no estaba borrada del todo de los repertorios, era un artista tratado cuidadosamente ya que en cierta forma era considerado subversivo! A esos extremos llegaba la censura del dogmatismo en la era posterior a la muerte del llamado Padre de los Pueblos, Stalin.

Luego de presenciar cómo eran las cosas en la Unión Soviética, y particularmente en Rusia, Gould emprendió una campaña por la libertad artística y de pensamiento en favor de los rusos oprimidos. El documental muestra numerosos testimonios de esa actividad. La política de Gould era la política del espíritu, de la libertad y de la inteligencia. “Glenn Gould: The Russian Journey” presenta una faceta de Gould insospechable para muchos: su enérgica militancia de signo libertario en lo cultural.

En este documental poetas, músicos, musicólogos e historiadores hablan sobre Gould y declaran abiertamente su inmenso reconocimiento por su valor, entendiendo este vocablo en todos sus sentidos y rescatándolo como un excepcional ser humano. Entre ellos se encuentra el famoso pianista y director Vladimir Ashkenazy y el cellista disidente Mstislav Rostropovich, quien cobijara al escritor Alexander Solzhenitsyn y a quien el gobierno soviético prohibiera como resultado de esta acción, y Tatiana Selikman, una pianista y profesora de la Academia Rusa de Música, entre otros.

El film muestra además valiosos materiales de archivo con fragmentos de conciertos del pianista: conciertos en Moscú y Leningrado, incluyendo un recital y conferencia en el Conservatorio de Leningrado. También plasma imágenes de Gould al aire libre en esas ciudades, rodeado de la gran arquitectura rusa. “Glenn Gould: The Russian Journey” es un documental interesante porque muestra una faceta desconocida del gran Glenn Gould, quien en esa gira detrás de la Cortina de Hierro no sólo llevó a Bach al pueblo ruso, sino también una nueva perspectiva de la vida. “Glenn Gould: The Russian Journey” ganó el Primer Premio en el Montreal International Festival of Films on Art (Festival Internacional de Cine Sobre Arte de Montreal) del 2003.


CALIDAD DE VIDEO:




  • Resolución de Video:  1080i
  • Codificación de Video:   MPEG-4 AVC
  • Aspect Ratio:  1.78:1

La  calidad de transferencia de video es buena, con bastante claridad de detalles. El material de archivo varía en calidad dada la antiguedad, pero en general están bien. Los colores y las texturas son captados con plenitud. Los conciertos se ven bien teniendo en cuenta que se trata de un material de 56 años de antiguedad y es, además, una joya testimonial del prodigio interpretativo de Gould.


CALIDAD DE AUDIO:




  • Codificación de Audio: LPCM 2.0 (material histórico en Mono)
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés,  Francés, Alemán y Coreano

El documental posee una buena transferencia de sonido, clara  y precisa tanto en los diálogos como en los momentos musicales. No obstante, la calidad decae un poco en el material de archivo histórico, que ha sido mejorado pero no sometido a un tratamiento profundo de restauración, purificación y ecualización.


EXTRAS:

  • No


CALIFICACION: BUENO  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com




  • Título: “Glenn Gould: The Russian Journey” (2002)
  • Género: Documental
  • Duración: 60 minutos
  • Estudio:  C Major
  • Distribuidor:  Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99
  • Fecha de Lanzamiento: Septiembre 30, 2013











No comments:

Post a Comment