Monday, September 29, 2014

"El Sistema". la Orquesta Sinfónica Nacional de Niños de Venezuela en el Festival de Salzburgo 2013. Blu-ray Review

Por
Javier Mitchell
Trailer 


"El Sistema" es una red de orquestas infantiles y juveniles, talleres y centros de música de Venezuela, donde más de 250.000 niños aprenden a tocar un instrumento. Fue creado hace unos 30 años por José Antonio Abreu, inspirado por la visión utópica de un futuro mejor. En los barrios más pobres y peligrosos de Caracas, Abreu saca a los niños de la pobreza a través de la música, cambiando simultáneamente la vida de esos niños y sus familias, así como también sus estructuras sociales.

Varios de los jóvenes graduados del sistema están considerados ahora entre los mayores talentos de Europa, entre los más conocidos están el director de orquesta Gustavo Dudamel (Director Musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles) y el bajista Edicson Ruiz, quien con 17 años se convirtió en el músico más joven en ser fichado por la Filarmónica de Berlín.

Helga Rabl-Stadler, presidenta del Festival del Festival de Salzburgo 2013 hizo en su momento un importante anuncio: "La mayor alegría que podemos darle al maestro José Antonio Abreu es informarle que en el año 2013 traeremos una muestra de todos los programas de El Sistema al Festival de Salzburgo para mostrar el poder transformador de la música". En el verano de 2013, entre julio y agosto, El Sistema dejó su huella en Salzburgo cuando la energía de los venezolanos se hizo sentir en las voces e instrumentos de 1.400 músicos venezolanos (gran parte de ellos niños y jóvenes) que conforman las ocho agrupaciones invitadas a compartir "el milagro musical venezolano", y que sin duda, demostraron por qué esta creación del maestro Abreu continúa siendo un modelo ejemplar de cambio social y alta calidad artística.

Naxos USA acaba de lanzar al mercado americano la edición en formato blu-ray “El Sistema at Salzburg Festival”, grabado en vivo en el 2013, donde tenemos la oportunidad de disfrutar de parte de ese programa: la Orquesta Sinfónica Nacional de Niños de Venezuela y el coro “Manos Blancas”. El programa de los primeros incluye: Gustav Mahler: Symphony No. 1 in D Major, “Titan”, George Gershwin: Cuban Overture, Leonard Bernstein: West Side Story: Symphonic Dances: IV. Mambo, de Johann Strauss I: Radetzky March, Op. 228 y Alberto Ginastera: Estancia Suite, Op. 8a. Todo bajo la batuta de los maestros Sir Simon Rattle y  Jesús Parra. Los maestros corales Naybeth Garcia y Luis Chinchilla dirigen al Coro “Guantes Blancos” en interpretaciones de Rutter, Palma, Mozart, Cespedes, Freites y Piazzolla.

La Sinfónica Nacional Infantil conmovió a Sir Simon Rattle en Festival Salzburgo 2013
Es imposible ver este concierto sin emocionarse hasta las lágrimas. Es sumamente conmovedor ver a estos niños de corta edad ejecutar sus  instrumentos con una maestría impresionante, habiendo elegido aprender y estudiar en lugar de someterse a los peligros de la calle, la violencia o las drogas. Obviamente el apoyo de las familias es el motor fundamental en la vida de estos jóvenes y es un ejemplo escucharlos. Este es un concierto que debiera ser visto por todos los funcionarios de las áreas de economía y educación de todo el mundo, sin descartar a los de USA, quienes eliminan no sólo los presupuestos de educación o los llevan a niveles irrisiorios, sino también los presupuestos de música, que han sido eliminados en la mayoría de las escuelas del país, aún cuando está probado que los alumnos que estudian música tienen un rendimiento superior en la totalidad de las asignaturas.

Por  eso es sumamente agradable ver cómo a veces las respuestas y las soluciones provienen de los lugares menos esperados. Este “Sistema” lleva ya treinta y nueve años de ejecución produciendo músicos que son disputados en las mejores orquestas de mundo.  Nuevamente, la riqueza de un país no es el único condicionante para mejorar su sociedad y su futuro. Esta vez el ejemplo exitoso proviene de un país de Latinoamérica, Venezuela, que durante tres décadas ha probado que los objetivos claros y las ganar de mejorar a la infancia y juventud pueden mucho más que el dinero. Y la educación, junto con la música son los mejores caminos a una sociedad con un futuro mejor. 

José Antonio Abreu: "Queremos convertir la música en patrimonio de la cotidianidad"
Un público emocionado hasta las lágrimas aplaudió de pie a la Sinfónica Nacional Infantil, que cerró la residencia en la que 8 agrupaciones de El Sistema dejaron huella en 15 conciertos del Festival de Salzburgo. Los pequeños 208 músicos de la primera orquesta infantil que se presenta en el prestigioso festival condecoraron a Sir Simon Rattle con la insignia “Tocar y Luchar” y el maestro les agradeció con abrazos paternales.

Plácido Domingo estuvo allí. Al finalizar comentó notablemente emocionado: “Cada día esto me sorprende más. Ver la labor que ha hecho el maestro Abreu por la música y la humanidad en 38 años. Aquí lo ves, en las lágrimas de todo el público. Te preguntas: ¿Cómo entender esto? ¿Cómo es que a esta corta edad estos niños puedan tocar con esta calidad? Es impresionante. Y me pregunto ¿Qué hubiese sido de muchos de estos niños sin la música? Vuelvo y repito, por eso merece el Premio Nobel de la Paz”.

Este concierto es el soplo de esperanza que tanto necesita la sociedad en estos tiempos. Es la prueba fehaciente de que la educación sigue siendo el elemento más importante para la superación personal, familiar y socioeconómico de los grupos sociales. CULTURALMENTE IMPERDIBLE!
El Sistema: The Miracle of Venezuela at the Salzburg Festival. Muestra Fotográfica. 




CALIDAD DE VIDEO:





  • Resolución de Video:  1080i / 60
  • Codificación de Video: AVC / MPEG-4
  • Aspect Ratio: 1.78:1
  • Zona: 0 (Todas)


La calidad de transferencia de video de esta edición en blu-ray es impecable. Apoyada por una iluminación plena pero no tan fuerte los detalles de las imágenes son increíbles. Cada instrumento, cada gesto, cada ejecución es perfectamente captada por una filmación brillante, dotando al concierto de una acción visual por momentos es una fiesta, arrastrándonos en ese torbellino musical hasta quedarnos sin aliento. El resultado es que no sólo presenciamos el concierto sino que lo vivimos como parte de él y de manera totalmente inusual y gratificante. Y como el público en la sala, también nos dan ganas de aplaudir de pie!


CALIDAD DE AUDIO:




   

  • Codificación de Audio: Dos Canales: PCM Stereo / DTS-HD Master Audio 5.0
  • Idioma: Español
  • Subtítulos: Alemán, Francés, Inglés, Español, Coreano y Chino

Ambos canales de audio proveen muy buena transferencia de sonido pero por supuesto el canal DTS-HD Master 5.0 nos transporta, en este caso, a una experiencia acústica suprema. Ecualización perfecta, climas perfectos, todo al servicio de la excelente interpretación de las diferentes partituras a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Niños de Venezuela, conducida de manera animosa e impecable por los maestros Sir Simon Rattle y Jesús Parra. Puro placer sensorial!


EXTRAS:





  • Documental



CALIFICACION:  EXCELENTE  

Puedes adquirir este blu-ray en www.naxos.com



  • Título:  “El Sistema at Salzburg Festival” (2013)
  • Género: Concierto Clásico
  • Duración:  96 minutos (concierto) + 50 minutos (documental)
  • Estudio: Unitel Classica, C Major
  • Distribuidor:  Naxos USA
  • Blu-ray SRP: $39.99









No comments:

Post a Comment