Tuesday, June 21, 2016

"Les Voyages de l'Amour": Un viaje por la era barroca a través de tres compositores franceses: Joseph Bodin de Boismortier, Jean-Féry Rebel y Michel Corrette. CD Review

Naxos USA lanza al mercado americano en formato CD “Les Voyages de l'Amour” (“Los Viajes Del Amor”), el último trabajo discográfico del multipremiado Ensemble Meridiana. Desde su fundación en el año 2006, este  conjunto musical se ha erigido como uno de los mejores de música barroca de su generación. Sus integrantes se conocieron mientras estudiaban en la Schola Cantorum Basiliensis de Basel, Suiza, donde se especializaron en música antigua. El Ensemble Meridiana ha ganado tres de las más prestigiosas competencias internacionales: la 4ta. International Telemann Competition (2007, Magdeburg, Alemania), la International Young Artists Competition (2009, York, UK) y la Göttinger Reihe Historischer Musik der Händel-Gesellschaft Göttingen (2011, Göttingen, Alemania).
En esta nueva producción discográfica, el Ensemble Meridiana organiza un viaje por la era barroca francesa a través de pequeños tesoros de esa nacionalidad, las obras de tres compositores de calidad: Joseph Bodin de Boismortier, Jean-Féry Rebel y Michel Corrette. El resultado es simplemente exquisito. Estamos frente a un trabajo que exalta los sentidos a través de la ejecución majestuosa de partituras barrocas hábilmente escogidas. Al escuchar estas composiciones tan brillantemente interpretadas es imposible no trasladarse mentalmente a los interiores del palacio de Versailles, sentirse parte sus veladas cortesanas, llenas de murmullos, miradas con segundas intenciones, artificiosas pelucas y pesados maquillajes, todo enfundado por un alto sentido de la moda y acompañado de intrigas cortesanas. “Les Voyages de l”Amour” es un álbum imperdible que sobrepasa el target de los amantes de la música barroca. Puede ser fácilmente apreciado por los amantes de la música clásica en general ya que la belleza de las composiciones escogidas es altamente disfrutable, independiente de su período de composición y características intrínsicas.
El Ensemble Meridiana está conformado por Dominique Tinguely, Sarah Humphrys, Sabine Stoffer, Tore Eketorp y Christian Kjos (también integrante de la orquesta barroca “Harmony Of Nations”). Han tocado en numerosos festivales internacionales, como el Händel Festspiele Göttingen, Lufthansa Festival of Baroque Music de  Londres, Stour Festival, Freunde Alter Musik Basel, Arolsen Baroque Festival, Magdeburg Telemann Festival, Leipzig Bach Archive Summer Concerts, en la casa de J.S. Bach en Eisenach, York Early Music Christmas Festival, Brecon Baroque Festival y London King’s Place. También han realizado tours de conciertos en Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Rumania, Finlandia y Suiza.

Respecto a los autores de las partituras, Joseph Bodin de Boismortier (Thionville, Lorena, 23 de diciembre de 1689 - Roissy-en-Brie, 28 de octubre de 1755) fue un compositor francés del Barroco que escribió tanto obras instrumentales como vocales, cantatas y ballets. Fue uno de los primeros compositores que no dependían de un patrón o protector. Su música vocal fue muy popular y se menciona que le proporcionó abundantes recursos económicos. Boismortier fue el primer compositor francés que utilizó la forma de concierto italiano en sus seis conciertos para cinco flautas op. 15 (1727). También fue pionero dentro de la música francesa en escribir conciertos para instrumentos solistas como violonchelo, viola o fagot (1729). Mucha de su música es para flauta. Al igual que otros compositores franceses de su misma época, como Jean-Marie Leclair (1697-1764) y Rameau, vivió durante la época Rococó de Luis XV, componiendo música de gran belleza y sofisticación que fue muy apreciada por el público francés.

Jean-Féry Rebel (París, 18 de abril de 1666 - París, 2 de enero de 1747) fue un notable violinista y compositor barroco francés considerado como uno de los más innovadores. Cuando tenía solo ocho años Jean-Baptiste Lully apreció su prodigioso talento para la música y le enseñó al pequeño Rebel a tocar el violín, al tiempo que le formó en composición. Bajo los auspicios de este gran protector musical, la carrera de Jean Ferry fue fulgurante. En 1699 fue designado primer violín en la ópera y en 1705 entró a formar parte del grupo de los Veinticuatro violines del rey. De 1718 a 1727 Rebel compartió el puesto de compositor de cámara con su cuñado, Michel-Richard Delalande y en 1720 asumió el puesto de batteur de mesure o director en la Real Academia de Música. Tras una larga carrera, Jean-Féry Rebel murió el 2 de enero de 1747.

Michel Corrette (10 de abril de 1707 – 21 de enero de 1795) fue un compositor y organista francés, también es autor de varios libros sobre metodología musical. Corrette fue un compositor prolífico. Compuso ballets y divertimentos para montar en escena, incluyendo “Arlequin”, “Armide”, “Le Judement de Midas”, “Les Âges”, “Nina” y “Persée”. Compuso muchos conciertos, destacandose los “25 Concertos Comiques”. Además de estas obras y otros concertos para órgano también compuso sonatas, canciones, música de cámara, piezas para clavecín, cantatas y otros oratorios.

Programa del CD:

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755):

• Simphonie pour l’arrivée des Génies Elémentairesfrom Les Voyages de l’Amour, Op. 60(1736)