Monday, January 15, 2018

"Alice": Una comedia fantástica y bergmaniana que indaga la rutina y la superficialidad existencial de una mujer. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Alice (Mia Farrow) vive un matrimonio aparentemente feliz con Doug (William Hurt), pero ella quiere una nueva motivación para esos 16 años juntos, siente que se ha perdido la chispa. Es extraño pero para él todo marcha bien, no tiene queja alguna. En esa coyuntura, Alice coincide con Joe (Joe Mantegna), le atrae de inmediato, es un hombre que se dedica a la música y sensible al romanticismo que ella expresa en su carácter. La pregunta es: Tras tanto años de matrimonio, será Alice capaz de ser infiel a su marido? Naxos USA lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “Alice”, film del año 1990 dirigido por Woody Allen. Está protagonizada por Mia Farrow, Alec Baldwin, Blythe Danner, Judy Davis, William Hurt, Keye Luke, Joe Mantegna, Bernadette Peters, Cybill Shepherd y Gwen Verdon.

Woody Allen reflejó y refleja en su cine como nadie las preocupaciones y temores existenciales del ciudadano de nuestro tiempo, urbano e inmerso en reglas impuestas que a menudo no entiende y para las que no se le ha pedido consenso. En el film, Alice (Mia Farrow) pertenece a la alta sociedad neoyorquina, está mimada por la riqueza y es ignorada por su marido Doug (William Hurt). La cámara nos da un lento paseo por su enorme casa decorada con estilo en suaves tonos pastel y tras deleitarnos y detenernos ante maravillosas piezas únicas de arte contemporáneo, para luego mostrarnos un largo pasillo lleno de puertas por las que salen la empleada doméstica, la niñera, el entrenador y el masajista.

En la guardería, Alice conoce a Joe (Joe Mantegna) saxofonista y padre de otra niña compañera de sus hijos y de inmediato ella se siente atraída por él. Sus días transcurren entre compras en las mejores tiendas, peluquería de lujo y chismes sobre los habitantes de su propio micromundo. Vemos como un dolor de espalda comienza a indicar que Alice somatiza frustraciones y sentimiento de vacío. En el mismo día tres amigas distintas le recomiendan que visite al doctor Yang (Keye Luque) y finalmente decide ir aChinatown y conocerlo. A partir de ese instante comienza el balance vital y el turbulento viaje interior. En esta ocasión Allen no utiliza a un psicoanalista como personaje guía que le sirva de excusa para hacer preguntas e intentar obtener respuestas que muestra en otros films.

Con la excusa de las hierbas medicinales del doctor Yang el director nos conduce hacia el territorio del inconsciente, donde el pasado y el presente conviven, y los personajes reales se mezclan con los ficticios e interactúan en esas ensoñaciones que entran y salen constantemente de la pantalla.

"Alice" es una película menor pero interesante de Woody Allen, en la cual el director neoyorquino se sirve de la comedia fántástica y de sus reminisciencias bergmanianas para indagar acerca de la rutina y la superficialidad existencial en el retrato de una mujer de vida holgada en busca de su verdadera identidad. Con grandes dosis de imaginación y un texto por momentos brillante que sirve para observar con humor la psicología de su personaje central, además de una espléndida fotografía del operador Carlo di Palma (colaborador de Michelangelo Antonioni) y una esmerada partitura musical, Allen despliega una sofisticada y agradable trama de infidelidades y búsquedas vitales, que necesitaría una mayor eficacia en sus elementos cómicos y en la propia definición como film de análisis de personaje y su contexto, para involucrar más profundamente al espectador en sus experiencias.

Podemos ver en "Alice" un espejo contemporáneo de “Alicia en el País de las Maravillas” narrado a través de la mirada de Woody Allen y con Nueva York al fondo. La esencia de la historia de Carroll está ahí y sus huellas se pueden seguir facilmente. Para empezar, el título de la película, pero es la caracterización de Mia Farrow, con su corte de pelo, su sombrerito y su atuendo mezcla de colegiala y caperucita roja la que empieza a despejar dudas. Farrow está maravillosa en su papel como esta mujer casada con un hombre adinerado que vive una existencia tan acomodada como monótona, lo que la lleva a buscar nuevos caminos que den sentido a su vida. Las analogías con la Alicia de Carroll están presentes a cada momento, siendo éstas el armazón del guión de Allen (guión nominado al Oscar, por cierto). Como la protagonista del cuento, Alice se sumerge en un mundo de fantasía a través de una madriguera, aquí situada en el exótico barrio chino y representada por la puerta de acceso a la consulta del enigmático doctor Yang.

Los colores de la película en el tramo final cambian, al igual que el vestuario, para volverse más realistas. Los planos se abren para salir de los interiores a la calle y desde ésta hacia la alegría y la libertad. Vemos a Alice columpiando a uno de sus hijos. Finalmente Alice supo lo que no quería y tras esta revelación encontró su verdadero camino. A medida que la película avanza se vuelve más atrapante. Woody Allen continua mostrando el mundo de las parejas, sus pensamientos y traumas, pero sobre todo cómo actúan respecto a sus sentimientos y en especial el amor.

Woody Allen, después de la soberbia "Crimes and Misdemeanors" (1989, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/02/crimes-and-misdemeanors-blu-ray-review.html), entraba en la década de los ‘90s con “Alice”, una incursión en el realismo mágico que, si bien no llega al nivel de otras obras previas y posteriores suyas, sí que es una película cargada de delicados matices que la hacen ser una obra interesante, muy agradable y encarnada por uno de los mejores papeles de su por entonces musa Mia Farrow.

CALIDAD DE VIDEO:







  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.85:1
  • Región: 0 (todas)



La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Se observa la granosidad original del celuloide y reproduce con fidelidad y exactitud la perfecta cinematografía casi expresionista de Carlo Di Palma. Sólo en algunos momentos aparecen algunas imperfecciones pero son mínimas. Di Palma es el responsable de la cinematografía de films como “Radio Days” (1987, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/08/radio-days-blu-ray-review.html), “Shadows and Fog” (1991, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2015/12/shadows-and-fog-blu-ray-review.html), “Husbands And Wives” (1992), “Manhattan Murder Mistery” (1993), “Manhattan” (1979), “Mighty Aphrodite” (1995) y “Deconstructing Harry” (1997), entre otras. La transferencia de esta edición en blu-ray permite disfrutar de cada pequeño detalle tanto de los interiores, escenografía y vestuario como así también las locaciones.




CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0
  • Idioma:  Inglés
  • Subtítulos: Inglés



El canal DTS-HD Master Audio 2.0 provee impecable transferencia tanto de los diálogos como de la música, que juega importante rol en el film. La transferencia de audio logra captar muy bien los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también captando la “profundidad” de los silencios o los sonidos naturales de las locaciones exteriores de la ciudad de New York.




EXTRAS:






  • Banda de Sonido y efectos del film en track separado, en canal DTS-HD Master Audio 2.0.
  • Trailer
  • Booklet con fotos, poster del film y ensayo a cargo de la historiadora cinematográfica Julie Kirgo.






CALIFICACION: BUENO + 

Puedes adquirir este blu-ray en https://www.twilighttimemovies.com/alice-blu-ray/




  • Título: “Alice” (1990)
  • Género:  Comedia
  • Duración:  106 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP:  $29.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Diciembre 19, 2017





No comments:

Post a Comment