Wednesday, December 5, 2012

"War Requiem": Concierto por la paz mundial cincuenta años después de su estreno. Blu-ray Review

Clip del concierto
El compositor británico Benjamin Britten siempre fue considerado un pacifista y, cuando en 1962 la Catedral de Coventry volvió a abrir sus puertas tras ser destruída en la Segunda Guerra Mundial, su nombre apareció en primer lugar para comisionar una pieza especialmente escrita para la ocasión. Pese a no tener carácter litúrgico, Britten tomó la estructura de una misa para componer su famoso "Requiem de Guerra", que se inspira en ocho poemas escritos por Wilfred Owen.
Catedral de Coventry destruída por las bombas, II Guerra Mundial

Edward Benjamin Britten, Barón Britten, (1913 - 1976) fue el primer músico o compositor que recibió un título nobiliario. Britten nació en Lowestoft, condado de Suffolk, Inglaterra, hijo de un dentista y de una talentosa música amateur.
                                                                                                Edward Benjamin Britten
Su mayor éxito como compositor fue el “Réquiem de Guerra”, una obra en la que Britten intent convertirla en una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría. Para interpretarla reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya. Recibió la Orden de Mérito del Reino Unido en marzo de 1965. Falleció el 4 de diciembre de 1976, de insuficiencia cardíaca, en su casa de Aldeburgh.

Entre los críticos existe unanimidad en considerar a Britten como uno de los grandes compositores ingleses del siglo XX. En la década de 1930, sin embargo, el compositor realizó importantes esfuerzos para apartarse de la corriente principal de la música de su país, que le parecía complaciente, insular y amateur. Muchos críticos de aquella época, devolviendo gentilezas, se quejaban de su facilismo, espíritu cosmopolita y de su admiración por compositores como Mahler, Berg, y Stravinsky, considerados "malos ejemplos" para un joven músico inglés.

Algunos aspectos de la personalidad de Britten son polémicos y han dado lugar a controversias: sus inclinaciones políticas (especialmente su pacifismo durante la Segunda Guerra Mundial) y su sexualidad. La publicación en 1992 de su biografía escrita por Humphrey Carpenter, con sus revelaciones sobre las frecuentes y peligrosas relaciones sociales, profesionales y sexuales de Britten confirmaron su carácter de figura controvertida. En 2003 una selección de escritos de Britten editados por Paul Kildea, revelaron otras de sus inclinaciones, incluyendo detalles y anécdotas sobre su pacifismo. Un estudio posterior según se publicó en el libro "Los jóvenes de Britten", de John Bridcut, (2006) revela el capricho del compositor por una serie de adolescentes a lo largo de su vida.

Para la mayoría de los músicos, sin embargo, la técnica de Britten, su tolerancia musical y humana, y la habilidad para tratar la más tradicional de las formas musicales con frescura y originalidad, lo ubican a la cabeza de los compositores de su generación. Un tributo notable es la pieza del compositor estonio Arvo Part titulada "Cantus in Memoriam Benjamin Britten".

Naxos USA lanzó al mercado americano la edición en blu-ray de “War Requiem”, de Britten. En esta oportunidad se trata del concierto realizado por el 50 Aniversario de la Catedral de Coventry,  entidad que la encomendó originalmente, y grabado en vivo el 30 de Mayo del 2012. Las voces solistas estuvieron a cargo de  Erin Wall (soprano), Mark Padmore (tenor) y Hanno Müller-Brachmann (barítono), acompañados por la Orquesta Sinfónica, Coro Sinfónico y Coro Sinfónico de Jóvenes de la ciudad de Birmingham, todos bajo la conducción del maestro Andris Nelson.

“War Requiem”, de Britten es un concierto majestuoso y conmovedor. Es poderoso y lo es aún más cuando se tiene en cuenta el significado pacifista original que sus acordes transmiten y el mensaje subyacente con que los autores lo impregnaron. Aún así, cincuenta años más tarde al día de su estreno y estando el mundo  todavía lejos de conseguir la paz, la misma orquesta que la estrenó vuelve a ejecutarla en el ámbito para el cual fue creada. Simplemente porque el mensaje pacifista debe prevalecer. Un concierto coral para disfrutar.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray es muy buena, con gran definición de detalles. Los colores y las texturas son captados con plenitud (aún siendo filmada en interiores de una locación, como es la catedral). La cinematografía de Nyika Jancsó y su equipo de cámaras es conservadora pero ágil y con diversidad de movimientos y planos, otorgando constantemente diversos puntos de vista desde diferentes sectores de la catedral.

• Idioma:  Inglés
  • Subtítulos:   Inglés, Francés, Español, Alemán

La decodificación de audio es muy buena y permite escuchar con gran calidad las magníficas interpretaciones del coro como los instrumentos musicales. Ambos canales de audio son buenos, aunque el canal DTS-HD Master Audio 5.1 brinda, por supuesto, una calidad de sonido superior y mayor sentido de profundidad acústica, que es especialmente apreciada en los momentos de interpretación musical. Los momentos corales son especialmente regocijantes y poseen la ecualización adecuada que permite disfrutar al máximo la calidad de las voces y su ubicación dentro de la catedral (por la ecualización del DTS) y orquestaciones. Un cuidado trabajo de edición de sonido ha eliminado prácticamente cualquier distorsión por ecos o reverberaciones propias de locaciones amplias como en el caso de la Catedral de Coventry.

EXTRAS

• Booklet impreso de 20 páginas con información del concierto
  • Catálogo de blu-rays editados por ArtHaus Musik de 16 páginas