Wednesday, January 14, 2015

"Medeas": ópera prima del director italiano Andrea Pallaoro. Film Review

“Medeas” es la ópera prima en largometraje del director italiano Andrea Pallaoro. Es una investigación sobre el matrimonio, la familia, la comunicación, la percepción humana, la alienación y la intimidad. El film gira en torno una familia que vive en una zona rural. Su rutina diaria transcurre en el más absoluto silencio. Cada uno de los miembros tiene algún problema, pero sobre todo se visualiza el distanciamiento de la pareja, sin que se sepa a ciencia cierta la razón de ello. Ennis, el padre y esposo, tiene un carácter severo y trabaja en la ganadería esforzándose por mantener el control de su familia y el medio ambiente circundante. Su esposa Christina, aparentemente sordomuda, se refugia en sí misma tratando de desconectar progresivamente de él y de sus cinco hijos. Se siente encarcelada en su propia casa, la cual abandona sólo ocasionalmente para poder ver a su amante, un joven que atiende una gasolinera. Los hijos más jóvenes están intentando entender el mundo, mientras que los mayores están lidiando con los primeros brotes de sexualidad.

“Medeas” es un film minimalista, pleno de imágenes bellas, lento y que deja la introspección en manos del espectador. De hecho, uno puede conocer o no la tragedia que sirve como telón de fondo al film pero ello no influye en la percepción del espectador de las imágenes, los detalles y los gestos. Es un drama en el que los sentimientos, las emociones y la vida íntima de una familia rural están expresados a través de sus actos y no con palabras. Si en un principio puede parecer un poco extraña la forma en la que estamos viendo el desarrollo de esta historia, a medida que avanza el film nos vamos dando cuenta de que tal vez en nuestras vidas a veces el lenguaje hablado no es el más sincero y que nos expresamos mejor mediante nuestras acciones.

Andrea Pallaoro
El guión reduce los diálogos a su mínima expresión y ahí es cuando, fruto de la observación del espectador, se pueden ver con mayor claridad los verdaderos sueños e intenciones de cada uno de los personajes. El director Andrea Pallaoro lo explicaba así: “Yo lucho por un cine minimalista riguroso en el que la narrativa es el resultado de la observación de sus caracteres y no una imposición artificial sobre ellos. El enfoque subyacente a la creación de “Medeas” está motivado en gran medida por impulsos estéticos, sensoriales y emocionales”. “Esta película trata de entender los mecanismos que hay detrás de la desesperación humana, explorando sus desencadenantes y consecuencias. El arco narrativo se deriva en parte de hechos reales extraídos de los periódicos y los procesos judiciales que han sido ficcionados a través de una investigación en profundidad sobre la psicología humana combinada con los relatos personales, recuerdos e imágenes intrínsecas”.

Sin duda nos encontramos ante una película inusual. Pallaoro logra demostrar que es posible adaptar un clásico sin someterse a su contenido ni formato, armonizando la atemporalidad de la obra original con la de su propio discurso cinematográfico. Para ello cuenta con un elenco encabezado por Catalina Sandino Moreno (“María, Full Of Grace”), Brian F. O’Byrne (“Mildred Pierce”), Mary Mouser, Maxim Knight (“Falling Skies”) junto a Ian Nelson. Cuando recordamos la tragedia clásica de la que el realizador pluraliza el título, se suele atribuir a Medea el infanticidio de sus hijos como venganza contra las segundas nupcias de su marido Jasón con Glauce, heredera del reino de Corinto. Aquí la tragedia tiene otros matices.

La cámara se mueve con los personajes, pero limita esa mirada hasta donde el cineasta decide mostrar o no mostrar en los planos exquisitamente compuestos, haciéndonos partícipes de un relato que produce, por momentos, una incomodidad pasmosa. “Medeas” es una exploración audaz y poética de la alienación y la desesperación a través de la observación íntima de la vida interior de una familia y sus relaciones entre sí y con su entorno. Sin juicio moral, examina los límites de la conducta humana y los extremos a los que las personas pueden ser impulsados por el amor y el instinto de conservación.

“Medeas” es un film de autor que no es para todos los públicos. Es lento, require de la participación activa de la mente del espectador mientras lo conduce casi a tiempo real (a través de una cinematografía bellísima) por la vida diaria de esta familia destinada a la tragedia. “Medeas” no es cine-entretenimiento, es un film que se enrola en el concepto del cine como séptimo arte. Y por ello es que seguramente será difícil verlo en teatros, en todo su esplendor. Por lo cual es imperioso que aquellos que deseen hacerlo concurran a su estreno en sala el 16 de enero del 2015 en el Village East Cinema de New York City y disfruten de un film que plasma el cine en su estado más puro.