Wednesday, May 21, 2014

"Harry Dean Stanton: Parcialmente Ficción": Un documental sobre un ícono cinematográfico vigente aún hoy, a los 87 años.

Por
Javier Mitchell
Trailer
“Harry Dean Stanton: Partly Fiction” (“Harry Dean Stanton: Parcialmente Ficción”) es un documental que muestra una mirada íntima sobre el icónico actor. Dirigido por Sophie Huber y con la cinematografía de Seamus McGarvey (nominado al Oscar® por films como “Atonement” y “Anna Karenina”), “Harry Dean Stanton: Partly Fiction” participó en más de 50 festivales de cine internacionales, incluyendo el Venice International Film Festival, Los Angeles Film Festival, SXSW, Amsterdam International Documentary Film Festival, Edinburgh Film Festival y Karlovy Vary Film Festival. Ahora, este documental será editado en DVD el 3 de Junio para que el público americano pueda verlo y disfrutarlo.

El documental realiza un retrato del actor Harry Dean Stanton, que a sus 87 años ha participado en cerca de 250 películas. Extractos de sus interpretaciones más destacadas en "Alien", "Una Historia Verdadera", "La Leyenda del Indomable" y "Paris, Texas" se combinan con momentos íntimos en casa del actor o en lugares de la noche de Los Angeles. Harry Dean Stanton no habla mucho, pero prefiere expresarse por medio de canciones: más de una docena de ellas interpretadas con fragilidad y melancolía, poca voz y menos técnica, pero la forma en que canta esas melodías y esas letras resulta absolutamente conmovedor.

David Lynch, Deborah Harry y Kris Kristofferson también lo entrevistan en el film, pero todos expresando el especial cariño y la personalidad única que gravitan alrededor de Harry Dean Stanton. “Cuando actúa, su cara es la historia del personaje, no tiene que explicarla”, dice  Sam Shepard sobre el actor. Llevaba casi treinta años trabajando en cine y televisión como actor secundario de presencia siempre imperdible cuando Wim Wenders le dio su primer papel protagonista en “Paris, Texas” (1984). El documental también muestra fragmentos escogidos de su intervención en películas como “Alien, el 8º Pasajero” (“Alien”, Ridley Scott, 1979), “Una Historia Verdadera” (“The Straight Story”, David Lynch, 1997), “La Leyenda del Indomable” (“Cool Hand Luke”, Stuart Rosenberg, 1967) y “Repo Man” (Alex Cox, 1984).

“…Me dejó por Tom Cruise. Me rompió el corazón…”. Esta es una de las pocas confesiones (la pérdida del amor de Rebecca De Mornay) que la cineasta suiza logra arrancarle a Harry Dean Stanton. Stanton también es músico. De hecho, lamenta no haber desarrollado más esa faceta artística. En la película interpreta varias canciones acompañado a la guitarra por Jamie James. “Blue Moon”, “Everybody’s Talkin”, “Blue Bayou”, el himno irlandés “Danny Boy”… El actor dice cantando lo que calla hablando. Y éste es el gran logro de la película, su aspecto más emotivo y conmovedor. “Harry Dean Stanton: Partly Fiction” es un retrato impresionista y poético sobre uno de los grandes actores secundarios del cine americano, un ícono forjado a lo largo de 60 años de carrera y que aún hoy, a los 87 años, sigue vigente.


  • Título: “Harry Dean Stanton: Partly Fiction”
  • Género: Documental
  • Duración: 77 minutos
  • Aspect Ratio: 16:9
  • Idioma: Inglés
  • Audio: Dolby Digital Stereo
  • Distribuidor: Kino Lorber
  • DVD SRT: $29.95
  • Fecha de Lanzamiento: Junio 3, 2014









No comments:

Post a Comment