Por
Javier Mitchell
Helen Mirren
En una
ceremonia celebrada en la Royal Opera House en Londres se acaban de entregar
los prestigiosos premios Olivier a lo mejor del teatro inglés. El prestigioso premio, que lleva el nombre del
gran actor inglés, se entrega cada año desde 1976 por la Sociedad Teatral de
Londres. Helen Mirren fue reconocida por su interpretación de la reina Isabell
II en la obra "The Audience", dirigida por Stephen Daldrym, que está
inspirada en las audiencias semanales que celebra la monarca británica con los
primeros ministros del Gobierno del Reino Unido en el Palacio de Buckingham, su
residencia oficial. Al aceptar el prestigioso premio, la actriz británica dijo
que la Reina "merece ganar la estatuilla", ya que "ella ha dado
la actuación más consistente y comprometida del siglo XX, y probablemente
también del siglo XXI".
(Lee
nuestra nora previa sobre “The Audience” en: http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/01/helen-mirren-volvera-interpretar-la.html
Kristin Scott Thomas
La actriz
disputaba ese preciado galardón con excelente Kristin Scott Thomas, quien
aspiraba al premio por su interpretación en "Old Times". También
competían en esa categoría Hattie Morahan y Billie Piper. Por su parte, el
escocés Richard McCabe, por su interpretación del primer ministro Harold
Wilson, se impuso como “Mejor Actor de Reparto”.
La producción
“The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time” (“El Curioso Incidente del Perro a Medianoche”), dirigida por Marianne Elliott, y adaptada de la novela
del mismo nombre del escritor británico Mark Haddon, fue la más galardonada de
la noche al llevarse un total de siete premios Olivier, de las ocho
candidaturas a las que optaba. Esa pieza teatral se basa en la historia de
suspense sobre un niño que padece el llamado síndrome de “Asperger” igualando
el récord que tenía desde el pasado año (en cuanto a número de galardones) el musical
“Matilda”. “The Curious Incident Of The Dog In The Night-Time” se llevó el
premio a “Mejor Obra de Teatro Nueva”, categoría en la que se impuso a las
producciones “Constellations”, “The Audience” y “This House”. También ganó en la categoría a “Mejor Actor” por la
actuación de Luke Treadaway. Por ese premio también competían Rupert Everett,
por su interpretación de Oscar Wilde en “The Judas Kiss”, James McAvoy, por "Macbeth", Mark Rylance, por “Twelfth Night”, y Rafe Spall por “Constellations”.
“Top Hat”, ganador de “Mejor Musical Nuevo”
El Olivier
a la “Mejor Actriz de Reparto” fue para Nicola Walker, mientras que Marianne
Elliott se coronó esta noche como “Mejor Directora” por esa misma obra, al
imponerse en esa pugna a Stephen Daldry, por “The Audience”, Jeremy Herrin, por
“This House” y Simon McBurney por “The Master And Margarita”.
Los otros
tres galardones concedidos a esa pieza (“The Curious Incident Of The Dog In The
Night-Time”) fueron el de “Mejor Iluminación”, para Paule Constable, “Mejor Diseño
de Decorado”, que ganaron Bunny Christie y Finn Ross, y el Olivier a “Mejor Sonido”,
a cargo de Ian Dickinson y Adrian Sutton.
Por su parte, la argentina Marianela Núñez, de 31 años, recibió el premio por su extraordinaria contribución a la danza clásica en su carrera con la Royal Ballet de Londres.
Marianela Núñez
Michael Ball & Imelda Staunton
Otros
ganadores de esta edición fueron los intérpretes Michael Ball e Imelda Staunton, que se llevaron los Olivier a “Mejor Actor de un Musical” y “Mejor Actriz
de un Musical” por “Sweeney Todd”, que obtuvo a su vez el de “Mejor Reposición
de un Musical”.
“Top Hat”
se llevó el premio al “Mejor Musical Nuevo” y el Olivier concedido por la
audiencia fue para “Billy Elliot The Musical”.
"Sweeney Todd"
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