Friday, June 21, 2013

"North Face" ("La Cara Norte"): El utópico deseo narcisista del ser humano por dominar la naturaleza salvaje y brutal. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer
En 1936, Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi alienta a los alpinistas alemanes a conquistar la cara norte de la montaña “Eiger” de los Alpes suizos, considerada como "inconquistable", tratando de convertir la hazaña en un acto de apología a la raza aria en favor del Tercer Reich y aprovechando que en Berlín se celebrarían los Juegos Olímpicos en poco tiempo. Dos militares bávaros, Toni Kurz (Benno Fürmann) y Andi Hinterstoisser (Florian Lukas), junto a un dúo austríaco y otros alpinistas internacionales, deciden lanzarse a la conquista de la cara norte del Eiger, en la más pura tradición del alpinismo alemán. Conocida por ser una de las escaladas más difíciles y arriesgadas de la cordillera de los Alpes, esta legendaria ascensión en condiciones climatológicas adversas será cubierta por varios periodistas entre los cuales se encuentra Luise (Johanna Wokalek), que trabaja para una publicación alemana, y que conoce a los dos alpinistas desde la niñez.

Con sus 3.970 metros de altura, el monte Eiger era en 1936 uno de los principales desafíos para los escaladores de la época. La propaganda nazi denominó al monte Eiger "el último problema de los Alpes " ya que la pared vertical aún no habia sido conquistada por el hombre. Es en ese contexto político, que sirve de trasfondo a la historia, la película sitúa la gesta que emprendieron los dos jóvenes montañistas alemanes en su ascenso al famoso pico.

Music Box Films Home Entertainment lanza al mercado americano la edición en formato blu-ray de “North Face” (“La Cara Norte”), film alemán del año 2008, dirigido por Phillip Stölzl y protagonizado por Benno Fürmann, Florian Lukas, Florian Lukas, Johanna Wokalek, Ulrich Tukur, ganadora de dos premios German Film Critics Awards en el 2009: Mejor Guión y Mejor Cinematografía, y dos premios German Film Awards: Mejor Diseño de Sonido y Mejor Cinematografía.


“North Face” es una muy interesante producción alemana que nos narra con una mezcla de realidad y ficción, una de las más célebres tragedias del mundo del alpinismo. Benno Fürmann en el papel de Toni Kurz y Florian Lukas en el de su íntimo amigo y compañero de aventuras Andreas Hinterstoisser realizan un gran trabajo, destacándose además Johanna Wokalek en el papel de la reportera de la que Toni está enamorado (aparentemente este aspecto forma parte más de la ficción que de los hechos reales).

“North Face” (“Cara Norte”) es un film con una factura técnica verdaderamente magnífica, como la mayoría de las producciones alemanas recientes. La película está filmada con gran sensibilidad pero con dureza. La fotografía de Kolja Brandt es excelente, luminosa en un inicio pero tornándose tenebrosa hacia el final. El realismo de la escalada y de las condiciones en que se desarrolló, con el empeoramiento del tiempo que sobrevino, han sido brillantemente recreados en el film, creando climas realmente terroríficos y desesperantes.

“North Face” es un film electrizante, con una dosis de suspenso que por momentos corta la respiración. Phillip Stölzl nos sumerge en esta aventura de alpinismo como si fuéramos protagonistas, haciéndonos vivir cada paso del ascenso con sudor, sufrimiento y mucho vértigo. Afortunadamente el director construyó la narración mostrando paralelamente el ascenso con lo que sucede en el hotel al pie de la montaña donde están los periodistas y curiosos, lo que da al espectador cierto respiro frente a tanta acción que pone a prueba nuestros nervios.  “North Face” es una montaña rusa de acción, sentimientos encontrados y lucha constante contra las fuerzas naturales. Una prueba clara de cómo el cine no necesita de falsas explosiones y aparatosos efectos especiales para generar adrenalina en el espectador. Quizás el único punto criticable del film es que podría haber ahondado más en los personajes protagonistas de la historia, pero esto igual queda en segundo grado frente a las conmocionadas circunstancias del ascenso.

Un film que nos hace pensar acerca del utópico deseo narcisista del ser humano por dominar la naturaleza salvaje y brutal con el único pretexto de sentirse "Dios". Personal y políticamente. “North Face” (“Cara Norte”) es una película para no perderse (y confieso que tenía mis reparos en cuanto a lo temático antes de verla). Un film que además de contar una buena historia (como dijimos anteriormente, basada en hechos reales) rescata todo lo mejor del cine: aventura, suspenso, emoción y básicamente el poder de atrapar nuestra atención durante dos horas poniendo a prueba nuestros nervios y sin que podamos movernos de nuestros asientos ni siquiera por un segundo. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!






CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080p
  • Codificación de Video:  AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 2.35:1



La calidad de la transferencia de imagen es muy buena, con gran claridad de detalles. La fotografía de Kolja Brandt es excelente. Junto a la iluminación captan a la perfección el clima dramático del film y es plasmado correctamente en esta edición en blu-ray. Tanto las escenas filmadas en locaciones exteriores como las interiores reflejan minuciosamente cada uno de los elementos que las componen haciendo justicia a la alta definición que pretendemos tener en una buena edición en este formato blu-ray.

CALIDAD DE AUDIO:





  • Codificación de Audio: Dolby Digital 5.1
  • Idioma:  Alemán
  • Subtítulos: Inglés

El canal Dolby Digital Audio 5.1  provee muy buena transferencia tanto de los diálogos como de la música compuesta por Christian Kolonovits, captando los climas dramáticos del film, brindando los tonos perfectos de los diálogos así como también la “profundidad” de los silencios y los sonidos ambientales de las locaciones y en particular de la montaña y todos los aspectos climáticos que la rodean. El diseño de sonido del film ha ganado, como mencionamos anteriormente, el German Film Award (una especie de Oscar alemán), lo que nos da una pauta de lo exquisito del mismo.


EXTRAS:




  • “The Making of North Face”: detrás de escena.
  • Los Efectos Visuales de “North Face”
  • Escenas Borradas
  • Trailer








CALIFICACION: EXCELENTE  
   



  • Título:  “NORTH FACE” (“La Cara Norte””)
  • Género:  Drama
  • Duración:  121 minutos
  • Distribuidor: Music Box Films Home Entertainment
  • Blu-ray SRP:  $24.95
  • Fecha de Lanzamiento:  Junio 25, 2013











1 comment:

  1. Folio®, sản phẩm chăm sóc sức khỏe cho mẹ và bố sung các vi chất cần thiết cho sự phát triển của thai nhi, được sản xuất bởi Hãng dược phẩm SteriPharm GmbH & Co. KG, Cộng hòa Liên Bang Đức đã chính thức có mặt tại Việt Nam.

    Tìm hiểu thêm về: các hãng mỹ phẩm nổi tiếng của đức

    Caryophy đã phát triển khoảng 10 năm ở Hàn Quốc, tuy nhiên, còn khá mới mẻ tại Việt Nam. Thương hiệu mới ra mắt 3 sản phẩm cơ bản là sữa rửa mặt, toner và serum trị mụn; nổi bật bởi khả năng chuyên trị làn da mụn và thâm.

    Tinh chất trị mụn và giảm thâm Caryophy Portulaca Ampoule được xem là "át chủ bài" của thương hiệu. Sản phẩm được chiết xuất từ rau má có tác dụng giải độc, chữa lành vết thương; chiết xuất rau sam giúp trị mụn, ngăn ngừa lão hóa. Bên cạnh đó là tinh chất từ lá nhân trần giúp trị mụn nhọt, viêm da, kích ứng, giải độc và cung cấp độ ẩm cho da.

    Tham khảo: dịch vụ mua hộ hàng hàn quốc - các trang web mua hàng online hàn quốc

    Theo Bloomberg, eBay đã tiết lộ tổng số tiền mà người mua sắm chi tiêu trên nền tảng của mình đạt gần 90 tỉ USD trong năm 2018. Amazon thì không tiết lộ những con số này, vì vậy các công ty độc lập như EMarketer phải thực hiện quá trình ước tính.

    Tham khảo: mua hàng trên ebay có tốt không - cách mua hàng trên Amazon Nhật Bản

    ReplyDelete