Wednesday, January 17, 2018

"The L Shaped Room": Un film sobre el aborto, la soledad y la sociedad imperante en los años '60s. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
Jane es una chica francesa embarazada de dos meses y soltera que alquila una pequeña habitación en los barrios bajos de Londres, alli entablará una peculiar relación de amistad con los inquilinos del piso, entre ellos Johnny, un saxofonista de color y Toby, un escritor fracasado con el que inicia una relación amorosa y al que no cuenta nada de su embarazo, aunque llegado el momento deberá hacer frente a la situación.

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The L Shaped Room” (“La habitación en forma de L”), film del año 1962 dirigido por Bryan Forbes. La película está inspirada en la novela de Lynne Reid Banks. Este papel permitió a Leslie Caron una nominación al Oscar a la Mejor Actriz. Completan el elenco Tom Bell, Brook Peters, Cicely Courtneidge, Avis Bunnage y Patricia Phoenix. A pesar de no formar parte del movimiento, el director aprovechó la influencia realista y comprometida del Free Cinema británico para componer su segundo filme, cuya temática se basa en el drama de una joven embarazada soltera abandonada a la intemperie de un Londres hostil.

El film trata un tema tan polémico como el aborto (todavía candente en muchos países), y es una metáfora de los fracasos de una juventud de dudoso futuro frente a la amoralidad imperante de la sociedad. El fracaso laboral, la pobreza, la soledad y la alienación se suman a la degradación de la sociedad producida por las huellas de la guerra, la incultura de las clases bajas y la ausencia de intimidad dejan, en su conjunto, cierto sabor agridulce.
“The L Shaped Room” es uno de los títulos más ocultos del cine inglés de su tiempo, lo que ha impedido su necesaria valoración durante generaciones. Nos encontramos frente a un drama intimista dotado de no pocos atractivos. El film comienza con el plano general de un Londres grisáceo para centrarse en la llegada de la joven Jane Fosset (una extraordinaria Leslie Caron) a una antigua edificación típica inglesa, cuya dueña, Doris (Avis Bunnage), le alquilará la habitación que se encuentra en el último piso. La decadencia de la edificación, sus humedades, esa casi palpable sensación de inminencia de ruina, no serán obstáculos para que Jane se decida quedarse en la misma, donde al parecer murió su anterior inquilina. Dotada de una personalidad externa tímida pero de una extraña fortaleza interior, la protagonista ha sobrellevado una infancia reglada por la rigidez de sus padres y esconde su embarazo (fruto de un efímero encuentro con un joven actor de segunda fila) sin saber a ciencia cierta que hacer en el futuro, empleándose en un bar cercano.

La visita a un médico, el Dr. Weaber (Emlyn Williams) y sus casi groseros consejos para que aborte, reafirmarán en la mujer el deseo de tener al niño aunque mantenga en secreto su embarazo, del que sin embargo sospechará la veterana Mavis (Cicely Courtneidge), cuyo pasado se está ligado al music-hall. Sin embargo, un elemento modificará la vida de Jane: el progresivo conocimiento de su vecino de piso inferior, Toby (Tom Bell), un obrero que expresa sus sueños como escritor, con el que poco a poco irá intimando, pese a su carácter adusto y las lógicas reticencias de la muchacha. En medio de ambos se situará Johnny (Broca Peters), un joven negro que toca en un club nocturno, quien disimulará mal una atracción por Jane, hasta que finalmente esta logre convertirse en una sincera amistad. Y entre todos estos personajes, en realidad entre todos los seres que rodearán la vida de la joven, la presencia de ese futuro bebé - aparecerá casi como una circunstancia, una auténtica carga contra la que prácticamente no podrá asumir, sobre todo en su deseo de mantenerse como madre soltera y enfrentar, con ello, las convenciones sociales de la época.

La mirada del director, elegante y expresiva, exterioriza de manera excelente las emociones de sus multifacéticos personajes. Cuenta además con el aporte de un elenco preciso y bien dirigido, donde sobresale el protagonismo de la arrebatadora Leslie Caron. Lo único criticable es cierta extensión en la duración del film que deriva en cierta sensación ligeramente redundante en el argumento, que está tratado sin embargo con una madurez que evita la caída en melodramatismos o en moralismos baratos. “The L Shaped Room” es un film adulto, profundo, que realmente vale la pena revisionar y es, también, una excelente oportunidad de ver a Leslie Caron en un rol dramático, lejos de los musicales de Hollywood en los que estuvo encasillada. Cine del bueno para disfrutar a pleno!
Leslie Caron habla sobre The L-Shaped Room | BFI (en inglés)

CALIDAD DE VIDEO:






  • Resolución de Video: 1080p / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.66:1
  • Zona: 0 (Todas)


“The L Shaped Room” tiene una fotografía en blanco y negro exquisita a cargo de Douglas Slocombe. La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es también muy buena. Conserva la textura original del celuloide (granosidad) pero con gran claridad de detalles. Slocombe es el responsable de la cinematografía de films como  “Jesus Christ Superstar” (1973), “The Blue Max” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2014/03/the-blue-max-blu-ray-review.html), “El Sirviente” (1963), “Rollerball” (1975, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/06/rollerball-encore-edition-blu-ray-review.html), “Julia” (1977, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/05/julia-blu-ray-review.html), “Nijinsky” (1980) y la saga de “Indiana Jones” (1981, 1984 y 1989) , entre muchas otras. Luce realmente fantástica en esta transferencia a alta definición. Douglas Slocombe fue nominado a tres Oscars, por “Travels With My Aunt” (1972), “Julia” (1977) e “Indiana Jones: Riders Of The Lost Ark” (1981).


CALIDAD DE AUDIO:






  • Codificación de Audio: English DTS-HD Master Audio 1.0
  • Idioma: Inglés
  • Subtítulos: Inglés SDH


La transferencia de audio es cuidada y ha sido remasterizada a un canal DTS-HD Master Audio 1.0. Se escucha muy bien, es sólida tanto los diálogos como la música y efectos especiales de sonido.  La banda Sonora es mínima, pero la música de la secuencia del club de jazz está compuesta por John Barry. Barry ha compuesto, entre otras, varias de las bandas sonoras de la saga james Bond 007, como “You Only Live Twice” (1967), “Goldfinger” (1964), “Diamonds Are Forever” (1971), “The Man with the Golden Gun” (1974), y de films como “Lion In Winter” (1968), “Out Of Africa” (1985), “Dances With Woolfs” (1990), “Chaplin” (1992), “Born Free” (1966, http://www.culturalmenteincorrecto.com/2016/01/born-free-blu-ray-review.html) e “Indecent Proposal (1993), entre muchísimos otros. Recordemos que ganó cinco premios Oscar de la Academia de Hollywood. La banda de sonido está incluída dentro de los extras de este disco blu-ray.


EXTRAS:






  • Comentario de audio a cargo de los historiadores cinematográficos Lem Dobbs, Julie Kirgo y Nick Redman
  • Trailer
  • Banda Sonora del Film, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Booklet con fotos y notas sobre el film, escritas por Julie Kirgo







CALIFICACION: MUY BUENO 




  • Título: “The L Shaped Room” (1962, Limited Edition)
  • Género: Drama
  • Duración: 126 minutos
  • Distribuidor: Twilight Time
  • Blu-ray SRP: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Diciembre 19, 2017







No comments:

Post a Comment