Tuesday, April 30, 2013

"Major Dandee": Sam Peckinpah y el western épico que no esconde la violencia. Blu-ray Review

Trailer de la Versión Extendida
David Samuel Peckinpah es un director recordado especialmente por la controversia que generó a raíz de la violencia en sus películas: los sectores más conservadores decían que Peckinpah hacía una apología de ésta e incluso la banalizaba, pero eran alabadas por otros sectores de la audiencia al percibir que la violencia era usada por el realizador como una depuración formal en busca de un ejercicio de estilo renovador y alternativo. No obstante, Peckinpah  forma parte del grupo de directores que hicieron remontar la industria hollywoodiense durante las décadas de 1960 y 1970, y entre sus importantes aportaciones al cine figura la reformulación del western clásico llevándolo a terrenos más crepusculares y violentos, pero dotándo a sus personajes con cierta pátina de lirismo y profundidad psicológica.

Su tercera película fue “Major Dundee” (“Mayor Dundee”) de 1965, y marcó el inicio de sus explosivas relaciones con productores y distribuidoras. Protagonizada por Charlton Heston y Richard Harris y situada al final de la Guerra de Secesión. El director pretendió dar suficiente densidad a la película y dotar a los personajes de cierta complejidad. Sin embargo, la productora Columbia Pictures la consideró demasiado larga y complicada, e hizo numerosos cortes. Peckinpah se enfureció, declarando públicamente que su película, tras esos recortes, era incomprensible.

“Major Dundee” narra la historia de un veterano oficial de la Unión que forma un grupo con soldados de su ejército, rebeldes, antiguos esclavos y delincuentes para perseguir a Apaches “asesinos”, encontrándose en el camino con más adversidades de las esperadas. Además de tener que soportar un largo viaje, los hombres tendrán que lidiar con sus propias diferencias para lograr el éxito de la misión. El film está protagonizado por un elenco de super lujo de aquellos años: Charlton Heston, Richard Harris, Senta Berger, Ben Johnson, Warren Oates, James Coburn y Jim Hutton. Con un presupuesto original de tres millones de dólares la película terminó costando 4.5 millones.

“Major Dundee” se convirtió en la odisea más grande por la que pasó Sam Peckinpah, y probablemente todos los que intervinieron en ella. A lo largo de los años, actores como Charlton Heston o James Coburn hablaron de lo que supuso para ellos la experiencia de ese rodaje y cómo veían a Peckinpah, quien se ganó en la filmación de esta película la mala fama que le acompañó hasta su muerte. Exigente como pocos, montaba en cólera si alguien le llevaba la contraria y disfrutaba despidiendo a gente todos los días. No obstante, una anécdota interesante del rodaje es que luego que ocurriera una pelea fuertísima entre Heston y Peckinpah los productores decidieron despedir al director antes de finalizar el rodaje. Heston intervino ofreciendo su salario a condición de que lo readmitieran (los productores aceptaron), pasando Heston por un infierno durante la producción sin cobrar nada por ello.

Twilight Time presenta al mercado americano una edición limitada en blu-ray (sólo 3,000 copias) de “Major Dundee”, en una presentación de lujo con dos versiones del film: la estrenada en teatros originalmente y la versión restaudada. Peckinpah filmó originariamente un film que duraba dos horas y 35 minutos, pero éste fue salvajemente cortado por los productores durante la edición (a la que el director no fue autorizado a participar). Con esta versión restaurada, que alcanza los 140 minutos, nos acercamos bastante a sus intenciones (él siempre sostuvo que "Mayor Dundee" podría haber sido su mejor trabajo).

El elenco brinda excelentes actuaciones
bajo la cuidada dirección de Peckinpah. El director logra que Heston no muestre ninguno de sus ticks o poses actorales propias de toda su filmografía. Richard Harris ofrece un contrapunto actoral casi de antología en esa relación de odio y respeto respect a al personaje de Heston. Quizás el único trabajo superficial es el de Senta Berger en el papel de la mujer que juega a varias puntas.

“Major Dundee” es un ejemplo del buen western épico sazonado con
elementos históricos americanos. Peckinpah sabe desplegar con profesionalismo todos los elementos del género y realizar una dirección de actors precisa. Probablemente el único punto débil es el guión que por momentos es da muestras de algunas inconsistencias.

La presente edición en blu-ray de Twilight Time es una verdadera fiesta para todo cinéfilo. No sólo trae las dos versiones del film, la teatral y la extendida, sinio que viene cargada de extras para satisfacción de los más exigentes. “Major Dundee” es un film de colección no sólo para cinéfilos amantes del western y de Sam Peckinpah. Es un film con una gran historia épica, con una muy buena y ecléctica banda de sonido, actuaciones excelentes y acción que no decae. Ofrece además, a través de sus dos versiones, la posibilidad de constatar la visión que el director tuvo sobre el film y la que los productores decidieron que el público debía o podía ver. “Major Dundee” es una película para no dejar de ver. Otra joyita coleccionable de Twilight Time.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena resaltando la fotografía de Sam Leavitt, ganador del Oscar en 1959 por “The Defiant Ones” y nominado por “Anatomy Of A Murder” (1959) y “Exodus” (1961). Los colores son plenos y  la calidad de detalles es impresionante comparado con otros films similares de la época. Aparecen algunas manchas típicas del celuloide en un par de momentos pero que de ninguna manera empañan la calidad de la transferencia.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 5.1, DTS-HD Master Audio 1.0, DTS-HD Master Audio 2.0 (Banda de Sonido separada

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien tanto a través del canal DTS-HD Master Audio 5.1 de la versión extendida como de original en DTS-HD Master Audio Mono. Los diálogos son claros y las dos diferentes partituras compuestas por Daniele Amfitheatrof  y Christopher Caliendo se escuchan en toda su grandeza, aunque la primera haya sido en su momento criticada por la crítica, sosteniendo que era demasiado congusa de géneros. Es nuevamente un gran acierto por parte de Twilight Time incluirlas por partida doble en un track separado dentro de los extras de cada versión del film incluídas en esta edición en blu-ray. El universo de los sonidos del lejano oeste son reproducidos con absoluta fidelidad permitiéndonos que el viaje hacia la ficción sea totalmente credible y reconfortante.

• Banda Sonora de la versión extendida del film, compuesta por Christopher Caliendo, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Banda Sonora de la versión teatral del film, compuesta por Daniele Amfitheatrof, en track separado, presentada en DTS-HD Master Audio 2.0 estéreo.
  • Comentario de Audio sobre la versión extendida, a cargo de Nick Redman, Pau Seydoy, Garner Simmons y David Weddle.