Wednesday, July 10, 2013

Pobreza, violencia y miseria moral como consecuencia de la guerra, en una ópera visual y musicalmente inolvidable. "Die Soldaten" ("Los Soldados") Blu-ray Review

Alexander Pereira, director artístico del Festival de Salzburgo programó  el año pasado una interesantísima selección de obras para dicho evento, justo antes de ser nombrado el nuevo “general manager” del Teatro alla Scala de Milán a partir del 2015. En este programa del festival, Pereira incluyó una de las obras más imponentes del siglo XX. “Die Soldaten”, de Bernd Alois Zimmermann, que se estrenó en Colonia en 1965 y son muy contadas las ciudades que desde entonces la han conocido, precisamente por su carácter “imponente” y la enorme cantidad de medios que precisa: más de cien instrumentos musicales habituales a los que se añade exuberante percusión, una veintena de voces solistas, quince escenas que a veces se superponen entre sí y una estructura multimedia. Y la elección no fue equivocada: recibió ovaciones por más de 10 minutos!

Naxos USA lanza al mercado americano el estreno mundial en formato blu-ray de “Die Soldaten” (“Los Soldados”), esta magnífica producción del Festival de Salzburgo, grabada en vivo en agosto del 2012. El maestro Ingo Metzmacher conduce la Vienna Philharmonic Orchestra con la puesta en escena y diseño de sets de Alvis Hermanis. Eva Dessecker realizó el diseño de vestuario y Gleb Filshtinsky el diseño de luces.

“Die Soldaten” (“Los Soldados”) es una ópera en cuatro actos con música y libreto en alemán de Bernd Alois Zimmermann (1918 - 1970), basado en la obra homónima del año 1776 escrita por Jakob Michael Reinhold Lenz. Zimmermann sufría varios traumas físicos y psíquicos causados por su experiencia como soldado de la Wehrmacht en el frente oriental (Polonia y Rusia) y en Francia durante la segunda guerra mundial. El escritor Jakob Michael Reinhold Lenz (1751-1792) también estaba traumatizado por lo que vio en la década de 1770 sirviendo como soldado por varios cuarteles alsacianos y escribió “Die Soldaten”, a la  que calificó de comedia, pero que en realidad era un drama. El compositor puso música a aquella historia de degradación en la que vio reflejadas muchas de sus vivencias bélicas.
El argumento gira en torno a una muchacha, Marie, prometida con Stolzius. A instancias de su padre, el comerciante Wesener, y con el objetivo de mejorar la fortuna y ascender socialmente, se rinde a los requerimientos del barón Desportes, un oficial del Ejército, dejando de lado a su prometido. Cuando el barón se cansa de ella, la pasa a su guardabosque para acabar convertida en la puta del regimiento. Un día, una pordiosera se acerca a Wesener para pedirle limosna. El comerciante no se da cuenta de que aquella pedigüeña es su propia hija Marie. Zimmermann sostuvo que quería mostrar “cómo los seres humanos, tanto los que encontramos a lo largo de la historia como en la vida diaria, inocentes en el fondo, son destruidos”.
La puesta en escena de Hermanis sabe combinar el espacio, en un escenario especial de 40 metros de ancho. Situando la acción durante la Primera Guerra Mundial, nos coloca en una época en la que tenemos una distancia histórica pero lo suficientemente cerca en la memoria como para permitir y facilitar su identificación. La Primera Guerra Mundial es de alguna manera por su horror la madre de todas las guerras. Alvis Hermanis coloca la acción en dos planos fundamentales. En el primero transcurren los acontecimientos a través de numerosísimos planos. En el segundo los caballos de los soldados mantienen una presencia constante (que también sirven para sumar pinceladas eróticas a la representación). La amplitud del escenario permite situar las escenas simultáneas que se van produciendo en la ópera y al mismo tiempo proyectar imágenes consideradas pornográficas en esos años para acabar mostrando fotos con los efectos causados por las enfermedades venéreas en una época en la que no existía la penicilina. Hermanis sabe perfectamente cómo captar la atención del público generando un estado de ansiedad. En este sentido la incorporación durante un interludio orquestal de una equilibrista vestida como Marie que recorre el escenario de punta a punta a unos diez metros del suelo, explica metafóricamente a la perfección la cuerda floja que recorre la protagonista antes de caer en su desgracia. La escena de los soldados agrupados voyeurísticamente para ser testigos de cómo la inocente Marie se convierte involuntariamente en un objeto de deseo público es de una fuerza increíble. Es una obra sobre la pobreza, la violencia y la miseria moral que recae sobre hombres y mujeres como consecuencia de la guerra, plasmada visualmente con una fuerza tal que hacen que sea difícil de olvidar.

El elenco vocal es sólido, numeroso e impecable en las interpretaciones. Además de la soprano Laura Aikin (que posee un registro vocal amplísimo) que protagonizó una Marie en un agotador ejercicio musical y físico, merecen ser citados Alfred Muff en el papel de Wesener, impresionante vocalmente, el barítono Tomasz Konieczny que personificó con su bella voz al abandonado Stolzius y muy particularmente, la soprano Gabriela Benacková en el papel de la Marquesa de la Roche. Hay numerosos papeles heterodoxos en esta ópera, pero lo más destacado es el uso masivo de mesas y sillas que golpean el escenario como instrumentos de percusión. Esto se lleva a cabo por muchos de los actores que no tienen papeles cantados. El compositor también exige 3 pantallas de cine, 3 proyectores y grupos de altavoces en escena y en el auditorio. Formidable de principio a fin la ejecución de la Filarmónica de Viena y los músicos suplementarios agregados especialmente por requerimiento de la ópera, bajo la dirección precisa, atenta e inspirada del maestro Ingo Metzmacher.
“Die Soldaten” (“Los Soldados”) es una obra magnífica y la presente puesta quita el aliento. Es visualmente axficiante y exquisita. Interpretada magistralmente y con una factura técnica impecable. Una oportunidad imperdible de disfrutar un espectáculo excelente con la mejor calidad de imagen y sonido. Para ver una y otra vez y descubrir nuevos y sorprendentes elementos en cada oportunidad. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Naxos USA de esta producción de Euroarts y Unitel Classica es excelente, con gran claridad de detalles apoyados especialmente por un diseño de iluminación realizado por Gleb Filshtinsky, que juega bastante con luces y sombras, claroscuros, azules hielo o beiges según sean los climas dramáticos de la obra. El vestuario diseñado por Eva Dessecker está captado a la perfección, así como cada pequeño gesto interpretativo. Exquisitez pura.

• Codificación de Audio: Dos Canales: LPCM 2.0 & DTS-HD Master Audio 5.0
  • Idioma: Alemán
  • Subtítulos: Inglés, Alemán, Francés

La música de Zimmermann es una música que va a los extremos. El compositor había hecho música dodecafónica para derivar en lo que él llamaba música “pluralista”, en la que también cabían otras formas y estilos, desde fanfarrias renacentistas a un coral de Bach, jazz o música electrónica. En “Die Soldaten” hay todo esto y más, y para interpretarlo, la Filarmónica de Viena, dirigida por Ingo Metzmacher, se multiplicó y llenó el foso y plataformas laterales del escenario. La partitura va desde lo ensordecedor a lo sutil o al mero silencio. Todo esto es captado a la perfección por una transferencia de audio cuidada y que se escucha excelentemente en ambos canales, aunque, por supuesto, el canal DTS-HD Master Audio 5.0 resalta mucho más ofreciéndonos una mayor profundidad y mejor ecualización.

• Booklet en inglés, alemán y francés.

CALIFICACION:  EXCELENTE

• Título: “Die Soldaten” (2012)