Thursday, October 9, 2014

"The Dogs Of War": La gloria y el horror de la guerra ilegal. Blu-ray Review

Mucho antes que Tom Clancy ocupara el lugar de escritor estrella de thrillers de conspiraciones internacionales, en los años '70s, había un escritor de este tipo de novelas súmamente exitoso: Frederick Forsyth. De hecho, entre los '70s y '80s se hicieron varias adaptaciones de sus novelas al cine: "El día del Chacal", "Odessa", "El Cuarto Protocolo" y la que nos hoy presentamos, "Los Perros de la Guerra".

La historia se centra en Jamie Shannon (Christopher Walken), un militar americano sin escrúpulos al que un grupo de magnates de la industria minera le van a proponer una misión: enviarlo como espía a un país africano (imaginario) llamado Zangaro para que investigue el estado de la situación política y las explotaciones mineras de la zona, así como las posibilidades de sobornar al dictador de turno.

El país africano está bajo una terrible dictadura, de modo que al descubrir a Shannon haciendo fotografías a edificios oficiales lo meten en prisión por espionaje. Allí conocerá a un intelectual del país (ex candidato presidencial) que le aportará información de gran relevancia. Una vez liberado regresa a Estados Unidos donde comienza a planear una misión. Desea derrocar al gobierno de Zangaro pero para ello necesita ayuda. Comenzará así a entrenar a los mercenarios más sanguinarios de su ciudad, enseñándoles las tácticas militares más de eficaces.

Twilight Time lanza al mercado americano la edición limitada (sólo 3.000 copias) en formato blu-ray de “The Dogs Of War” (“Los Perros de la Guerra”), film del año 1980 y  dirigido por John Irvin. El guión inicial fue encargado a Michael Cimino, aclamado director de “The Deer Hunter” (y luego exiliado de Hollywood por “Heaven’s Gate”), pero finalmente fue desechado y reescrito  por Gay DeVore y George Malko. La reescritura puso menos acción y se detiene en los minuciosos y exhaustivos detalles de los preparativos del comando protagonista. Son como dos películas, una la de los preparativos y otra la del ataque propiamente dicho. Pero el film refleja adecuadamente los sistemas totalitarios y sanguinarios, en este caso el de un país africano asolado por las influencias post colonialistas de las grandes potencias y bajo el acecho de los intereses de las grandes corporaciones financieras.

El film está estupendamente actuado, con un elenco sólido conformado por  interpretaciones de Christopher Walken, Tom Berenger, JoBeth Williams, un jovencísimo Ed O'Neill (“Married With Children”),  Pedro Armendáriz Jr., Colin Blakely, Hugh Millais, Paul Freeman, Jean-François Stévenin, , Robert Urquhart, Winston Ntshona, Harlan Cary Poe, Isabel Grandin, Ernest Graves, y Kelvin Thomas. Christopher Walken compone a Jamie Shannon a la perfección, un cínico luchador a sueldo que únicamente se siente vivo en los momentos de Guerra, a punto de llevar a cabo la misión más desafiante de toda su carrera tratando de derrocar a una corrupta dictadura Africana, y elevando a su vez al poder a una persona afín a una poderosa empresa británica. Pero a su vez, cuando el ataque comienza, Shannon se encontrará enredado en un conflicto interno que podría acabar con su vida y con la de todo su equipo.

“Dogs Of War” plantea el tema de los mercenarios: quiénes son, para qué son contratados, cómo arman sus misiones, y cómo los no demasiado claros intereses internacionales (políticos o económicos) se valen de ellos para tomar mayores cuotas de poder, acrecentar su influencia, y en definitiva utilizarlos como peones desechables en su juego. Una película bélica que refleja a la perfección la gloria y el horror de la guerra ilegal. La presente edición incluye dos versiones del film: la estrenada en teatros en USA y la versión internacional.

La calidad de transferencia de imagen en la presente edición en blu-ray de Twilight Time es muy buena. Carece de impurezas o rayas propias de este tipo de material. La cinematografía de Jack Cardiff (“Black Narcissus”, de 1947, “The Red Shoes”, de 1948, “The African Queen”, de 1951, “War and Peace”, de 1956, “Rambo”, de 1985, entre otras) luce en todo su esplendor y permite resaltar cada detalle de los protagonistas así como también los detalles de las locaciones y las escenas bélicas. Cardiff ganó el Oscar a la Mejor Cinematografía por “Black Narcissus”. Los colores están captados a la perfección, con colores plenos y perfecto balance de negros.

• Codificación de Audio: DTS-HD Master Audio 2.0

La transferencia de audio es cuidada y se escucha muy bien a través del canal DTS-HD Master Audio 2.0. Los diálogos son claros y la música compuesta por Geoffrey Burgon no sólo acompaña la historia sino que otorga el clima justo a las escenas de interiores como adrenalina a las escenas de batallas. Ha sido un acierto por parte de Twilight Time incluirla en un track separado dentro de los extras de esta edición en blu-ray.

• Versión International del film (1080p; 1:58:46)
  • Trailer (1080p; 2:37)
  • MGM 90th Anniversary Trailer (1080p; 2:06)