Monday, September 1, 2014

"Poppea // Poppea 3D": La apasionada y sangrienta historia de amor de Nerón y Poppea en ballet contemporáneo y 3D. Blu-ray Review

La obra del director Eric Gauthier, “Poppea//Poppea”, la apasionada y sangrienta historia de amor entre Nerón y Poppea en forma de danza contemporánea, está inspirada en la última ópera clásica de Claudio Monteverdi.  El director alemán Eric Gauthier sostiene que la obra está "totalmente actualizada al siglo XXI", y no niega que incluso se acerque un poco al techno.

Naxos USA lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “Poppea // Poppea 3D”, ballet grabado en vivo en el Theaterhaus Stuttgart, en Julio del 2013, con coreografía de Christian Spuck y dirigido por Gauthier. El cuerpo de baile está formado por 12 bailarines que alternan una mezcla "explosiva" de técnica, oratoria y elementos fílmicos, en una pieza de danza pensada para que el público "…la sienta y vea muy de cerca…", ha explicado el responsable de la coreografía, Christian Spuck. A pocos años de su creación, la joven compañía alemana Gauthier Dance ha alcanzado una notable proyección internacional, con hitos como el premio Future en los premios alemanes de la danza o el estreno de esta película en 3D de ballet contemporáneo, Poppea Poppea, de Christian Spuck.

Contrariamente a lo que la trayectoria profesional sugiere, su director artístico, Eric Gauthier, no es alemán, sino canadiense. Nació en Montreal, en 1977. Alcanzada la mayoría de edad, el bailarín siguió los pasos de su mentor, Reid Anderson, y abandonó Toronto para incorporarse al Ballet de Stuttgart. Una vez en tierras germanas, se alzó con el puesto de solista para evolucionar hacia coreógrafo y forjar en 2008 su propia compañía. “…Quiero llegar a un público joven, ya que serán la audiencia del futuro. Los ballets montados en grandes teatros, tipo “El lago de los Cisnes”, son apreciados por un público fantástico pero que supera los 50-60 años. ¿Dónde va a alimentar el público joven su amor por la danza y el deseo de gastar dinero en disfrutarla? Hay que crear para el veinteañero y treintañero, darles la opción de ver propuestas tan especiales que, en breve, tomen la decisión consciente de ir a ver danza…”

“Poppea // Poppea 3D” es una obra coreográfica intimista e intensa. La música de Monteverdi de la ópera original (“La Coronación de Poppea”) se mezcla con temas musicales de Martin Donner, Robert Schumann, Emiliana Torrini, Cat Power, Johann Paul von Westhoff y Geminiani . Pero también incorpora film y textos que brotan de los propios bailarines. La escenografía y el vestuario están diseñados por la británica Emma Ryott y fortalecen el clima de la trama formando una simbiosis poderosa que atrapa al espectador por esos oscuros caminos del amor, el poder y la muerte. Las imágenes filmadas están a cargo de la companía productora  Achfeld, de la ciudad de Berlín.

“Poppea//Poppea 3D” es una producción de Gauthier Dance & Dance
Company Theaterhaus Stuttgart en co-producción con los Théâtres de la Ville de Luxembourg y en cooperación con el Theater Bonn, Schauburg Munich y Achtfeld GmbH Berlin. “Poppea//Poppea 3D” es una obra de ballet imperdible, moderna y atrapante desde el primer minuto que seduce aún más en formato 3D. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!

• Resolución de Video: 1080i Full-HD 3D

Magistralmente concebido y filmado, este ballet es un constante regocijo visual. La calidad de la imagen nos posibilita observar cada detalle de manera espectacular aún con un diseño de iluminación de Reinhard Traub que juega con los claro-oscuros. La dirección de la filmación, a cargo de Nikolai Vialkowitsch, por otro lado, es dinámica y combina perfectamente primeros planos, planos medios y generales para otorgar una óptima visión tanto de los bailarines como de la coreografía. La filmación en 3D de la presente producción, diseñada para obtener el máximo de provecho visual de la coreografía y sus intérpretes, es impecable.

• Codificación de Audio: Dos canales: DTS-HD Master Audio 5.1
  •                            LPCM 2.0.
  • Idioma: Alemán, Francés
  • Subtítulos: Inglés, Alemán y Francés

La calidad del audio es muy bueno. Nos permite escuchar tanto los diferentes temas musicales como los textos en todo su esplendor sin ningún tipo de pérdida. La decodificación de audio de este blu-ray está perfectamente ecualizada para disfrutar tanto de los momentos más tenues y sugestivos como de los fortissimos, regocijándonos con el sonido de cada instrumento con un carácter excepcional.

• “Threesome”: Coreografía (1080i, 5:00)

CALIFICACION:   EXCELENTE

• Título: “Poppea // Poppea 3D”